CARSINOSARCOMA DE VEJIGA
Enviado por IsaacNaval • 7 de Diciembre de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
Este tipo de cáncer en vejiga es muy poco frecuente pero que afecta, además de la vejiga, a estructuras que conforman el tracto urinario como el riñón, el uréter, la próstata y el pene.
El carcinosarcoma se caracteriza por ser un tipo de cáncer muy agresivo que involucra componentes epiteliales y mesenquimatosos. Afecta principalmente a hombres y más frecuentemente a la raza blanca, con un promedio de edad de 75 años.
No existe tratamiento específico por lo que se debe estudiar cada caso individualmente para poder analizar y ver qué tipo de tratamiento deberá llevar el paciente con éste tipo de cáncer.
En éste artículo se analizan dos casos de pacientes con tumor vesical.
Los casos se relacionan mucho con un paciente del servicio de Urología que también presenta una tumoración en vejiga, diagnosticado después de varios estudios y analizando los síntomas que presento el paciente.
En los dos casos presentados en el artículo, los síntomas que tienen en común los pacientes son la hematuria de tiempo atrás y alteraciones en el vaciamiento de la vejiga.
Después de un estudio histopatológico de las masas que se detectan en las paredes vesicales de cada uno, se encuentran tumores de tipo carcinoma.
Los dos pacientes de los casos mencionados en el artículo, murieron por el tiempo transcurrido antes de que se detectaran las tumoraciones y la falta de tratamiento.
Se mencionan tres principales factores de riesgo que provocan éstos tipos de cáncer en vejiga.
• La radioterapia: Si el paciente ha estado en etapas de radioterapia es más propenso a esta afectación en el tracto urinario, aunque no está bien comprobado.
• El consumo excesivo de tabaco. Como ya se sabe, el tabaco contiene sustancias cancerígenas que hacen más susceptible al paciente fumador a padecer éste tipo de patología.
• Terapia con ciclofosfamida por periodos prolongados, aunque no se ha descrito bien su efecto en el organismo y producir éste tipo de cáncer.
En éstos casos, por la falta de detección temprana del cáncer, las metástasis se encuentran en el 25% al 64% de los casos al momento del diagnóstico siendo más frecuentes en pulmón (43%), hueso (26%), nódulos linfáticos (19%), hígado (17%), cerebro (10%) y, en menor proporción, en peritoneo, páncreas, bazo, pene, riñón, expansión retroperitoneal, pleura y suprarrenales.
Las opciones para el tratamiento son cistoprostatectomía radical, RTU y la combinación de una de las anteriores con radioterapia dependiendo el tipo de cáncer y las partes del órgano afectadas.
En la actualidad, es difícil estandarizar el tratamiento en pacientes que cursan esta patología por la poca cantidad de casos con este tipo de cáncer y los pobres resultados obtenidos con el tratamiento.
...