ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias Urinarias


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es dar a conocer el cáncer y tumores en las vías urinarias por medio de ciertos trabajos, y ciertas exposiciones constantes a químicos o derivados de las aminas aromáticas.

Les daremos a conocer:

-La descripción Agente de riesgo

-Puestos de trabajo que entrañan el riesgo

-Definición de la Enfermedad

-Fisiopatología de la enfermedad

-Signos y síntomas

-Exámenes de salud generales y específicos para la enfermedad

-Medidas preventivas

Todos los trabajos que expongan al riesgo por acción de aminas aromáticas. Las aminas aromáticas, son las principales sustancias carcinógenas reconocidas, se encuentras principalmente en las sgtes. Industrias y puestos de trabajo:

-Imprenta

-Fundición de metales

- Trabajadores del aluminio

-Industrias de pinturas.

El cáncer a las vías urinarias, es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma.

Abarca desde la uretra, hasta a la vejiga, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos como los uréteres, la pelvis renal y los riñones.

Comienza por una infección, a través de la uretra, a veces son más conocidas como infecciones urinarias, solo que estas persisten y no hacen caso a los analgésicos. Desde la uretra, si no es tratada la infección, pasa a la vejiga, aun así llegando a los uréteres, la pelvis renal y/o los riñones.

Los pacientes con tumores de la vía urinaria deben realizarse controles periódicos con el objetivo de controlar los tratamientos, independientemente de la alternativa por la cual se optó. Es importante tener en cuenta que la vía urinaria puede comprometerse a cualquier nivel, incluso en algunos casos, puede desarrollarse enfermedad en la vía urinaria contralateral durante la evolución de la enfermedad por lo cual los durante los controles debe realizarse la evaluación y estudio de toda la vía urinaria incluida también la vejiga.

Aparte de este tipo de cáncer, pasan a los demás tejidos cercanos.

Tumores y cánceres de los riñones y de las vías urinarias

Los tumores de los riñones y de las vías urinarias pueden presentarse en personas de cualquier edad y sexo. Muchos de estos tumores son cancerosos.

Cáncer del riñón

El cáncer del riñón (adenocarcinoma de riñón; carcinoma de células renales; hipernefroma) representa alrededor del 2 por ciento de los cánceres en adultos y afecta una vez y media más a los varones que a las mujeres. Los tumores sólidos de riñón son, habitualmente, cancerosos, mientras que los quistes de riñón (cavidades cerradas, llenas de líquido) generalmente no lo son.

Síntomas y diagnóstico

La presencia de sangre en la orina es el síntoma más frecuente, pero su cantidad puede ser tan pequeña que sólo es detectada con el microscopio. Por el contrario, a veces la orina puede aparecer visiblemente roja. Los síntomas que siguen, más frecuentes, son dolor en el costado y fiebre. A veces, el tumor renal se detecta primero cuando el médico nota un aumento de tamaño o una prominencia en el abdomen, o puede ser descubierto accidentalmente durante un análisis por algún otro problema, como la hipertensión arterial. La presión arterial puede aumentar debido a que una irrigación inadecuada hacia una parte o la totalidad del riñón desencadena la liberación de mensajeros químicos que la elevan. El recuento de glóbulos rojos puede también volverse anormalmente alto, provocando una policitemia secundaria, ya que el riñón enfermo produce altos valores de la hormona eritropoyetina, que estimula la médula ósea para aumentar la producción de glóbulos rojos.

Tumor en el polo superior del riñón

Si se sospecha la existencia de un cáncer de riñón pueden efectuarse una urografía intravenosa, una ecografía o una tomografía computadorizada (TC) para visualizar el tumor. La resonancia magnética nuclear (RM) puede también efectuarse para obtener mayor información acerca de la extensión del tumor hacia otras estructuras vecinas, como las venas. Si el tumor es hueco (quiste), puede extraerse el líquido interno, con una aguja, para su análisis. Ciertos estudios radiológicos, como la aortografía y la angiografía de la arteria renal, pueden efectuarse para preparar la operación, con el objeto de proveer más información acerca del tumor y las arterias que lo irrigan.

Tratamiento y pronóstico

Cuando el cáncer no se propaga más allá del riñón, la extracción quirúrgica del riñón afectado y de los ganglios linfáticos proporciona una buena probabilidad de curación. Si el tumor ha invadido la vena renal o incluso la vena cava (la gran vena que transporta la sangre hacia el corazón), sin propagarse (por metástasis) hasta sitios distantes, la cirugía puede aún ofrecer una buena probabilidad de curación. Sin embargo, el cáncer de riñón tiende a producir metástasis enseguida, especialmente hacia los pulmones. Cuando se ha extendido hacia sitios distantes (metastásicos), el pronóstico es malo ya que no puede ser curado mediante radiación, anticancerígenosos tradicionales (quimioterapia) u hormonas. En algunos casos, si se aumenta la capacidad del sistema inmune para destruir el cáncer, algunos tumores se retraen y ello puede prolongar la supervivencia en algunos casos. Uno de estos tratamientos, la interleucina-2, ha sido aprobado para el tratamiento de los tumores de riñón, y actualmente se están investigando varias combinaciones de esta sustancia y de otros agentes biológicos. En raros casos (menos del uno por ciento de los pacientes), la extirpación del riñón afectado favorece que las metástasis del resto del cuerpo se reduzcan; esta regresión no es razón suficiente para realizar esta operación cuando el cáncer ya se ha propagado.

Cáncer de la pelvis renal y de los uréteres

El cáncer puede desarrollarse en las células que revisten la pelvis renal (carcinoma de células de transición de la pelvis renal) y los uréteres. La pelvis renal es la parte del riñón que a modo de embudo conduce la orina al interior de los uréteres (unos delgados conductos que transportan la orina hasta la vejiga).

Síntomas y diagnóstico

El primer síntoma suele ser la presencia de sangre en la orina. Si el flujo urinario se obstruye, pueden presentarse calambres dolorosos en el costado o en el abdomen inferior.

El diagnóstico se realiza a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com