ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona nuestro cerebro?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Nuestro cerebro está constituido por dos hemisferios, Izquierdo y derecho; estos dos hemisferios son de naturaleza muy distintas, cada uno de ellos posee características muy diferentes y son responsables de tareas completamente distintas.

El hemisferio izquierdo del cerebro funciona como un ordenador ya que procesa la información de forma de serie lo que significa que cada información se procesa de forma muy detallada, uno a la vez, dicho hemisferio es responsable del pensamiento lógico y calculo numérico. Según él Dr. Alfredo Reyes menciona que para entender con claridad el hemisferio se puede dividir en dos:  Lóbulo Superior Frontal, el cual se especializa en el pensamiento lógico, cuantitativo, analítico, crítico, matemático, basándose en hechos concretos y el Lóbulo Inferior Occipital donde se ubica lo secuencial, organizado, planificado, detallado y autocontrolado.

[pic 1]

Por otro lado, el hemisferio derecho procesa la información de manera integral es muy hábil en la lectura de la mente y en las emociones es por eso que una persono con el hemisferio derecho tengan un alto grado de sensibilidad, los artistas lo desarrollan de manera más probable, en cuanto a la función es responsable de nuevas ideas, así es como los compositores elabora una nueva composición. De la misma manera el hemisferio derecho se divide en dos Lóbulo Superior Frontal en donde podemos rescatar un pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico; en el caso del Lóbulo Inferior Occipital sobresale un pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, además, emocional.

El hemisferio derecho no es más importante ni superior que el izquierdo, en lo que se refiere a equilibrio, ambos son importantes y juntos hacen un equilibrio perfecto se complementan entre sí.

Otra forma de conocer nuestro cerebro es saber diferenciar los tipos de pensamientos que existen ya que nos pueden ayudar a comprender mejor nuestra manera de actuar, de vivir o de sentir.

El razonamiento muy complejo, los expertos explican que hay diferentes tipos de pensamientos, aunque, cabe destacar que también influye nuestro conocimiento, valores, educación, y por supuesto las experiencias.

El pensamiento es propio de nuestro neocórtex, siendo la zona cerebral más desarrollada, que está encargada de nuestro razonamiento y pensamiento abstracto. Esto es algo que nos distingue de los demás mamíferos.

Pensamiento analítico. - En este tipo de pensamiento, se parte la realidad en porciones para comprender una situación y evaluarla a través de mecanismos lógicos, estableciendo implicaciones entre varias situaciones, comparando diversos factores de las situaciones particulares y estableciendo relaciones causales o condicionales entre ellas, pudiendo identificar secuencias temporales de las ideas y conceptos.

Pensamiento deductivo.- Es el tipo en el que se toman una o varias proposiciones o afirmaciones, mismas que sirven para que saquemos de estas generalidades, una idea o pensamiento

Pensamiento inductivo.- Es una forma en que se manifiesta el pensamiento, es diametralmente opuesta a la anterior, en ella se basa de una idea o concepto particular para luego generalizarla, entendiéndose de ello que este tipo de pensamiento funciona haciendo una suposición, de que algo en particular en ciertas circunstancias es cierto, lo será de la misma manera en situaciones semejantes, aun y cuando no se haya comprobado. Es el tipo de pensamientos que hace una persona al realizar diversas predicciones en base a datos de sucesos similares anteriores.

Pensamiento creativo.- Es el pensamiento que busca la creación de algo, es fácil de comprender este tipo de pensamiento con el ejemplo del arte, en donde la creatividad es expresada de manera patente, en las obras pictóricas, escultóricas, musicales o plásticas. Utiliza mucho la imaginación para crear e innovar, como en los casos de la creatividad en las ciencias, en donde produce ideas que en ocasiones están fuera de los cánones, logrando resolver problemas concretos.

Pensamiento divergente.- En este tipo de pensamiento la mente produce diversas respuestas o soluciones posibles para la resolución de un problema en concreto.

Pensamiento convergente.- Este parte de diversas concepciones o ideas, para así llegar a la conclusión o resolución de un problema.

Pensamiento sistemático.- Es el pensamiento que relaciona las ideas de una manera organizada y metódica, relacionando los conceptos ordenadamente en forma tal, que la mente pueda guiarse con un sistema relativamente “preestablecido”, como una especie de guía lógica para encontrar soluciones a problemas.

Pensamiento crítico.- Esta forma de pensamiento va analizando las ideas a la par que las va comparando con conceptos preestablecidos, tales como la moral religiosa, la ética, la ley, gustos personales, etc., es la forma de pensar que conforma y moldea la personalidad individual.

Pensamiento interrogativo.- Es el tipo de pensamiento que nos hace preguntarnos los porqués de un tema en particular, tales como asuntos que nos van interesando al ir creciendo en donde nos preguntamos el ¿Por qué de esto? O ¿de aquello?, es decir, es la forma de pensamiento en la que nos hacemos preguntas para de esta manera tratar de buscar las respuestas a las mismas, ya sea dentro de nuestra propiamente, (mediante procesos lógicos e hipótesis influidas por la imaginación creativa) o mediante la búsqueda externa a la mente, ya sea estudiando o simplemente preguntando.

El pensamiento espontáneo. Insight

El pensamiento espontáneo es aquel que aparece de repente después de ya haber analizado y tratando de resolver un problema de manera crítica. En el lóbulo temporal derecho se da una activación gamma (ondas cerebrales de alta frecuencia asociadas a una gran actividad cerebral) acompañadas de un incremento del flujo sanguíneo en una región del lóbulo temporal derecho que participa en la asociación de ideas remotas, (Jung-Beeman et al., 2004). Asimismo, un segundo antes de que aparezca el insight y la consecuente actividad gamma, se ha identificado un patrón de actividad cerebral alfa (ondas de menor frecuencia asociadas a periodos de relajación) también en el hemisferio cerebral derecho y que son una señal de una percepción visual reducida (Kounius y Beeman, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (264 Kb) docx (203 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com