Clonacion humana
Enviado por Oswaldo Campos • 5 de Julio de 2021 • Resumen • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 93 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
UEIP “José Gil Fortoul”
San José de Guanipa-Edo Anzoátegui
CLONACIÓN HUMANA
Profesora: Alumna:
Carmen Bravo Ediana Escobar
Año, sección “B”[pic 1]
El Tigre, 27 de mayo de 2021
Clonación Humana.
La clonación humana se puede definir como la creación exacta de un ser vivo a través de la copia de tejidos y células de uno o varios seres vivos. Este procedimiento es muy útil en las ciencias biológicas, con funciones que van más allá de producir un humano idéntico a otro.
Su historia se remonta en la década de los 60, sin embargo este tema fue causante de diversas polémicas y especulaciones durante la mayor parte del siglo XX, entre el años 1966 y 1972 hubieron varios científicos ganadores del premio nobel que dieron su opinión, unos abogando sobre la clonación humana, otros deshumanizándolo y dando su opinión con respecto al potencial y los peligros sobre este tema.
Con la clonación de la oveja Dolly en 1996, la idea de la clonación humana se convirtió en un concurrido tema de debate.
Años más tarde entre el año 2000 y 2005, un profesor de la Universidad Nacional de Seúl, publicó dos artículos en la revista “Science” que declaraban haber cultivado células madre embrionarias pluripotentes de manera exitosa a partir de un blastocisto humano clonado utilizando técnicas de transferencia nuclear de células somáticas. Este podría haber sido el primer gran avance en la clonación humana. Sin embargo, un año después la revista se retractó de ambos artículos con evidencias contundentes de que muchos datos experimentales eran falsos.
Luego en el 2008 dos doctores trabajadores de la compañía de biotecnología Stemagen, anunciaron que habían creado con éxito los primeros cinco embriones humanos maduros usando SCNT. En este caso, cada embrión habría sido creado tomando el núcleo de una célula de piel (donada por Wood y un colega) e insertándolo en un óvulo humano sin núcleo. Los embriones se desarrollaron hasta la etapa de blastocisto, en ese punto los procesos de estudio los destruyeron. Los miembros del laboratorio declararon que su siguiente serie de experimentos tendría como objetivo generar líneas de células madre embrionarias; estas células serían el "santo grial", útiles para la clonación terapéutica o reproductiva.
En 2011, un grupo de científicos de Nueva York anunciaron que habían logrado generar líneas de células madre embrionarias, pero su proceso involucraba dejar el núcleo del ovocito en su lugar, lo que resultaba en células triploides, inútiles para hacer clonación.
Finalmente en 2013 un grupo de científicos publicaron el primer informe acerca de la clonación de células madres embrionarias SCNT. En este experimento, los investigadores desarrollaron un protocolo para el uso de SCNT en células humanas, que difiere ligeramente de la metodología utilizada en otros organismos.
Los métodos de la clonación humana se resumen en un par de métodos que fueron los que obtuvieron resultados eficaces que serían el método de transferencia nuclear de células somáticas y la célula madre pluripotente inducida.
El primer método fue utilizado para la clonación de la oveja Dolly, este es mayormente un método de clonación en mamíferos. En nuestro cuerpo podemos diferenciar dos tipos de células, las somáticas y las sexuales las primeras forman el tejido del individuo y las sexuales son los gametos, tantos los óvulos como los espermatozoides. Este método de transferencia de células consiste en tomar un núcleo de la célula somática e insertarlo en un óvulo cuyo núcleo ha sido eliminado.
El segundo método es mucho menos efectivo y más laborioso que el antes mencionado. Este método se basa en introducción de genes llamados “factores de reprogramación” que restituyen las capacidades pluripotentes de la célula adulta.
Los estudios, trabajos y aplicaciones acerca de técnicas de clonación ha avanzado nuestra comprensión básica de la biología del desarrollo de los seres humanos. Ahora los científicos son capaces de definir con más exactitud las etapas del desarrollo humano temprano. El estudio de la transducción de señales aunado a la manipulación genética del embrión humano en etapas tempranas tiene el potencial para proporcionar respuestas a muchas enfermedades y defectos en el desarrollo. Las células producidas mediante SCNT o células iPS podrían utilizarse eventualmente como terapia celular, o para crear órganos para trasplantes, técnica conocida como medicina regenerativa. En la actualidad se está desarrollando investigación para usar terapias de células madre para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes y lesiones en la médula espinal.
...