Células madre
Enviado por MARIA PONGO CRUZ • 23 de Septiembre de 2023 • Documentos de Investigación • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 38 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[Capte la atención de los lectores mediante una cita importante extraída del documento o utilice este espacio para resaltar un punto clave. Para colocar el cuadro de texto en cualquier lugar de la página, solo tiene que arrastrarlo.]
REGENERACIÓN ESPECIALIZADA DE CELULAS MADRES
Las células madres son aquellas que ayudan a la formación y reparación del cuerpo humano. Todos nosotros nacemos con células madres, dicha unidad se encuentran en todo nuestro organismo situado el en tejido graso, tejido cutáneo y de manera providente en la medula ósea; estas células madres o adultas constituyen el mecanismo de formación y reparación de nuestro cuerpo a diferencia de las otras células hijas que tiene una función específica.
Una célula madre es aquella que está preparada para regenerar los tejidos de todo el cuerpo, por ejemplo, la membrana intestinal se regenera cada cinco días, los glóbulos rojos en aproximadamente noventa días, etc.
La forma en que funciona es simple, cuando el cuerpo necesita reparación se envía un mensaje a la medula ósea la cual libera células madre adulta hacia el área que las necesita dejando atrás a una célula hermana de modo que la célula ósea no se agote.
Cuando somos jóvenes la célula madre adulta son abundantes, pero con el pasar de los años el suministro empieza a disminuir alrededor de los 20 a 25 años; la demanda excede del suministro y es donde se da inicio el proceso de envejecimiento dejando más susceptible a cualquier tipo de enfermedades como la diabetes, artritis, enfermedades del corazón, enfermedades oncológicas, entre otros.
Una de las razones por las que se agotan nuestras células madres adulta es por la pérdida de telomeros; dichos telomeros se asemejan a las puntas de plásticos de los cordones de los zapatos, estos protegen a los cromosomas de cualquier daño; cuando nacemos nuestros telomeros son proporcionalmente largos y se van reduciendo a medida que las células se dividen constantemente hasta desaparecer, si nuestro suministro de célula madre pudiera aumentar, estabilizar con telomeros más largos; el envejecimiento podría retardarse asimismo muchas de las enfermedades degenerativas a edades tempranas podrían reducirse; por lo tanto hoy en día contamos con la tecnología que es prometedora en el campo de la salud que nos facilita para poder llevar acabo la regeneración con células madres y evitar muchas dolencias que incluso pueden llegar hasta la muerte.
Aunque existe numerosos problemas relativos a su utilización efectiva en pacientes incluidas las barreras ético-legales la terapia sustitutiva con células madres se presenta como futuro prometedor en el tratamiento de un gran número de enfermedades degenerativas.
Según el médico cirujano chileno Raúl Ríos Riser, las células madres son aquellas que reparan, reconstruyen el tejido dañado asimismo estas se pueden extraer de tejido adiposo ya que gozan con la cantidad suficiente de células madres necesarias, además se puede adicionar con células de medula ósea por su calidad, debido a que las combinaciones de dichas unidades realizan una sinergia en los tratamientos realizados y hasta el momento no se ha reportado ninguna complicaciones por la combinación de esta unidades.
Si un tejido de nuestro organismo se encuentra lesionado, las células madres se dirigen hacia el lugar afectado llevando a cabo el proceso de curación. Incluso el proceso más común del organismo depende de esta unidad madre.
El eritrocito tiene un tiempo de vida alrededor de 120 a 130 días, una vez pasado el tiempo, son demasiados veteranos, ya que no pueden llevar a cabo el transporte de oxígeno en consecuencia deben ser remplazados. Esto es debido a que nuestro organismo es capaz de reconocer, adaptarlos y prepararlos para realizar sus funciones de regeneración por lo tanto en tres a cuatro meses se obtiene los resultados esperados.
Su opinión es respaldada por la intervenciones y procedimientos exitosos que ha venido realizando en estos años.
Cuando me dieron la noticia que mi propio sistema inmune se convirtió en mi agresor, atacando mis órganos y sobre todo mis articulaciones, me sentí abstraída de mi futuro; sin embargo, busque ayuda profesional trate de aceptar los nuevos cambios en mi vida. La pandemia había comenzado y el tratamiento que el Reumatólogo me indico no estuvo dando los resultados esperados. Comencé a ver videos relacionados con la Artritis Reumatoide y me causo depresión, entrando a un cuadro agudo donde no podía levantarme de la cama, cambiarme de ropa, peinarme y hasta abrir la puerta, acciones tan sencillas que se realizan diariamente, que para mí eran insoportables debido al dolor e inflamación de mis articulaciones. Tras varios días de sentirme inerme, opté por otras alternativas para mejorar la sintomatología, por consiguiente, el tratamiento que me sugirieron fue la regeneración de células madres. Bastante satisfecha como ha transcurrido mis días después de recibir esta ayuda, físicamente y mentalmente fui mejorando, dejé de sentirme lánguida. Tengo pensado recibir este tratamiento anualmente. Estoy segura que mi vida no va ser la misma, pero con esta aportación de las células madres, seguiré disfrutando lo que la vida me tiene preparada.
...