Vejiga Urinaria
Enviado por lucas.12 • 25 de Mayo de 2014 • 3.693 Palabras (15 Páginas) • 369 Visitas
VEJIGA URINARIA
Estructura:
La vejiga urinaria es una bolsa plegable localizada directamente para r detrás de la sínfisis del pubis. Se encuentra por debajo del peritoneo parietal que cubre solo su parte superior. La pared de la vejiga está constituida por fibras de músculo liso. Algunas se extienden a su longitud, otra solo lo hacen en sentido oblicuo y otras más son, hasta cierto punto, circulares. Las fibras oblicuas de intersección a los lados de la vejiga constituyen el llamado musculo pubovesical. El revestimiento interno es de mucosa dispuesta en arrugas. Por las arrugas y la elasticidad de las paredes, la vejiga puede experimentar distinción importante, aunque la capacidad varía mucho según los sujetos. Hay tres orificios en el suelo de la vejiga: dos de los uréteres y uno que se comunica con la uretra. Los orificios de los ureteros están en los ángulos posteriores al suelo de forma triangular (trígono), y el orificio uretral en el ángulo anterior e inferior.
FUNCIONES:
La vejiga tiene dos funciones:
1. Actúa como reservorio de orina antes de que esta salga del cuerpo.
2. Con la ayuda de la uretra, expulsa la orina del cuerpo.
El mecanismo de emisión de orina se inicia con la relajación voluntaria del músculo esfínter extremo de la vejiga. En sucesión rápida sobreviene la contracción refleja de las fibras musculares lisas lineales a lo largo de la uretra. La combinación de estos eventos hace que la orina se expulse desde la vejiga.
URETRA
Estructura:
La uretra es un túbulo de escasa longitud que comunica es duelo de la vejiga con el exterior. En la mujer, está situada directamente por detrás de la sínfisis púbica y por delante de la vagina. Se extensión ende hacia arriba, adentro y atrás del trayecto aproximado de 2.5 a 3.75 centímetros. La uretra del varón tiene trayecto tortuoso en forma de S y mide 20 centímetros de longitud, aproximadamente. Inmediatamente por debajo de la vejiga, atraviesa por el centro de la próstata, después entre dos láminas de tejido fibroso blanco que unen los huesos del pubis y, después cursa el pene, el órgano reproductor del varón. Estas tres porciones de la uretra se llaman, respectivamente, prostática, membranosa y cavernosa o esponjosa. El orificio por virtud del cual comunica l uretra con el exterior se llama meato.
Funciones:
Como porción terminal del aparato urinario, la uretra es el conducto para eliminarla orina del cuerpo. Además, la uretra en el varón es la porción terminal del aparato reproductor, por el cual se expulsa el semen. La uretra de la mujer tiene la función relacionada exclusivamente con el aparato urinario.
LA PIEL COMO ORGANO EXCRETOR
La excreción es la función que consiste en eliminar los productos residuales del metabolismo además de controlar las concentraciones de la mayor parte de los constituyentes de los líquidos corporales.
Al igual que los riñones, la piel también forma parte del sistema excretor porque a través de ella se eliminan sustancias de desecho en forma de sudor. Este contiene agua y sales minerales.
El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies y en las axilas. Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros. Dependiendo de la actividad física, a diario se elimina de ½ a ¾ de litros de sudor al día.
En la excreción se elimina también sustancias sobrantes que solo son útiles en determinada cantidad. Así, por ejemplo el exceso de agua se puede excretar como orina o sudor. También se regula el contenido de agua y la concentración de sales en un medio interno así se mantiene en constante su composición y volumen. A este mecanismo de regulación se denomina homeostasis.
Función:
Las glándulas sudoríparas producen sudor, mismo que se dice que es una orina diluida ya que contienen muchos elementos comunes.
El sudor contiene 98%de agua. El 2% restante está formado por sales minerales, principalmente cloruro de sodio (sal) y compuestos orgánicos (urea, acido úrico y ácidos grasos).
La producción de sudor es muy variable ya que depende de la temperatura ambiente, de la persona y del trabajo que realice.
Glándulas sudoríparas
La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina.
Las glándulas sudoríparas forman junto con las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y las uñas, las faneras o anexos cutáneos.
Las glándulas se dividen en:
Glándulas sudoríparas ecrinas: están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente a la superficie de la piel. Existen unas 600 glándulas por centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara. Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 ltos. en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la prensión de los objetos con las manos. El control de la producción del sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas lo realiza el sistema nervioso vegetativo simpático; al aumentar la actividad del sistema simpático, aumenta la cantidad de secreción de sudor.
Glándulas sudoríparas apocrinas: desemboca en el folículo saliendo al exterior su contenido junto con el sebo. Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo. Estas glándulas apocrinas están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis, conducto auditivo externo y en el párpado. Estas glándulas son las encargadas de la secreción de las feromonas. La glándula mamaria es una glándula sudorípara apocrina modificada. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas como las axilas y los órganos sexuales.
A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene
...