Biotecnologia
Enviado por milenasolarte • 21 de Octubre de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
BIOTECNOLOGIA
La biotecnología es una palabra de reciente aparición que describe una disciplina antigua y utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan, bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y animales domésticos. En términos generales la Biotecnología se puede definir como el uso de organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener o modificar productos, mejorar plantas y animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos de gran valor para el hombre. Pero es a partir de 1857 cuando Luis Pasteur identifica los mecanismos básicos de la acción de las levaduras, iniciando los pasos de la biotecnología moderna, Durante los mismos años, Gregor J. Mendel inicia el camino hacia la ingeniería genética al conseguir enunciar las primeras leyes genéticas. Así, se unen los conceptos tradicionales y los más modernos de la ingeniería genética configurándose como una ciencia multidisciplinar que engloba entre otros la genética molecular, la ingeniería química y de proceso, la anatomía animal y vegetal, la bioquímica, la microbiología, la inmunología, la biología celular, la agricultura y la electrónica entre otras muchas ciencias"
La biotecnología se clasifica en
Biotecnología animal: se trata de un conjunto de técnicas modernas utilizadas para la mejora de la producción y de la salud animal, derivándose con ello consecuencias para el bienestar de la humanidad, Sin embargo, lo que ha supuesto una verdadera revolución en este campo ha sido la posibilidad de clonar y alterar genéticamente animales dando lugar a razas con una mayor capacidad productiva como es el caso de la cabaña vacuna y la posibilidad de incrementar la producción de leche.
Biotecnología Humana: A lo largo de la historia han sido muchos los avances tecnológicos que han sorprendido a la humanidad, pero la aplicación de la biotecnología al ser humano y su resultado ha sido quizás el más sorprendente y peligroso. Dos líneas principales de investigación se han iniciado en este sector: la terapia génica, es decir el uso de la biotecnología genética en la erradicación de enfermedades humanas, y la clonación. Las tecnologías del ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de microorganismos con aplicaciones que van desde la producción de vacunas recombinantes y medicinas, tales como la insulina, hormonas de crecimiento e interferón, como encimas y producción de proteínas especiales.
Biotecnología Moderna: persigue los mismos objetivos que la mejora genética clásica venía persiguiendo. La aplicación de la biotecnología moderna aporta a la agricultura grandes beneficios, en la actualidad es posible producir mayor cantidad, más rápido y nuevas variedades de plantas capaces de tolerar condiciones adversas, resistir herbicidas y plagas,
...