ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LA CRISIS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  7.264 Palabras (30 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 30

1. CARACTERIZACION DE LA CRISIS

a. Introducción

El descubrimiento de las Islas MALVINAS se ha atribuido a AMÉRICO VESPUCIO (marino y cosmógráfo Italiano) y a HERNANDO de MAGALLANES (marino Portugués que a partir de 1517 se puso al servicio de la corona española - CARLOS V). Siendo más probable que corresponda a los marinos de la expedición de este último, que volvieron por el estrecho y se dirigían al Cabo de BUENA ESPERANZA. En un mapa de 1526 figuran con el nombre de SANSON unas islas con la situación aproximada de MALVINAS

El navegante francés LUIS ANTONIO DE BOUGAINVILLE tomó posesión de ellas en 1764 y les dio el nombre de MALOUINES, pero ESPAÑA negoció la entrega con el mismo marino en 1766, año en que las declaró sometidas a la jurisdicción de BUENOS AIRES. Declarando la independencia de la ARGENTINA, éste tomó posesión de las Islas en 1829, siendo su primer Gobernador LUIS VERNET, pero en 1833 fueron ocupadas mediante la fuerza por los ingleses.

b. Marco histórico de nuestras relaciones con Gran Bretaña

Para su estudio y comprensión en cualquier ámbito temático (político económico, militar, etc.) la guerra de las MALVINAS de 1982, debe ubicarse en el marco de las relaciones entre dos países beligerantes, a lo largo de más de 178 años, tiempo que está signado por abusos y agresiones por parte de GRAN BRETAÑA, en perjuicio de nuestro país

Entre estas agresiones se destacan las de naturaleza militar, ocurridas en 1806 y 1807 sobre BUENOS AIRES, la de 1833 sobre las MALVINAS, la de 1845 sobre nuestros ríos interiores y finalmente la de 1982.

Excluida nuestra guerra de la independencia, que nos enfrentó en el Cono Sur de AMERICA con el Imperio español durante largos años, es GRAN BRETAÑA el país que ostenta el titulo de máximo agresor armado de la HISTORIA ARGENTINA.

En tres de las cuatro invasiones del siglo pasado, nuestras armas rechazaron o disuadieron a los británicos. Pero en 1833, tal hecho no fue posible y resultado lo constituyó la usurpación de las Islas MALVINAS y sus dependencias, suceso que dio origen a un conflicto que se extendió por siglo y medio

En la última etapa del conflicto, iniciada en 1965, cuando la ONU invitó a ambos países a negociar la solución de la disputa por la soberanía de las Islas, se puede distinguir los siguientes momentos.

1) 1965/19 de marzo de 1982: 17 años de infructuosas negociaciones caracterizadas por las dilaciones de los británicos

2) 20 de marzo/30 de abril de 1982: 40 días de crisis desatada por la amenaza de agresión británica a un grupo de trabajadores en las Islas GEORGIAS.

3) 1 de mayo/14 junio de 1982: 45 días de guerra iniciada por GRAN BRETAÑA con el ataque a PUERTO ARGENTINO.

4) 15 de junio de 1982: continuación del conflicto a través de medios diplomáticos por parte de nuestro país y procedimientos de crisis con amenazas militares por parte de GRAN BRETAÑA.

c. Comienzo de la crisis.

El moderno concepto de crisis (1) entre dos o más países implica relaciones diplomáticas o negociaciones de carácter conflictivo que, abandonado los cauces normales, introducen el empleo del poder militar en forma potencial o efectiva, sin llegar al estado de guerra.

Vemos que este concepto encuadra en la crisis MALVINAS. Ella comenzó con la reacción británica del 20 de marzo de 1982, ante el desembarco de personal y materiales de la empresa privada Argentina del señor CONSTANTINO DAVIDOFF, en la Islas SAN PEDRO de las GEORGIAS del SUR.

Parecen existir suficientes elementos de juicio (que sólo con el transcurrir de los años se podrá verificar) para apreciar que con esta reacción el Gobierno Británico puso en marcha un plan, urdido con la finalidad de provocar una crisis que le permitiera bloquear o suspender definitivamente, las negociaciones con la ARGENTINA (dichas negociaciones habían sido impuestas por la ONU a propósito de su soberanía sobre las Islas MALVINAS y sus dependencias), creando a la vez, un problema exterior que distrajera a la opinión pública interna adversa, insatisfecha con el gobierno de la señora

MARGARET THATCHER.

(1) SCHAER, Edmundo J., Grí, Introducción a la Estrategia, De. Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1965.

d. Motivaciones británicas

La recuperación de las Islas del ATLÁNTICO Sur ha venido a suceder en un momento crucial para GRAN BRETAÑA. Este país ha sufrido la traumática experiencia de pasar (en un lapso de 50 años) por todos los espectros políticos, diplomáticos, económicos y militares entre potencia mundial y país de segundo rango: se encuentra atrapado indefectiblemente en proceso de reducción de influencia.

Mal parada al final de la GM, basa toda su política de defensa de la posguerra sobre la mantención de un status privilegiado sin tener la capacidad para ello. Por razones económicas y físicas (en lo que respecta a las obligaciones en el residuo de su imperio), GRAN BRETAÑA trata de hacer mucho con reducidos medios.

Este proceso se deriva en una fijación de constantes, a saber:

1) Retroceder y abandonar su posición de imperio.

2) Cumplimiento (a costa de un verdadero sacrificio económico) por mantener su compromiso con la NATO.

3) Mantención de una fuerza nuclear vigente

A estas constante se podría agregar una más, cual es el proceso forzado de rejuste de papeles, entre sí. Este rejuste está caracterizado por:

1) La ambivalencia entre capacidad y compromisos Militares.

2) Falta de dirección política coherente.

3) Falta de coordinación entre el Gobierno y las FFAA y dentro de las FFAA entre sí.

4) Las falencias en los organismos burocráticos civiles que aún funcionan con cánones imperiales

5) El aspecto psicológico, pues muchas veces se toman decisiones nacionales con mentalidad imperial.

Si bien GRAN BRETAÑA se encontraba en plena declinación al comienzo de la década de los años 50, es sólo en SUÉZ (1956) donde política y práctica chocan entre sí y generan una conciencia popular y europea de la disminución palpable del poder británico.

SUÉZ fue un golpe duro, no sólo hizo tambalear al gobierno local, sino que quitó el elemento de bluff que aplicaba GRAN BRETAÑA a sus relaciones de posguerra con EUROPA Occidental y con los EE.UU.

Años después del síndrome de SUÉZ también influiría en la dificultad que encontró GRAN BRETAÑA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com