ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DEL GRUPO DE SANGRE EN ABO EN NEANDERTALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Informe  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 12

CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DEL GRUPO DE SANGRE EN ABO EN NEANDERTALES

Antecedentes: La alta tasa de polimorfismo en el gen del grupo sanguíneo ABO humano parece estar relacionada con la susceptibilidad a diferentes patógenos. Se ha estimado que toda la variación genética subyacente a los alelos ABO humanos apareció a lo largo del linaje humano, después de la divergencia del linaje chimpancé. Un análisis genético paleo del gen del grupo sanguíneo ABO en los neandertales nos permite probar directamente la presencia de los alelos ABO en estos humanos extintos.

Resultados: Se han analizado dos neandertales varones que fueron recuperados en condiciones controladas en el sitio de El Sidrón, en Asturias (España) y que parecía estar casi libre de contaminación del ADN humano moderno. Nos encontramos con una deleción de diagnóstico específica humana para el grupo sanguíneo O (O0I haplotipo) en ambos individuos neandertales.

Conclusión: Estos resultados sugieren que el cambio genético responsable del grupo sanguíneo O en los seres humanos es anterior a la divergencia de Neandertal y humano. Un evento selectivo potencial asociado con la aparición del alelo O puede tener, por tanto, se produjo después de que los humanos se separaron de su ancestro común con los chimpancés y antes de la divergencia población humana Neandertal.

Fondo

El sistema de grupos sanguíneos ABO fue el primer poli-morfismo genético descubierto en los seres humanos, h consta de tres alelos: alelos A y B dos co-dominante, y una silenciosa y recesivo O allelejl]. El sistema está controlado por un solo gen en el locus ABO. Este gen codifica una enzima glicosiltransferasa que añade un residuo de azúcar a una estructura de carbohidrato conocido como el antígeno H, que está presente en la membrana de los glóbulos rojos, así como la mayoría de las células epiteliales y endoteliales. Los códigos de los alelos A para una enzima que añade un galactosamina N-acetil al antígeno H, mientras que el

Alelo B, que se diferencia de la anterior por los cambios de cuatro aminoácidos, codifica para una enzima que añade un alelo D-galactose.The O se presenta con mayor frecuencia en los humanos modernos y lleva una mutación inactivante humano específico que produce un no-funcional enzima, y por lo tanto el antígeno H permanece sin modificación adicional en la superficie de las células | 2,3). La combinación de los tres alelos ABO resultados en cuatro fenotipos principales, denominados A, B, AB y O, éstos llevan diferentes antígenos (A, B, ambos y ninguno, respectivamente) que reaccionan con anticuerpos específicos.

El gen ABO se organiza en 7 exones que varían en tamaño desde 28 hasta 688 nucleótidos, con el exón 6 y 7 es el más grande. Otros análisis del gen ABO han demostrado que, a nivel de secuencia de nucleótidos, existen numerosos haplotipos entre los seres humanos modernos | 5]. Los principales alelos A y B (en lo sucesivo AL01 y B] 0], respectivamente) diferir por los cambios de cuatro aminoácidos en las posiciones 176, 235, 266 y 268 (posiciones de nucleótidos se numeran a partir del primer nucleótido del exón 1), con Los dos más tarde ser la determinación de la A y B especificidad de la enzima. El más frecuente entre todos los alelos ABO humanos es el alelo O | 6] .Las haplotipos O más frecuentes, O0] y O02, compartir una única deleción de nucleótidos G en la posición 26] del exón 6 (A261) que crea un codón de parada prematuro y los resultados en una proteína truncada con ninguna actividad enzimática | 7]; se les conoce como los O (A261) alelos de abajo. Los haplotipos O01 difieren de los haplotipos O02 por al menos seis sustituciones de nucleótidos, incluyendo la posición 297 en el exón 6, que es una en el primero y G en el segundo.

Muchos estudios han examinado la asociación entre los alelos ABO y una variedad de enfermedades | 8], centrado principalmente en agentes infecciosos que pueden utilizar los antígenos A y B como los receptores, o en el caso del alelo O, la ausencia de la A y B antígenos. El alelo O puede proporcionar una ventaja selectiva ya que también produce anticuerpos anti-A y anti-B | 9J. En particular, se ha sugerido que el alelo O protege contra la malaria grave | 10]. En la sametime, puede ser más sensibles a las infecciones por Helicobacter pylori y a formas graves de cólera [12]. El complejo patrón de agentes selectivos putativos que favorecen o que actúan contra diferentes alelos podría explicar el mantenimiento del polimorfismo alta ABO [13], como se evidencia por la señal de equilibrio de la selección detectado en el gen | 14,15J. Por lo tanto el estudio de la evolución de los grupos sanguíneos ABO para determinar cuando durante la historia humana las diferentes alle¬les emergieron puede contribuir a nuestra comprensión de lo que las fuerzas selectivas que podría haber trabajado en los diferentes alelos.

Dentro de los simios una evolución convergente de los diferentes grupos sanguíneos se puede observar, aunque no se muestra simios los tres fenotipos conocidos en los seres humanos. Considerando que todos los gorilas estudiados hasta la fecha llevar solamente un alelo que tiene propiedades similares al alelo B humana, nuestro pariente más cercano, el chimpancé lleva dos alelos correspondientes a la humana A y O. ambos alelos en el chimpancé se caracterizan por mutaciones específicas en especies el gen ABO que son distintos de los encontrados en los seres humanos [3]. Para los alelos ABO en el linaje humano se ha estimado que el alelo B101, que dio lugar a todas las variantes B, derivado del alelo A101 ancestral hace alrededor de 3,5 millones de años (Mya) | 14], mientras que el más joven y alelo humano más común O01, llevando a la supresión A261, derivado del alelo A sólo alrededor de 1,15 + 0,2 Mya determinó por análisis de coalescencia | 15j. La aparición de la ABO alelo O01, por lo tanto anterior a la media hora de divergencia de los humanos modernos y los neandertales estima que más de 500 Kya | 16,17] y se abre la posibilidad de poner un límite inferior en la fecha estimada por coalescencia probar directamente la presencia de el alelo O01 en la población Neandertal. Así emprendimos un enfoque específico para determinar si la supresión A261 en el alelo O también estuvo presente en los neandertales y que las pruebas de la aparición del alelo O01 en el ancestro común del humano moderno y Neandertal.

Métodos

La extracción de ADN y amplificación

Se analizaron dos muestras de Neanderthal desde el sitio de El Sidrón (Asturias, España) 118-20] que se extrajeron en 2006 bajo condiciones controladas (con excavadoras completamente equipada en artes de laboratorio estéril, incluyendo batas, mascarilla, careta y guantes) e inmediatamente congelado, antes de enviarlos a los laboratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (115 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com