CARPETA GERENCIAL DE HOSPITAL DE PEDIATRIA CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE 2015
Enviado por Silvia Karina Lopez • 21 de Mayo de 2016 • Ensayo • 5.426 Palabras (22 Páginas) • 3.674 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA |
ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA |
CARPETA GERENCIAL DE HOSPITAL DE PEDIATRIA CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE 2015 |
|
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
ADMINISTRACIÓN Y DOCENCIA
[pic 5]
ENF. SILVIA KARINA LOPEZ BALTAZAR LIC. ENF. MARIA TERESA HERNANDEZ REYES
ELABORO APROBO
DESCRIPICÓN GENERAL DEL DOCUMENTO
DOCUMENTO DE GESTIÓN
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA UNIDAD: HOSPITAL DE PEDIATRIA CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE. (UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD)
DEPARTAMENTO DE E: ENFERMERÍA
VIGENCIA DEL DOCUMENTO: ANUAL (ENERO-DICIEMBRE)
RESPONSABLE DEL DOCUMENTO: JEFE DE DEPTO. ENF. PEDIATRA SILVIA KARINA LÓPEZ BALTAZAR
LIC. ENF. MA. TERESA HERNANDEZ REYES
RESPONSALE DE SU ADMINISTRACIÓN Y CONTROL
1. INDICE
2. INTRODUCCIÓN
3. OBJETIVO
4. DIAGNOSTICO DE SALUD
I. HISTORIA
II.UBICACIÓN (MAPA)
III.SERVICIOS (CAMAS)
IV.MORBILIDAD Y
MORTALIDAD
5. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
2. INTRODUCCIÓN
La elaboración de esta carpeta gerencial del servicio de neonatología tiene como propósito la organización equitativa de los recursos humanos, materiales y económicos con el fin de mantener al servicio completo para una atención de calidad y un ambiente favorable para el personal asistido en dicho servicio.
Misión
Brindar atención medica de alta calidad profesional en forma oportuna, con equidad, calidad, calidez, eficiencia, eficacia y ética, proporcionando así el cuidado integral y holístico que requiera, manteniendo una percepción de seguridad al usuario.
3. OBJETIVO
Instrumento propositivo que sirva de guía para la gerencia de enfermería que promueva la creatividad e innovación de los dirigentes, tomando como base las características de cada servicio.
Mantener el diagnostico actualizado con apego al marco normativo institucional y de enfermería, que facilite la identificación de prioridades para la toma de decisiones asertivas.
Fortalecer el nivel de calidad mejorar y oportunidad de las atenciones urgentes elevando el nivel de satisfacción del usuario.
Mejorar las competencias (cognitivo, actitudinal y procedimental) del recurso humano para el mejor manejo.
Desarrollar una gestión eficaz, participativa y con comunicación activa del personal mejorando las relaciones laborales.
4. DIAGNOSTICO DE SALUD
I.HISTORIA
El hospital de pediatría unidad médica de alta especialidad del centro médico nacional de occidente fue inaugurado en el año de 1967 esta ubicado en Belisario Domínguez 735, colonia independencia en el sector libertad. En ese año se descentraliza los servicios de alta especialidad dadas las necesidades en la región noroccidental del país y el congestionamiento del centro médico nacional de occidente en México, se considero conveniente la descentralización de la atención de alta especialidad a otras ciudades del país principalmente Guadalajara y se determino que la capital de Jalisco fuera sede regional con servicio de alta especialidad con atención a doce estados: aguas calientes, baja california sur, baja california norte, colima ,Guanajuato, Jalisco, Michoacán ,Nayarit, san Luis potosí, Sinaloa, sonora, zacatecas. En el marco del desarrollo histórico el instituto, la historia particular del hospital de pediatría es en esencia muy similar al desarrollo general de la institución, ya que ha sido objeto de una serie de cambios como respuesta de adaptación a la demanda de atención a la población pediátrica del nor-occidente del país. Abre a sus puertas un primero de agosto de 1967 como parte de la unidad médica de oblatos con ciento cincuenta camas, las cuales en 1970 se duplican con base a la epidemiologia prevalente en esa década donde las enfermedades gastrointestinales y respiratorias constituían las principales causas de atención. Poco tiempo después con la difusión de los programas de hidratación oral acontece un cambio epidemiológico significativo que implico entre otras una modificación al modelo inicial de atención por grupos etéreos a un modelo por especialidades en 1980.
En 1967 al iniciar actividades asistenciales, dirigidas al paciente pediátrico, la atención proporcionada por enfermería se realizaba a través del sistema de trabajo por funciones. En 1968 al ser inaugurado oficialmente el departamento de enfermería se le confiere el objetivo de “proporcionar atención de la más alta calidad técnica y humana a los pacientes pediátricos hospitalizados y externos a fin de reintegrarlos a su ambiente familiar y social con las mínimas limitaciones posibles, optimizando recursos y disminuyendo su estancia hospitalaria a través de la atención continua y permanente.”
En el desarrollo general de la umae, el servicio de cuidados intensivos neonatales (utin), nacidos quirúrgicos y neonatología nace en 1978 el servicio de personal de enfermería contaba con los conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo de ventiladores pediátricos atendiendo en ese entonces 6 prematuros, 8 neonatos que requerían de cuidados intermedios, al incrementarse la población derechohabiente se aumentó el número de espacios autorizados de 20 cunas a 52 así mismo la plantilla del personal. El trabajo de enfermería s transforma en “trabajo en equipo”, es decir una enfermera general con una auxiliar de enfermería se encargaban de la atención integral del paciente.
Transcurriendo el año 1988, se remodela el área para dar cabida a un nuevo servicio la unidad de cuidados intensivos neonatales (utin) autorizándose 8 incubadoras no censables, atendiendo a pacientes en etapa neonatal desde el nacimiento hasta treinta días de vida como el objetivo de proporcionar el mejor cuidado al paciente en estado crítico.
Posteriormente el servicio sufre una restructuración ampliándose a 16 unidades. La atención que se brinda es 100% profesional con personal de enfermería especializado en pediatría y en cuidados intensivos con un índice enfermera paciente de 2.el servicio cuenta con tecnología de punta en lo que se refiere a equipamiento médico, lo cual permite ampliar las oportunidades de vida del paciente neonatal.
...