CARACTERIZACIÓN HORIZONTAL DEL BOSQUE PIÑAL
Enviado por Fabiola Estefania Alvino • 29 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.998 Palabras (12 Páginas) • 99 Visitas
INFORME 1
CARACTERIZACIÓN HORIZONTAL DEL BOSQUE PIÑAL
INTRODUCCION
OBJETIVOS
REVISION BIBLIOGRAFICA
La estructura se puede dividir para su cuantificación en:
Estructura horizontal
La estructura horizontal permite evaluar el comportamiento de los árboles individuales y de las especies en la superficie del bosque. () Es decir, es el arreglo especial de los árboles. En el bosque este fenómeno es reflejado en la distribución de individuos por clase de diámetro. (Manzanero,2003)
La estructura horizontal se refiere a la variación de la distribución de las especies en el plano del bosque debido tanto a gradientes ambientales como edáficos (Bruning, 1983. Citado por Melo), dicha cuantificación se basa en parámetros tales como la frecuencia, abundancia y dominancia; cuya suma relativa da como resultado el índice de valor de importancia que expresa el peso o importancia ecológica de la especie; dentro del ecosistema igualmente las relaciones de los individuos dentro de las especies se determina a partir de patrones espaciales de distribución que pueden seguir un modelo aleatorio, sistemático o gregario.
[pic 1]Imagen de http://www.for.gov.bc.ca/hfp/training/00001/module03/figure07.htm
Índice de diversidad (composición florística, cociente de mezcla y curva especie área)
De acuerdo con Bulnes (1996) el índice de diversidad se divide en los siguientes componentes:
Diversidad florística
Para conocer la heterogeneidad o riqueza florística se toman en cuenta todas las especies presentes en una superficie determinada. Existen otras formas de conocer la riqueza florística como evaluar el número de especies en un determinado número de individuos. Estos valores solo ofrecen una aproximación de la diversidad ya que está en función de los individuos que aparecen y la distribución de ellos.
El número de individuos se puede relacionar con las especies presentes y tener una idea de cómo en promedio se distribuye el número de individuos por especie; a esta relación se le conoce como cociente de mezcla.
El cociente de mezcla nos da una idea del grado de heterogeneidad media del bosque, este es un dato referencial ya que no necesariamente la población total se distribuye homogéneamente con las especies.
Composición florística:
La composición de un bosque está determinada tanto por los factores ambientales, como posición geográfica, clima, suelos y topografía, como por la dinámica del bosque y la ecología de sus especies, (Louman, 2001). Por lo tanto, la composición de especies vegetales de un sitio dependerá de la combinación de estos factores y filtros ecológicos, relacionados con procesos bióticos como dispersión o depredación. (Stevenson y Rodriguez, 2008)
Curva especie área:
Esta curva describe el incremento del número de especies de un conjunto de individuos de tamaño superior a un diámetro mínimo por superficie creciente. Esta curva también brinda información para detectar el área mínima de levantamiento. (Fraites,1996)
Los análisis detallados que se necesitan no pueden ser realizados en superficies muy extensas, sino sólo como muestreos, debe responderse previamente la cuestión del área mínima representativa. Se sigue la propuesta de Cain y Oliviera Castro se considera que se ha obtenido el área mínima de muestreo cuando una ampliación de ésta en un 10%, produce un incremento en especies menor del 10%.
Representa el mejor criterio para la determinación del área florística mínima a muestrear.
Cociente de mezcla
Según Fraites ( 1996) es el cociente entre el número de especies (Nesp) y el número de individuos (Nind) en un área conocida, según la fórmula siguiente:
Cma =N esp a
N ind a
El cociente nos indicará cuán mixto y complejo es el bosque estudiado.
Índice de Valor de Importancia
“En la descripción de la estructura horizontal uno de los índices más usados es el Índice de Valor de Importancia, pues este se expresa en términos de frecuencia, abundancia y dominancia relativa, lo cual refleja tres parámetros muy importantes relacionado con la importancia ecológica de cada especie que se encuentra en el bosque”. (Barquero F., Asofeifa M., 2012)
Lozada J. (2009) El Índice de Valor de Importancia es un indicador de la importancia fitosociológica de una especie, dentro de una comunidad. Fue creado por Curtis y McIntosh (1951), bajo la premisa que “la variación en la composición florística es una de las características más importantes que deben ser determinadas en el estudio de una vegetación”.
Por otro parte, Bulnes (1996) define el IVI como el resultado de sumar los valores de abundancia, dominancia y frecuencia en términos relativos para cada una de las especies, el cual indica cuales son las especies más importantes en la estructura horizontal del bosque. Aquel grupo de especies cuyos IVI cubran el primer 50% del bosque, son las que caracterizan a éste; siendo 300% la suma de los parámetros del IVI.
“La obtención de índices de valor de importancia similares para las especies indicadoras, sugieren la igualdad o por lo menos la semejanza del rodal en su composición, estructura, en lo referente al sitio y a la dinámica. Al darse estas condiciones, puede esperarse que el comportamiento del rodal después de intervenciones silviculturales presente también cierta regularidad” (Lambretch, 1990)
El IVI no sólo proporciona un índice de importancia de cada especie, también aporta elementos cuantitativos fundamentales en el análisis ecológico, como la densidad y la biomasa (por especie y por parcela). Este último es un carácter básico para interpretar la productividad de un sitio, lo cual depende en gran medida del bio-clima y de los recursos edáficos. (Lozada, 2009)
El IVI es uno de los índices más utilizados en el análisis de ecosistemas forestales tropicales (Lambrecht, 1990) y se calcula mediante la siguiente ecuación:
[pic 2]
Dónde:
A% = abundancia relativa
Dom% = dominancia relativa
Frec% = frecuencia relativa
Bulnes F. (1996) define los tres parámetros del IVI de la siguiente manera:
Abundancia: es el parámetro que indica cual es la participación de una especie con respecto al número total de individuos. (Lambretch, 1990) distingue entre abundancia absoluta (número de individuos/ especie) y abundancia relativa (la proporción porcentual de cada especie en el número total de árboles). Este parámetro se calcula de siguiente manera:
...