Transgenicos
Enviado por princesajen • 28 de Septiembre de 2011 • 3.621 Palabras (15 Páginas) • 451 Visitas
Transgénicos
Resumen ejecutivo
Hoy en día los alimentos transgénicos cuentan con muy poca aceptación por parte de los consumidores, esto se debe a diferentes causas como lo son la difusión en contra por parte de las organizaciones no gubernamentales y la asociación que se le da a los transgénicos como productos dañinos. En los últimos años se ha presentado la tendencia de la gente que busca los productos denominados orgánicos, aquellos que se encuentran libres de pesticidas químicos y aseguran no ser alimentos transgénicos. La asociación de los transgénicos o alimentos geopolíticamente modificados con productos dañinos se debe principalmente a la desinformación de los consumidores respecto al tema sin darse cuenta de que se les está vendiendo un producto de mayor calidad a la habitual.
El propósito del proyecto presentado es mostrar al público las ventajas y beneficios de los productos genéticamente modificados, así como los estrictos controles de calidad que se tienen en su desarrollo, implementación y recolección. Uno de los principales argumentos en contra de los alimentos transgénicos es el posible desarrollo de resistencia a antibióticos en bacterias que podría acarrear nuevas enfermedades, sin embargo hasta la fecha jamás se ha presentado algún caso en el que esto haya ocurrido.
Una vez que el público esté informado acerca de las ventajas y las falsedades presentadas en contra de los alimentos genéticamente modificados, se presentaran algunos alimentos que se consumen habitualmente que son de este origen.
Marco teórico
La ingeniería genética en plantas se ha convertido en una herramienta excelente para la mejora de los cultivos así como también para el estudio de la función de los genes. Los seres humanos hemos tratado de modificar el mundo a nuestro beneficio desde el inicio de nuestra raza, creamos las tierras de cultivo, domesticamos animales y hemos llevado también la selección artificial de plantas y de animales, como los animales de granja, los caballos y en definitiva el mejor ejemplo son los perros, que debido a nosotros hoy presentan una gran cantidad de razas distintas. Los cultivos transgénicos son el resultado de muchos años de esfuerzo e investigación en biotecnología.
Los cultivos modificados genéticamente se han desarrollado con los siguientes fines:
• Aumentar la productividad de los cultivos mediante resistencia a plagas, enfermedades, herbicidas, sequías, suelos de elevada salinidad, etc.
• Incrementar la calidad del producto mediante la mejora de su aspecto, de su contenido nutricional o retrasando la maduración de los frutos para conseguir dilatar el tiempo de almacenamiento
• Regeneración de suelos contaminados por metales pesados con plantas transgénicas tolerantes a concentraciones elevadas de estos elementos.
• Producción de medicamentos. Se ha investigado la producción de anticuerpos monoclonales, vacunas y otras proteínas terapéuticas en plantas transgénicas de maíz y soya.
La obtención de plantas transgénicas es posible gracias a una característica propia de los vegetales: la totipotencia, según la cual cualquier célula de un vegetal tiene el potencial de regenerar una planta completa. Las células vegetales se pueden cultivar en un medio artificial y en condiciones estériles para evitar infecciones de patógenos que aporte los nutrientes necesarios para las divisiones celulares y la proliferación vegetativa.
Existen tres aproximaciones para regenerar plantas completas in vitro:
• El cultivo de embriones: Aislamiento de embriones propiciando su crecimiento como planta en un medio artificial.
• La embriogénesis somática o asexual: Generación de embriones a partir de tejidos somáticos, como micro esporas o hojas.
• La organogénesis: Generación de órganos como tallos o raíces a partir de diversos tejidos.
Existen diferentes técnicas que permiten la introducción de los genes en las células de las plantes de entre estas técnicas la más utilizada es el cultivo de células o tejidos con Agrobacterium. Hasta hace muy poco no era importante en la nutrición humana, pero ya se ha conseguido con arroz y maíz.
Las bacterias del género Agrobacterium son patógenas de plantas capaces de inducir una malformación llamada tumor de agalla. Penetran en los espacios intercelulares a través de pequeñas heridas presentes en la planta, atraída por sustancias que la planta excreta en sus zonas abiertas. Penetran en los espacios intercelulares a través de pequeñas heridas presentes en la planta, atraída por sustancias que la planta excreta en sus zonas abiertas. La formación del tumor tiene lugar por la transferencia a los núcleos de las células infectadas de un segmento de ADN presente en un plásmido del Agrobacterium, el T-DNA. De esta forma, la bacteria establece con la planta una especie de "colonización genética", obligándola a fabricar una sustancia de la que sólo se puede nutrir el Agrobacterium y que es segregada en el tumor.
El estudio del plásmido mencionado, permitió observar la existencia de genes de virulencia y de genes inductores de tumores. Estos últimos están flanqueados por unas secuencias de nucleótidos características en el borde izquierdo y derecho. Mediante manipulación genética se consiguió obtener cepas de Agrobacterium sin genes tumorales pero manteniendo los bordes izquierdo y derecho. De esta forma, cualquier gen integrado dentro de estos bordes será transferido a las células de la planta.
Una vez introducido el transgén en el Agrobacterium, es necesario proceder a cultivar las células de la planta con la bacteria. Para ello se emplean tejidos vegetales que deben ser heridos con el fin de activar los genes de virulencia bacterianos y así inducir la introducción del transgén. Los tejidos vegetales empleados pueden ser de hoja, de cotiledones, fragmentos de tallo o incluso semillas en germinación.
Este sistema es más fiable que otros ya que la transformación es más estable y sólo se introduce una copia del transgén.
Los sistemas de transformación desarrollados hasta el momento requieren seleccionar aquellas plantas que contengan el transgén introducido, eliminando el resto.
El sistema más sencillo es incorporar al transgén otro gen con resistencia a un antibiótico o a un herbicida, de forma que, al realizar el cultivo in vitro en presencia del agente de selección (antibiótico o herbicida), se garantiza que únicamente sobrevivirán aquellas que hayan sido transformadas.
Este método de selección ha provocado el rechazo por parte de ciertos sectores de la opinión con el argumento de que su uso haría proliferar
...