INCONTINENCIA URINARIA
Enviado por davidvm • 8 de Enero de 2014 • 5.979 Palabras (24 Páginas) • 506 Visitas
La Sociedad Internacional de Continencia (ICS) define la incontinencia urinaria como "la pérdida involuntaria de orinaque constituye un problema social e higiénico objetivamente demostrable". Se puede manifestar en diferentes circunstancias, con varios niveles de severidad y en relación con etiologías distintas. Afecta a un gran número de personas, la mayoría de ellas son mujeres.
La micción es un acto fisiológico que tiene como finalidad la evacuación de orina al exterior a un ritmo adecuado. Todos nacemos incontinentes, pero a lo largo de los dos primeros años de nuestra vida, aprendemos a ser continentes.
La continencia es la capacidad del sujeto para retener la micción hasta el momento en que puede vaciar su vejiga en un lugar adecuado.
1. ¿Qué tengo?
1.1 Definición
La incontinencia urinaria en sí, no es una enfermedad, sino una consecuencia de la alteración de la fase de llenado vesical, en la que refiere el paciente, como síntoma, la pérdida de orina, que a su vez el médico o la enfermera pueden verificar al objetivarle como un signo.
1.1.2 Clasificación de incontinencia urinaria
Se considera que la incontinencia urinaria y las disfunciones miccionales pueden clasificarse de acuerdo con criterios sintomáticos o urodinámicos, según las directrices de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) en un documento de estandarización de la terminología. Según los criterios sintomáticos, los tipos fundamentales de incontinencia urinaria se exponen a continuacción:
- Incontinencia de esfuerzo (IUE): se define como la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como por ejemplo toser, reír, correr, andar). Es común en ancianas y supone también la forma más común de incontinencia urinaria en las mujeres menores de 75 años, afectando a casi un 50% de ellas.
En el varón anciano es rara y por lo común está asociada a cirugía prostática previa, tanto transuretral como suprapúbica.
- Incontinencia de urgencia (IUU): se caracteriza por una aparición repentina e inminente del deseo de orinar y pérdida involuntaria de orina durante la sensación de urgencia o inmediatamente después. Suele acompañarse de frecuencia tanto diurna como nocturna. Es una forma de incontinencia que pueden tener mujeres jóvenes, pero afecta en mayor medida a mujeres postmenopáusicas.
Es la forma más común de incontinencia urinaria en mayores de 75 años, sobre todo en los hombres (40-80%).
- Incontinencia mixta (IUM) es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia, existe hiperactividad del detrusor (término genérico que se utiliza para las contracciones involuntarias del detrusor) e incompetencia esfinteriana. Se estiman en 30-40% las mujeres con incontinencia urinaria que tienen síntomas de IUM. Es la más frecuente en mujeres sobre todo mayores de 70 años.
- Incontinencia por rebosamiento se manifiesta como un goteo o pequeñas pérdidas continuas asociadas a un vaciado incompleto de la vejiga (también se le denomina incontinencia por vaciado incompleto con un amplio rango de variabilidad en su sintomatología en relación con la causa que la origina. Se puede presentar de forma aguda o crónica.
Incontinencia urinaria transitoria o reversible, situación en la que existe pérdida de orina y en la que está conservada la funcionalidad del tracto urinario inferior.
1.1.3 ¿Cómo aparece la incontinencia urinaria?
Los riesgos mayores para la incontinencia urinaria son la edad, la paridad y la comorbilidad. La edad avanzada se acompaña de muchos factores que predisponen a la incontinencia urinaria: hiperactividad del detrusor, disminución de la contractibilidad, disminución del flujo, aumento del volumen residual, hipertrofia prostática, obstrucción a la salida de orina y cambios en la excreción diurna de orina. Estos factores no tienen como resultado inevitable la incontinencia urinaria, que no debe ser vista como una consecuencia del envejecimiento normal.
1.1.3.1 Factores de riesgo en la incontinencia urinaria
Los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar incontinencia urinaria son:
• Género: Varias razones (longitud uretral, diferencias anatómicas en el suelo pelviano, efectos del parto) intentan justificar la diferencia de que las mujeres tengan un mayor riesgo de desarrollar incontinencia urinaria. Sin embargo, esta razón de riesgo varía con la edad: en menores de 60 años las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de padecer incontinencia urinaria, pero en mayores de 60 años sólo dos veces más.
• Edad: Existen indicios para pensar que la edad pudiera jugar un papel en el desarrollo de la incontinencia urinaria de urgencia más que de la incontinencia urinaria de esfuerzo. A partir de los 80 años la prevalencia se iguala en ambos sexos. Los cambios relacionados con la edad que pudieran contribuir al desarrollo de incontinencia urinaria se muestran en el siguiente listado:
Edad en incontinencia urinaria. Factores relacionados
o 1. Disminución del tejido elástico
o 2. Atrofia celular
o 3. Degeneración nerviosa
o 4. Reducción tono músculo liso
o 5. Hipoestrogenismo
o 6. Deterioro cognitivo
o 7. Inmovilidad
o 8. Pérdida de capacidad concentración renal
o 9. Comorbilidad: polifarmacia
• Raza: Estudios multivariados demuestran que las mujeres blancas tienen una prevalencia de incontinencia urinaria de esfuerzo tres veces mayor que las mujeres negras, atribuyéndose a diferencias raciales en el tejido conjuntivo o en los músculos.
• Menopausia e hipoestrogenismo: La atrofia genital puede contribuir a la relajación del suelo pelviano así como a la deficiencia intrínseca del esfínter uretral. Estudios recientes, no obstante, no han demostrado que la menopausia por sí misma sea un factor de riesgo independiente de la edad.
• Paridad: El parto es un factor establecido de riesgo de incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria mixta entre las mujeres jóvenes y de mediana edad. Se ha sugerido que el parto vaginal es el factor contribuyente más importante, posiblemente por las lesiones neurológicas o musculares asociadas. Sin embargo, el embarazo en sí mismo puede causar cambios mecánicos u hormonales que sean causa de la incontinencia urinaria (31-42% de las embarazadas tienen incontinencia urinaria de esfuerzo y en 51% de ellas persiste algún grado de incontinencia urinaria postparto). Por otro lado, recientemente se ha comprobado que las mujeres con partos por cesárea (prevalencia 15,8%) tienen un riesgo mayor de incontinencia urinaria que las nulíparas
...