Bioética De Los Transgénicos
Enviado por hellobrishy • 26 de Mayo de 2013 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 475 Visitas
En los últimos años la genética molecular ha aportado un conocimiento científico de la variabilidad de los organismos y la evolución de las especies, en tal sentido, la comprensión de tales mecanismos genéticos permite a los investigadores la manipulación de las especies ya existentes mediante estrategias útiles, para la obtención de organismos de uso potencial para el hombre.
En este contexto aparecen los alimentos genéticamente modificados, también conocidos como alimentos transgénicos. A estos alimentos se les modifica su patrimonio genético a través de la tecnología del ADN recombinante, donde los genes modificados pueden ser propios o no, proporcionándole una característica diferencial en relación al alimento ya existente.
Dicha modificación se ha podido realizar gracias a los avances en la identificación genómica y el desarrollo de técnicas biológicas que han permitido no solo conocer la estructura del ADN si no también su papel en la expresión contenida en su código. La obtención de estos nuevos alimentos, se realiza mediante la inserción de una cantidad proporcionalmente mínima de ADN en comparación con el genoma total del alimento. (Aparisi, Ángela, 2004)
En la actualidad, hablar de alimentos genéticamente modificados, es algo común. Los medios de comunicación han dado a conocer estos productos a las masas, siendo la información manejada a veces correcta, y en ocasiones distorsionada. Sin embargo, no cabe duda que estos alimentos que son ya una realidad, son el resultado de la llamada “revolución biotecnológica”, siendo el hombre capaz de reprogramar el código de la vida y de “crear” nuevas especies diferentes a las existentes e incluso con mejores y mayores beneficios según los intereses sociales y económicos que se tengan. Los expertos en la materia afirman que estos productos se pueden adecuar a las necesidades de una población.
Por el contrario, encontramos la opinión de total rechazo ante tales avances biotecnológicos de los ecologistas conservadores, ya que desconfían de estas técnicas biogenéticas por la falta de estudios rigurosos sobre su inocuidad, y los consideran como productos que solo atienden los intereses comerciales de las empresas que los desarrollan.
Frente a una diversidad de opiniones que surgen alrededor de los “alimentos transgénicos”, al amparo de conocer la verdad, surge la Bioética como “aquella ciencia que analiza las implicaciones de la investigación biológica y de la biotecnología, a la vez que revisa las posibles repercusiones en salud, ambiente y sociedad, argumentando y dando respuesta a los efectos de ciertas investigaciones e innovaciones, más allá de las implicaciones estrictamente científicas.” (Ferrer, 2006).
En este sentido, al analizar la conducta del hombre a la luz de los valores humanos, encuentra en los organismos genéticamente modificados, un campo muy amplio por las implicaciones económicas y sociales de los descubrimientos y sus aplicaciones.
Como principio ético general debemos considerar que cualquier alteración o modificación de la intimidad genética de una especie debe estar orientada siempre al servicio del hombre o de la naturaleza, es decisivo que el hombre tome conciencia de que la protección de sí mismo pasa necesariamente, por la protección de la naturaleza, cuando el hombre no ve en ella más que meros objetos, susceptibles de extraer beneficios, no tardará mucho en trasladar esa visión cosificada a las personas que le rodean. (Ferrer, 2006).
Los cultivos transgénicos aparecen como una innovación de la actual agricultura, sin embargo, se debe de empezar a crear conciencia sobre los beneficios y perjuicios de estos cultivos, ya que la incorporación de nuevas especies al medio ambiente podría llegar a afectar la riqueza de la diversidad y el equilibrio de los ecosistemas; agregando que ya se conocen riesgos para la salud del ser humano, como intolerancias a los alimentos transgénicos y un incremento de alergias, además de resistencias a antibióticos debido a las características del proceso de transferencia genética.
Si las objeciones no recaen en la tecnología de recombinación del ADN, la rapidez del desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de obtener beneficios provoca la falta de estudios realizados a medio y corto plazo. Por otro lado, el uso de las patentes de estas nuevas especies podría limitar el número de individuos que se beneficiarían de las ventajas de las variedades transgénicas, pudiendo incrementarse la dependencia de los países pobres hacia los ricos. Por tanto, el control
...