ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incontinencia Urinaria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Incontinencia Urinaria

La incontinencia se define como cualquier pérdida involuntaria de orina ocurrida en al menos seis ocasiones durante el año o cualquier historia evidente de goteo inducido por estrés o urgencia. Además de ser un problema fisiológico, es considerada un problema social e higiénico.

Se clasifica, según el índice de Sandvik (que se calcula multiplicando la frecuencia reportada por el volumen medio de orina fugada, Hunskaar et al. Hanley et al.) en:

• Incontinencia urinaria leve: fuga escasa de gotas de orina algunos días al mes.

• Incontinencia urinaria moderada: fuga diaria de gotas de orina.

• Incontinencia urinaria severa: la pérdida de mayores cantidades de orina al menos una vez por semana.

La incontinencia urinaria aguda se refiere al inicio súbito de fuga de orina que puede ocurrir durante alguna infección aguda, inmovilidad, movilidad restringida, retención urinaria con desbordamiento, Impactación fecal e inicio reciente de ingesta de fármacos como diuréticos, tricíclicos o psicotrópicos. (Cuadro 1.)

Epidemiología

Existen más de 200 millones de individuos en todo el mundo que tienen problemas asociados a la incontinencia urinaria. Se considera la segunda la segunda causa de internamiento en acilos. Aproximadamente, 30% de los ancianos ambulatorios mayores de 60 años y 50% de los institucionalizados padecen algún tipo de incontinencia.

La incontinencia urinaria de urgencia es el tipo más común en ancianos hombres. En mayores de 60 años que viven en comunidad: incontinencia urinaria de urgencia de 35%, incontinencia urinaria de esfuerzo 8%, incontinencia urinaria mixta 29%; y 28% no fueron clasificados.

En pacientes mayores a 70 años de edad, de ambos sexos, de 30 a 50% tienen hiperactividad del detrusor.

Cuadro 1. Subtipos de incontinencia urinaria

Subtipo Definición

De esfuerzo Fuga de orina leve a moderada secundaria a un aumento en la presión intraabdominal por toser, reír, o hacer ejercicio. El esfínter uretral falla en proteger contra la pérdida de orina, ya sea por debilidad intrínseca o por falla en la contracción.

De urgencia Disfunción en el vaciamiento asociada con una pérdida involuntaria de orina y deseos frecuentes de orinar o urgencia. Hay contracciones vesicales espontáneas o provocadas durante la fase de llenado, a pesar de los intentos del paciente por inhibir la micción. Es la más frecuente en ancianos.

Mixta Se refiere a la pérdida involuntaria de orina asociada con urgencia y con esfuerzo, tos o estornudo.

Por rebosamiento La vejiga es incapaz de vaciarse y el llenado ocurre al límite del estiramiento. Aumenta la presión dentro de la vejiga hasta que la resistencia de la uretra es excedida y hay fuga. Es común en hombres con obstrucción por hiperplasia prostática benigna. Los pacientes presentan síntomas como frecuencia e incontinencia urinaria de urgencia

Neurogénica o refleja Pérdida de la función normal de la vejiga causada por daño al sistema nervioso. El daño puede causar que la vejiga sea hipoactiva o hiperactiva.

Funcional El paciente tiene una incapacidad física o mental que le altera el proceso de orinara o no le permite llegar al inodoro a tiempo, a pesar de que el sistema urinario se encuentra intacto.

Iatrogénica Generalmente secundaria a la indicación médica de un fármaco. Tal es el caso de los diuréticos.

Idiopática Se clasifica como tal cuando se han descartado todas las otras causas de incontinencia urinaria.

Síndrome de vejiga hiperactiva Frecuencia mayor de ocho micciones al día, nocturia, urgencia e incontinencia urinaria de urgencia. Dicha sensación ocurre con volúmenes menores que en la vejiga normal; puede asociarse a contracciones del detrusor, involuntarias causando incontinencia urinaria de urgencia.

Hiperactividad del detrusor Observación urodinámica de contracciones involuntarias del detrusor durante la fase de llenado. Si la causa es neurológica se define como hiperactividad neurogénica del detrusor.

Etiología

La incontinencia urinaria es un síndrome geriátrico de etiología multifactorial. Factores físicos, cognitivos, funcionales y psicosociales contribuyen a un perfil de riesgo.

Los factores de riesgo en el paciente anciano suelen ser: alteraciones cognitivas, obesidad, constipación, medicamentos, hospitalización, delirio, cirugía genitourinaria, enuresis en la infancia y enfermedad cardiovascular; índice de masa corporal alto, edad mayor a 70 años, diabetes, evento vascular cerebral y partos se asocian como factores de riesgo en el sexo femenino.

Los pacientes con cinco o más enfermedades tienen cerca de 100% de probabilidades de padecer incontinencia.

Es frecuente la atribución de incontinencia urinaria a la demencia, principalmente en los últimos estadios. La depresión y la esquizofrenia alteran la motivación reduciendo el ímpetu para el control de la incontinencia.

La etiología más frecuente en ancianos son las infecciones urinarias crónicas, obstrucción del cuello vesical, tumor vesical y poliuria.

Diagnóstico

Cerca del 70% de los ancianos con incontinencia urinaria se resisten a discutirlo con su médico.

La mayoría de estos pacientes puede ser evaluado con:

 Historia clínica

o Características de la fuga de orina: frecuencia, cantidad, severidad, duración, factores precipitantes.

o Patrón. Diurno, nocturno o ambos.

o Tipo: urgencia, funcional, esfuerzo, rebosamiento, mixta, transitoria.

o Síntomas asociados: disuria, nocturia, hematuria, vaciamiento incompleto, malestar suprapúbico.

o Características del chorro y la micción.

o Antecedentes patológicos familiares: patrones culturales y/o comportamiento.

o Antecedentes patológicos personales: DM, ICC, cáncer, insuficiencia venosa, cirugías previas, enfermedades neurológicas, factores iatrogénicos.

o Hábitos: ingesta de líquidos, cantidad y tipo, frecuencia miccional.

o Historia ginecológica y sexual.

o Medicación recibida.

o Estatus mental

o Esfera psicoafectiva.

o Factores sociales y ambientales: estructura y localización del baño, accesibilidad al baño, etc.

 Valoración del estado cognitivo, movilidad, actividades diarias y el grado de apoyo para el anciano

 Examen físico

o Revisión pélvica y rectal

o Evaluar la función de los músculos del piso pélvico

o Integridad del sistema nervioso

o Del reflejo bulbo cavernoso

o Examen vaginal

 Determinación de volumen urinario posvaciamiento

 Microscopia y cultivo urinario

 Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com