CAFÉ Y CACAO
Enviado por luisgael2417 • 7 de Marzo de 2019 • Trabajo • 4.745 Palabras (19 Páginas) • 136 Visitas
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
Programa de Ciencia Agro y Mar
Mención: T.S.U Para la Industria de Producción de Alimentos
Subproyecto: Electiva II
San Carlos _ Cojedes
[pic 1]
CAFÉ Y CACAO
Profesora: Bachiller:
Luis Torrealba Daisy García C.I: 18.503.317
San Carlos, 11 de abril de 2016
INTRODUCCIÓN
Actualmente la producción de café en el país presenta un déficit de esta importante materia prima, Venezuela era un país que exportaba un 25% de productos nacionales a otros países de América y Europa.
El hombre siempre se ha caracterizado por buscar sustancias, alimentos, ó cualquier otro elemento que le ocasione una sensación placentera, tal es el caso del café y cacao, ya que su sabor y aroma provoca una exquisitez al consumidor lo que lo hace agradable al gusto.
En el desarrollo de este informe se describe de manera detallada todos los procesos desde su inicio en la cosecha y sus condiciones de postcosecha para alargar su vida útil en los anaqueles.
ORIGEN DEL CAFÉ EN VENEZUELA
Las primeras semillas de café introducidas en Venezuela, por los Misioneros Castellanos, allá por los años 1730 a 1732. Se cree que fue el misionero José Gumilla, autor del "Orinoco Ilustrado y Defendido" quien introdujo y sembró las primeras semillas en terrenos de su misión, cuando afirma: "El café, fruto tan apreciable, yo mismo hice la prueba, lo sembré, y a propósito para dar cosechas de este fruto". Fue más tarde, por los años 1783 a 84, que se hizo la primera plantación de café en los jardines de la Aldea de Chacao, en la célebre hacienda "La Floresta", que hoy lleva aún este nombre; Blandín, hoy Country Club y San Felipe, hoy Urbanización La Castellana.
CAFÉ
Es un arbusto, de hojas muy lisas y relucientes, de color verde oscuro, del género coffea, que se cultiva en los trópicos. Sus flores son blancas y sus frutos son unas semillas rojas, similares a la cereza. Esta planta proviene de África y de Arabia. La variedad que se cultiva en Venezuela proviene de Etiopía. Los árabes fueron los primeros en cultivarlo y convertir sus semillas en una bebida maravillosa, de sabor agradable y grato aroma, que nos levanta el ánimo y revive el espíritu, cuando estamos cansados.
MADURACIÓN Y RECOLECCIÓN DEL FRUTO
La calidad y las características de cada tipo de grano de café están influenciadas por una serie de factores, algunos de ellos de carácter natural y otros determinados métodos de manejo de los procesos de producción beneficiado y almacenaje del grano.
Normalmente la maduración se evidencia por el color de la cereza, la cual se tornara en roja o amarilla, según sea la característica del cultivar. Los cambios más importantes que ocurren en esa etapa son:
- Aceleración de la actividad respiratoria.
- Aceleración del metabolismo de azucares y ácidos.
- Degradación de la clorofila.
- Aumento de la síntesis de pigmento como carotenoides y antocianinas.
- Aumento de los compuestos volátiles (esteres, aldehídos, etc.).
Luego de esta etapa los frutos entran en un periodo donde el catabolismo predomina sobre el anabolismo iniciándose con ello una fase de senescencia, es decir, envejecimiento del fruto. Es aquí donde comienzan a ocurrir las fermentaciones y ruptura de la pared celular, oscurecimiento de la cereza o cascara debido a la oxidación y que esto puede generar una perdida en la calidad del fruto. La maduración se logra entre 28 y 32 semanas después de la floración según sea la altitud de la localidad en donde se siembre.
Se recomienda que la recolección del fruto se efectué en el estado maduro (maduro o rojo) para garantizar un café que permita obtener excelente calidad para el mercado.
CONVERSION DE CAFÉ CEREZA A CAFÉ ORO.
Esta conversión está determinada por una serie de factores entre los cuales figuran:
- Cantidad y distribución de las lluvias
- Piso sobre el nivel del mar
- Etapas de la cosecha
- Calidad del beneficio dado al grano.
La cantidad y distribución de las lluvias puede señalar que zonas aptas para la obtención de un buen grano de café, ya que la lluvia puede generar un buen rendimiento.
TIPOS DE BENEFICIO DE CAFÉ
Se conocen dos métodos de beneficio del fruto del café, cada uno de ellos permite obtener una clase de producto final.
- Beneficio por vía húmeda: este se realiza mediante la utilización de altas cantidades de agua y contempla en sus fases de despulpado, desmucilaginado, lavado, secado, trillado, pulido y clasificado. Por este método se obtiene un café suave muy cotizado en el mercado internacional.
- Beneficio por vía seca: el cual se realiza sin la utilización de agua y contempla entre sus fases el secado directo del fruto, trillado, pulido y clasificación. por esta via se obtiene el café natural o amargo de inferior calidad y muy utilizado para la preparación de mezclas para el consumo nacional.
FASES DE BENEFICIO HÚMEDO
Se trata del método más utilizado en Latinoamérica. Las fases que ocurren durante este proceso son los siguientes:
- Recibo del café
- Despulpado
- Disolución del mucilago
- Lavado
- Secado
- Trillado, pulido y clasificación.
RECEPCIÒN DEL CAFÉ
El café recolectado en el campo es transportado lo más pronto posible al sitio de recepción (tanques de recibo). En estos sitios se efectúa la primera selección del fruto la cual consiste en la eliminación de granos vanos o flotadores (frutos secos) y todos aquellos granos defectuosos, tales como granos negros, manchados, media luna, por ello deben de separarse de la masa de los frutos que vienen en perfecto estado de formación y maduración.
...