ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética y Clonación Humana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Ernesto Alfredo Cadena Ramírez.

Cta. 414038831

Bioética y Clonación Humana

La pregunta obligada que me planteé antes de realizar esta investigación fue: ¿Cuál era la discrepancia que hay desde el punto de vista bioético con la clonación al punto de vista científico?, Como sugieren mis hermanos siempre hay que definir las palabras primero y una vez que se conoce su significado, podemos intentar discernir el mensaje que aspiran comunicar, las palabras en conjunto.  

Clonación es la acción de clonar, o sea, producir clones y un clon es por definición (de acuerdo al diccionario de La Real Academia de la Lengua Española) un “conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales”. Para poder entender mejor que significa esa definición, platique con uno de mis hermanos que es Bioquímico y Doctor en Biotecnología, y me explicaba que esa definición es general y se aplica a cualquier célula de cualquier ser vivo en la naturaleza, o sea plantas, microorganismos, humano., insectos, etc. Me comentaba que todos los organismos vivos de este mundo (a excepción de los microorganismos que son unicelulares) nos componemos de miles de células que tienen funciones específicas, como son las células del corazón, del riñón, del hígado etc. y se les llama células diferenciadas, no obstante esa células tuvieron un origen único el cual fue de un tipo específico de células que se llama células totipoténciales (en humanos se le llama células madre).

Las células totipoténciales tienen ciertas características que hace posible que a partir de ellas se pueda generar un ser vivo idéntico genéticamente al organismo de donde provienen, si se le dan las condiciones adecuadas. Hoy en día ya es algo muy común en plantas, ya que varias plantas ornamentales se reproducen comercialmente por clonación, como son el anturio, las orquídeas y las rosas, pero qué pasa cuando se trata de clonación en humanos, en esencia el proceso es el mismo que en plantas, la diferencia, es el lugar donde se va a desarrollar el organismo clonado, ya que los humanos no crecen en macetas. Además supone riegos, ya que la manipulación del material genético que es de interés clonar, se hace mecánicamente, lo que puede traer consigo errores en el procedimiento, provocando que el producto final presente problemas congénitos debido a una manipulación inadecuada del material genético. Para los humanos el método se llama trasferencia de núcleo, ya que se extrae el núcleo de una célula de un individuo adulto y luego se inserta en un ovulo que se le ha quitado el núcleo.

Se ha presentado un rechazo generalizado por parte de la sociedad a la clonación humana, debido a diversos aspectos de los cuales se han identificado tres categorías: aquellas que apelan a los intereses de los niños, aquellos basados en consecuencias para la sociedad y aquellas de visión teológica. La UNESCO y la convención Europea de los derechos humanos condenaron la práctica de clonación en humanos, declarando que es contraria a la dignidad humana, sin embargo, muchos científicos la siguen viendo como una opción para parejas de personas con problemas de infertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (116 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com