Bloc Patron
Enviado por mikilangel12 • 27 de Mayo de 2014 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
MARCO TEÓRICO
HISTORIA
El calibrador de bloque, también conocido como Bloques de Jo, fue desarrollado por el inventor sueco Carl Edward Johansson.
Johansson fue empleado en 1888 como inspector de armamento en una fábrica de fusiles en la ciudad de Eskilstuna, Suecia. La necesidad de probar un nuevo diseño de arma, lo llevo a concebir la idea de construir un conjunto de bloques rectangulares con medidas fijas que se pudieran combinar para proporcionar una gran cantidad de longitudes. En mayo de 1901Johansson recibió su primera patente para el conjunto de bloques que construyo recibiendo el nombre en inglés Gauge Block Sets for Precision Measurement cuya traducción sería Conjunto de bloques para medición exacta. Hoy en día se conocen comercialmente como bloques patrón.
Los bloques patrón son los dispositivos de longitud materializada más precisa que existe y es, además, donde inicia la diseminación de la unidad de longitud hasta sus últimas consecuencias (producto final).
BLOQUES PATRÓN
Dado que el acto de medir es comparar una magnitud con un patrón determinado, se hace necesario, en la verificación de dimensiones y formas de las piezas, establecer patrones lineales y angulares que sirvan de base para el sistema de medición empleado. Se les conocen también como patrones prismáticos, están compuestos por una serie de reglas constituidas por paralelepípedos, de acero especial estabilizado, templado y finalmente lapeados, en los que las superficies contrapuestas son paralelas.
Los bloques patrón, calas o galgas patrón, bloques patrón longitudinales (BPL) o bloques Johansson -en honor a su inventor- son piezas macizas en forma de paralelepípedo, en las que dos de sus caras paralelas (o caras de medida) presentan un finísimo pulido especular que asegura excepcional paralelismo y planitud, pudiendo materializar una longitud determinada con elevada precisión.
Estas herramientas se usan para efectuar operaciones de calibración, de precisión y para calibrar otras herramientas de medición.
Generalmente se presentan por juegos de un número variable de piezas y gracias al fino acabado de sus caras de medida se pueden adherir entre sí mediante un simple deslizamiento manual, combinándose en la cantidad necesaria para disponer de cualquier valor nominal existente dentro de su campo de utilización, con escalonamientos de hasta 0,5 micras.
De estas características se desprende que los bloques patrón son los dispositivos de longitud materializada más precisa que existe. Desde que aparecieron en el mercado, a comienzos del siglo XX, y hasta la actualidad, su diseño y construcción ha evolucionado constantemente y hoy están sujetos al cumplimiento de la norma internacional ISO 3650.
Es por eso que los requisitos que deben cumplir los bloques patrón son rigurosos y se basan en su aptitud para ser instrumentos de calibración.
Estos requisitos son:
Exactitud geométrica y dimensional: deben cumplir con las exigencias de longitud, paralelismo y planicidad.
Capacidad de adherencia a otros bloques patrón: determinada por su acabado superficial.
Estabilidad dimensional a través del tiempo, es decir, no deben “envejecer”.
Coeficiente de expansión térmica cercano a los metales comunes: esto minimiza los errores de medición frente a variaciones de temperatura
Resistencia al desgaste y a la corrosión.
Materiales que componen los bloques patrón
Los bloques patrón están construidos generalmente en acero, pero también se presentan en otros materiales de mayor dureza y resistencia, como el metal duro y la cerámica, por lo que el empleo de piezas de uno u otro material dependerá del presupuesto y la aplicación.
La dureza media del acero usado en bloques patrón es de 64 HRc (escala Rockwell) y presenta gran
...