CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS
Enviado por ann486 • 18 de Noviembre de 2013 • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 805 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo una de las características más a parte del aspecto físico es el constante cambio que va sufriendo nuestra voz. El declive biológico se manifiesta por una creciente disminución de la capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física, las crecientes dificultades circulatorias y, en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos. En el trascurso del tiempo los cambios en estructuras y funciones corporales, reducen diversos niveles para el procesamiento de la información lingüística, de igual manera, se ven alterados los mecanismos de la voz, el cuál juega un rol importante dentro del proceso comunicativo. La voz es una de las herramientas que acompaña al hombre desde el nacimiento, se desarrolla y sufre transformaciones puesto que depende de la concurrencia de muchos sistemas que se pueden alterar y contribuir al deterioro vocal.
El deterioro vocal es conocido como presbifonía o voz senil que se describe como débil, aspirante, temblorosa con alteraciones de tonos interviniendo significativamente en la capacidad de comunicación y en la calidad de vida de las personas ancianas. Se deben tener en cuenta dos conceptos importantes dentro de la voz senil: la disfonía del anciano y la disfonía del anciano. El primero se entiende como aquella para la que no se encuentra más causa que el proceso de envejecimiento y la última es la peculiar presentación y manejo de las patologías fonatoria, que no siendo exclusivas de senectud, aparecen en edades a avanzadas.
El objetivo de este trabajo es la revisión de conocimientos acerca de la voz del anciano para tener una mayor comprensión de lo diversos eventos que se producen ya sean anatómicos, fisiológicos o acústicos.
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS
Como es sabido el cuerpo humano funciona como una máquina, en donde todas las estructuras que lo conforman deben funcionar y trabajar a la perfección e interconectadas, entonces, cuando una parte del organismo falla o tiene dificultades para ejecutar la acción, esta afectara al resto y hará que el organismo funcione de manera incorrecta. Es decir es un proceso global.
Cuando respiramos nuestros pliegues vocales son aducidos. Al emitir un sonido, las cuerdas vocales se colocan en la línea media apoyándose unos a otros. La producción vocal comienza con la respiración, el diafragma disminuye, el aire inhalado entra en los pulmones aumentando su volumen y cuando exhalamos, sin relajación de los músculos del pecho el diafragma disminuye y el aire se ventila. La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales durante el paso del aire proporcionado por los pulmones, cuando la corriente de aire pasa a través del estrechamiento creado por las cuerdas vocales en posición de fonación, la vibración es la misma y producir ondas de sonido.
Las principales alteraciones anatómicas que ocurren en la presbifonía se localizan en laringe, siendo dos fenómenos trascendentales la calcificación y la osificación gradual de los cartílagos laríngeos, que por consiguiente, provocan una disminución en la movilidad y una atrofia de la musculatura laríngea (Behlau, 2001). La atrofia muscular sumada al deterioro normal de los cartílagos, articulaciones, ligamentos y mucosa de laringe conlleva a un cierre glótico incompleto. Dos aspectos del cierre glótico son la calidad del cierre entre los repliegues vocales entre ellos, El adelgazamiento de los repliegues vocales debido a los cambios en el epitelio o lámina propia, osificación cartilaginosa o cambios artríticos de las articulaciones, y atrofia y rigidez muscular afectan el cierre glótico, un cierre incompleto resulta una alteración de la calidad de la voz y lo imposibilita para producir una voz más fuerte (Masao Kume). En cuanto a la mucosa de laringe, ocurre el fenómeno de aumento de la rigidez de esta como resultado de la reducción en la tensión y masa, adelgazamiento de la mucosa y sequedad lo que genera problemas en la emisión de variaciones de tono y disminuye la capacidad de vibración de los repliegues vocales. Los cartílagos laríngeos son más osificados, puesto que desde el nacimiento el cartílago hioides y tiroides se separan, pero vuelven a unirse a los 65 años. En esta etapa son mucho más calcificados y osificados, también la laringe desciende a tal nivel que en etapa senil posee una estrecha relación con el tracto vocal, asimismo podemos decir que en la lámina propia se reduce el colágeno y las fibras elásticas, mientras que en la media se vuelven más delgadas y en la profunda las fibras de colágeno pierden dirección. El nervio recurrente laríngeo se modifica generando temblores en voz, debilidad y variación de tono.
El estudio de la actividad de los músculos tiroaritenoideos, cricotiroideos y cricoaritenoideo lateral por Luschei y colaboradores en variedades de sonidos resulto que la frecuencia del tiroaritenoideo en el hombre senil es más baja que en la mujer senil, y más baja que otros músculos, esto hallazgos sugieren cambios en la morfología de las unidades motoras de las fibras del tiroaritenoideo del hombre senil (Masao Kume).
Sin embargo, como hemos dicho anteriormente las alteraciones no sólo ocurren en laringe, la modificación en la morfología de otras zonas también influyen en la aparición de la voz senil, como lo son las alteraciones en el sistema respiratorio, donde se produce atrofia muscular de la musculatura propia del sistema, aumento de la densidad pulmonar y disminución
...