ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PIEL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO AMAZÓNICO

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

TEMA.                 CÁNCER DE PIEL

NOMBRE.                 NERLI ROMAN HERERA

CICLO.                 VI

CURSO.                 ASISTENCIA AL USUARIO ONCOLÓGICO

LICENCIADA.                 LIZ SANGAMA CHUJUTALLI


[pic 1]


INTRODUCCIÓN

La piel cumple con funciones importantes en la vida de los seres vivos, y de manera especial en el ser humano. Es considerada como el órgano más extenso del cuerpo humano, debido a que le protege contra efectos mecánicos y químicos, contra los cambios de temperatura y contra los microorganismos. Es el medio que favorece el desarrollo de funciones vitales trascendentales como el metabolismo de la vitamina D, la reserva de las grasas, la eliminación de desechos, el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. A su vez, en la piel hay receptores nerviosos para el tacto, la temperatura, la presión y el dolor; esto sin olvidar aspectos psicológicos como la expresión de las emociones, la autoimagen y el contacto afectivo.

Por lo anterior es fundamental trabajar en el cuidado de la piel, especialmente de patologías como el cáncer, que puede ser prevenido en gran parte con conductas de autocuidado asumidas por la población general; es decir, que la prevención primaria centrada en la educación a las personas en riesgo, a los niños, los jóvenes y los adultos sobre las medidas de protección a asumir durante la vida, y la implementación de las estrategias de prevención secundaria, resultan un mecanismo costo efectivo en la atención del cáncer de piel.

Para desarrollar estas acciones es necesario enfocarse en el principal factor de riesgo al cual se le atribuye el aumento en la incidencia del cáncer de piel, es decir a la exposición a la radiación ultravioleta desde la infancia y la juventud, lo cual incluye modificar prácticas como tomar el sol por largos ratos sin fotoprotección, el uso de ropa de mangas y botas cortas, poco o ningún protector solar y el uso de lámparas de bronceado. Estas acciones tienen un componente cultural y de aprendizaje en el hogar, a partir de las cuales se asume que la piel bronceada es símbolo de estar saludable, mientras la piel no bronceada es relacionada con no estar sano

GENERALIDADES DEL CÁNCER DE PIEL

Antes de establecer las características de las diferentes formas de cáncer de piel, es necesario revisar de manera rápida la anatomía de la piel, que es considerada como el órgano más grande el cuerpo. Entre las principales funciones están las de recubrir y proteger los órganos internos, actuar como barrera física contra los microorganismos infecciosos, evitar la pérdida excesiva de agua corporal, ayudar a mantener estable la temperatura corporal, proteger el cuerpo de los rayos ultravioleta, ayudar en la producción de vitamina D, sin olvidar la función psicológica que comprende la expresión de las emociones, el contacto afectivo, la autoimagen y cosmética.

La piel se compone de tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

  • Epidermis: constituye la capa más superficial de la piel, es considerablemente delgada (promedio: 0,4mm). Está conformada en su mayoría por células llamadas queratinocitos o células escamosas, células basales y en menor proporción los melanocitos.

Los melanocitos, que también están localizados en la capa basal, son los encargados de generar un pigmento llamado melanina, que es el responsable del color oscuro o bronceado, protegiendo así el núcleo de las células, de los efectos nocivos del sol.

  • Dermis: es la capa intermedia de la piel, es más gruesa que la epidermis y contiene los folículos pilosos, las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos y los nervios, los cuales están sostenidos por el colágeno.
  • Hipodermis: conforma la capa más interna o profunda de la piel; entre las células inferiores de la dermis y las células de la hipodermis forman una red de colágeno y células adiposas. Las funciones principales de esta capa son conservar el calor corporal y amortiguar los golpes externos, para que los órganos del cuerpo no se lesionen.

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel puede definirse como una enfermedad en la que se da una multiplicación rápida y desordenada de células anormales, principalmente de la epidermis.

Cuando la enfermedad está empezando, las células cancerígenas se localizan en la epidermis denominándose carcinoma in situ. Con el tiempo, estas células malignas continúan creciendo hacia tejidos adyacentes como la dermis, el tejido adiposo, los músculos, los huesos, entonces se constituye en cáncer invasor; cuando las células se desprenden del tumor inicial, viajan y se establecen en otro tejido, se le denomina cáncer metastásico. La mayoría de los cánceres de la piel se forman en las partes del cuerpo expuestas al sol, o en las personas de edad avanzada o en personas con un sistema inmunitario debilitado.

TIPOS DE CÁNCER DE PIEL

Existen varios tipos de cáncer de piel y reciben el nombre de acuerdo a la célula en la que se originan.

  • Carcinoma basocelular o de células basales: Es el cáncer de piel más frecuente y se caracteriza por ser de crecimiento lento y usualmente se localiza en zonas de mayor exposición solar como la cara, las orejas; raramente hace metástasis a otras partes del cuerpo, de ahí que tenga un mejor pronóstico, pero debe ser tratado a tiempo para que no se extienda a órganos cercanos como los ojos, los huesos y otros tejidos profundos. Desde el punto de vista histológico, la mayoría de los carcinomas basocelulares, parecen surgir de la epidermis y la vaina radicular externa de los folículos pilosos. Físicamente, se puede parecer a una pápula blanca o del mismo color de la piel que crece paulatinamente y puede sangrar; con frecuencia la superficie se torna perlada, brillante y lisa, con telangiectasias; su tamaño puede ir desde 1 a 10 mm de diámetro. Cuando el carcinoma basocelular no es tratado en forma correcta, puede recurrir en el mismo lugar de la piel. Se calcula que hasta un 50% de las personas diagnosticadas con cáncer de células basales desarrollarán un nuevo cáncer dentro de 5 años.

Este cáncer, a su vez tiene subtipos clínicos que se describen a continuación:

  • Carcinoma basocelular nodular: se caracteriza porque la lesión es un nódulo eritematoso pequeño, de borde bien definido, traslúcido y con telangiectasias en la superficie del mismo. En promedio el 50% de los carcinomas primarios son de este grupo. En algunos casos puede haber pigmentación por la melanina y se observan como motas de pigmento marrón, o negra o negra-azulada, que puede confundirse con una lesión melanocítica. Su crecimiento es lento, pero con el tiempo puede extenderse profundamente destruyendo el párpado, la nariz o la oreja.
  • Carcinoma basocelular superficial o multicéntrico: se localiza la mayoría de las veces en el tronco y las extremidades, pero también puede afectar la cabeza y el cuello. Las lesiones características son planas como parches y eritematosas, con algunas escamas y pueden tener un borde fino, perlado y traslúcido; el tamaño puede variar entre algunos milímetros y varios centímetros dado que su patrón de crecimiento al inicio es muy lento y horizontal, y en ocasiones las lesiones son múltiples. Se debe hacer diagnóstico diferencial con enfermedad de Bowen o con eczema.
  • Carcinoma basocelular morfeiforme: su nombre se deriva del gran parecido que tiene con una placa morfea, pero la lesión del carcinoma es indurada y de color nacarado o brillante, puede tener telangiectasias en la superficie, de bordes mal definidos y puede ulcerarse.
  • Ulcus Rodens: se presenta como una úlcera desde el principio, es de extensión superficial considerable y puede tener bordes indurados.
  • Terebrante: cáncer infiltrante y destructivo, de rápida evolución, que invade estructuras anatómicas profundas como cartílago, hueso, globo ocular. Es el subtipo más agresivo.
  • Fibroepitelioma de Pinkus: es un subtipo muy poco frecuente de carcinoma basocelular y suele localizarse en la parte inferior de la espalda, pero también se han reportado otras localizaciones. Al examen se observa, un nódulo liso, levemente eritematoso, de consistencia firme y ocasionalmente pediculado, es muy parecido a un fibroma.
  • Carcinoma escamocelular: Se trata de un tumor maligno originado en el queratinocito epidérmico (células escamosas) que sufre una transformación maligna debido a las mutaciones generadas por la radiación ultravioleta. Tiene la tendencia a infiltrar la dermis; se diferencia del carcinoma basocelular, en que tiene la capacidad de hacer metástasis, aunque es infrecuente, es más agresivo que el basocelular y puede comprometer la vida del paciente, puesto que hace metástasis a los ganglios, el pulmón y el hígado. Es menos frecuente en las personas de piel más oscura, pero también se trata de una enfermedad común en los ancianos, de mayor localización en zonas de exposición solar crónica como la cabeza, el cuello y el dorso de las manos, la cara y las piernas. Se puede desarrollar sobre cicatrices antiguas y anfractuosas como quemaduras, úlceras o heridas crónicas.

La presentación clínica del carcinoma escamocelular tiene varias manifestaciones:

  • La Enfermedad de Bowen: también llamado carcinoma escamocelular in situ, es una placa eritematosa-descamativa delgada, de crecimiento lento, de bordes ondulantes y bien definidos, que puede tener varios centímetros de diámetro y de aparición en sitos de exposición solar, que evoluciona a carcinoma escamocelular invasor entre un 3% a un 8%.
  • Carcinoma escamocelular de áreas expuestas al sol: en gran parte se desarrollan sobre queratosis actínicas en áreas de fotodaño crónico. Se observan al examen clínico como pápulas o placas queratósicas del mismo color de la piel o eritematosas. Otras veces se presentan como úlceras o como cuernos cutáneos, luego de los cuales se pueden transformar en nódulos o tumores ulcerados que se infiltran a planos profundos.
  • Úlcera de Marjolin: se denomina así al carcinoma escamocelular que se desarrolla en la piel sobre cicatrices o zonas de inflamación crónica; es muy agresivo, por lo que se recomienda establecer un diagnóstico en estadios iniciales. Cuando aparece una nueva induración, erosión o elevación sobre una cicatriz estable, se sospecha este tipo de cáncer, por esto está indicado hacer una biopsia en cualquier úlcera crónica que haya tenido cambios de tamaño, o síntomas. Los pacientes experimentan dolor, prurito e irritación y secreción maloliente en ausencia de infección.
  • Carcinoma escamocelular de novo: son tumores que surgen en áreas que no están frecuentemente expuestas al sol y no se relacionan tampoco con ninguna cicatriz, es decir, en la piel sana y se observan como un nódulo o tumor de crecimiento rápido. Es la variedad menos frecuente de carcinoma escamocelular.
  • Carcinoma escamocelular del labio: se desarrolla usualmente sobre la queilitis actínica, que es el equivalente en la semimucosa del labio de la queratosis actínica de la piel. Se presenta como una placa queratósica persistente, un área indurada, una costra o úlcera que puede evolucionar a un nódulo. La localización típica es el labio inferior, por su mayor exposición al sol.
  • Carcinoma verrucoso: es un subtipo de carcinoma escamocelular de bajo grado, consiste en una placa o nódulo verrucoso, muy similar a una coliflor, que no suele ocasionar metástasis, pero si no es tratado, forma grandes tumores verrucosos y puede simular infecciones fúngicas de profundidad considerable, se ha asociado con el VPH 6 y 11, procesos inflamatorios crónicos, traumatismos persistentes y carcinógenos químicos (masticar tabaco y el fruto del Betel).
  • Queratoacantoma: también se identifica como el carcinoma escamocelular que cura espontáneamente, debido a que aparece de forma rápida y en pocas semanas alcanza su tamaño máximo, para luego involucionar de forma espontánea durante varios meses y en algunos casos hasta por años, destruyendo los tejidos. Al examen se observa como un nódulo exofítico, con apariencia de cúpula y en el centro un cráter de queratina, con un tamaño de entre 1 y 3 cm de diámetro. Las regiones más afectadas son las de mayor exposición al sol, en los hombres ancianos blancos; también se observan en zonas de traumatismo o inflamación. La mayoría de los expertos consideran que este tipo de cáncer de piel debe ser tratado como un subtipo de carcinoma escamocelular, con la extirpación quirúrgica.
  • Queratosis Actínicas: Existen formas de precáncer que también se observan en el contexto peruano. El más frecuente de estos precánceres de piel es la queratosis actínica, la cual se observa comúnmente en las personas de edad avanzada. También se conoce como queratosis solar y es una neoplasia intraepidérmica temprana, es decir premaligna o precancerosa; entre el 0,25% y el 1% de estos carcinomas evolucionan a carcinoma escamocelular invasor, en el lapso de un año. Aparecen en las áreas expuestas a la radiación ultravioleta, es decir las expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo de las personas alopécicas, el dorso de las manos, de los antebrazos y de las piernas. Las lesiones son parches, placas o pápulas rugosas, escamosas, eritemato-descamativas, menores de 10 mm, de bordes mal definidos.
  • Melanoma: Es una lesión originada en los melanocitos, es decir, en las células que dan el color a la piel, las cuales continúan produciendo melanina y por ello, los tumores de este tipo usualmente son de color café o negro; también hay casos (melanoma amelanótico) en los que ya no producen este pigmento y lucen de color rosado, o blanco, pero son menos frecuentes.

Puede aparecer en cualquier parte de la piel, pero los lugares de mayor afectación en nuestro medio, son las palmas de las manos, las plantas de los pies, debajo de las uñas, el cuello y el rostro; las localizaciones más frecuentes son las manos, los pies y las uñas, seguido por la cabeza, el cuello y las piernas. En la literatura mundial se describe que en los hombres es más frecuente en la zona pectoral y de la espalda, mientras que en las mujeres es más común en las piernas; en menor cantidad se presenta en lugares como los ojos, la boca, los genitales y el área anal. El melanoma, tiene la capacidad de diseminarse a otros órganos corporales y hasta de ocasionar la muerte. Puede originarse de piel sana o también a partir de un lunar ya existente y que va cambiando su forma, tamaño, color o textura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (184 Kb) docx (80 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com