ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA, REGISTROS Y MULTIPLOS SOLANO 2020


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Sobre la actitud del hombre de ciencia.

El tema de los hábitos es competencia principal de la filosofía y la psicología, cuando se trata de conocerlos y precisar su naturaleza; este tema ha sido generalmente soslayado en el tratamiento de los múltiples problemas de la ciencia moderna, aun cuando no pocos analistas han hecho directa o indirectamente aportes relevantes al mismo.

1. Crisis de pensamiento y Capacidad Propia de Juicio

La importancia que atribuimos a la creación de hábitos de pensamiento riguroso se vincula directamente con este aspecto específico de la crisis de la sociedad contemporánea que señala Mannheim. Dos de las obras de su último periodo, fundan a nuestro entender, la importancia que aquí damos a la creación de los hábitos intelectuales. Su proposición básica se puede sintetizar en la siguiente afirmación: la sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma creciente racional- funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez más substancialmente racionales.

El problema radica en que la creciente organización racional-funcional favorece solo la racionalidad funcional y no exige en igual medida la racionalidad substancial, es decir la facultad de actuar en situaciones dadas con capacidad de juicio.

Según Mannheim, cuanto más se industrializa una nación hay un mayor número de esferas de la actividad humana que se hacen funcionalmente racionales y con ello lleva consigo una exigencia de autor racionalización que le exige al individuo un esfuerzo de reflexividad.

Lo que pretendemos rescatar de esta síntesis es la categoría capacidad de juicio propia. Con lo dicho no hemos pretendido sino mostrar el valor de un aspecto del análisis de Mannheim y sin atrevernos a confirmar el acierto de su diagnóstico total. En Diagnostico de nuestro tiempo reconoce que en esta sociedad, se hace gradualmente imposible toda elección racional.

Ni el cuerpo ni el espíritu humano pueden soportar una variedad ilimitada: debe existir una

Esfera donde predomine la continuidad y una conformidad básica.

2. Los Hábitos

Usamos el término hábito por dos razones: porque desde la antigüedad clásica se ha atribuido siempre a los hábitos o a la creación de los mismos un peso esencial en la educación. También porque la experiencia cotidiana nos dice que los buenos hábitos nos facilitan el desenvolvimiento de la existencia humana, por eso platón defina la educación como la creación del hábito virtuoso.

Aristóteles había señalado que la mente humana puede perfeccionarse del método adecuado al estudio del objeto. Por el primer camino se llega a poseer un cumulo determinado de conocimientos sobre el objeto. Por el segundo en cambio, se tiene la posibilidad de ampliar indefinidamente los conocimientos.

Sano Tomas de Aquino define El habito es una forma permanente o una cualidad de una potencia caracterizados precisamente por su permanencia. Es una cualidad difícilmente removible. Por lo tanto adquirido un hábito que se logra por la repetición de los actos o por el ejercicio, el hombre adquiere una forma de obra difícilmente mudable y la utiliza de tal manera que sus actos se conviertan en fáciles y deleitables. La ciencia es un producto del hombre por lo tanto se constituye en un hacer, un operar cuyos resultados serán las teorías científicas.

3. Los hábitos del pensamiento.

El hábito de pensar se adquiere o se afianza en la medida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com