INFECCIÓN URINARIA
Enviado por jonait • 17 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 557 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
INFECCIÓN URINARIA
La infección urinaria es la presencia de microorganismos en alguna parte del tracto urinario. Algunas personas, en especial las mujeres, pueden presentar bacterias en el tracto urinario y no desarrollar infección urinaria, estos casos son llamados bacteriuria asintomática. Infección de orina, o infección del tracto urinario, es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.
La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias del tracto gastrointestinal que migran por vía ascendente de la región perineal hasta la vejiga. Muy raramente ocurre una infección por la vía hematogénica (vía circulación sanguínea). El factor de riesgo más importante en las infecciones de vías urinarias es el embarazo. El 20% de las embarazadas presentan una infección vías urinarias bajas (ITU) en el curso de la gestación. Un 10% de los ingresos hospitalarios en gestantes se deben a infecciones de vías urinarias. La bacteriuria asintomática no tratada es un factor de riesgo de pielonefritis, bajo peso al nacer y amenaza de parto prematuro.
Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos que aumentan el riesgo de presentar infecciones del tracto urinario:
_ Dilatación uretral secundario a la acción de progesterona y a la compresión uterina.
_ Reflujo vesico-uretral.
_ Estasis vesical.
_ Aumento del filtrado glomerular con glucosuria y amnioaciduria con elevación del pH urinario.
TIPOS DE INFECCION URINARIA
A- BACTERIÚRIA ASINTOMÁTICA
Se denomina bacteriuria asintomática (B.A.), a la presencia de bacterias en orina cultivada (más de 100.000 colonias por ml) sin que existan síntomas clínicos de infección del tracto urinario. La mayoría de bacteriurias asintomáticas se dan en el primer trimestre de la gestación.
B.- CISTITIS AGUDA
Es un síndrome caracterizado por una clínica de urgencia miccional, disuria y dolor supra púbico en ausencia de síntomas de afectación sistémica (fiebre) y dolor lumbar.
C.- PIELONEFRITIS AGUDA
Infección del parénquima renal que aparece en 1-2% de las gestaciones y cuya prevalencia aumenta al 6% en gestantes en las que no se ha realizado cribado de bacteriuria asintomática durante el embarazo. El 80-90% de las pielonefritis aparecen en el 2º, 3º trimestre de la gestación y en el puerperio.
La vía de entrada más frecuente es la ascendente a través de la vía urinaria aunque en pacientes inmunodeprimidos la vía de diseminación puede ser la hematógena (principalmente en diabéticos, tratamiento con corticoides, enfermedades sistémicas.
La localización más frecuente es la afectación renal derecha (50% de los casos); en un 25% de casos la localización es izquierda y en un 25%, bilateral.
...