CASO CLÍNICO QUEMADOS
Enviado por Estefany Orozco • 29 de Marzo de 2020 • Trabajo • 410 Palabras (2 Páginas) • 132 Visitas
Ingresa paciente masculino de 35 años de edad al servicio de urgencias, consciente, orientado en sus tres esferas de espacio, tiempo y lugar, con quemaduras de segundo grado por destrucción de la epidermis y parcialmente la dermis, se encuentra comprometido la región anterior de la cara de 4,5% sin compromiso de cuero cabelludo, del miembro superior derecho de 4,5% y del tórax de 9%. Fue causado por un fogonazo, en un recinto cerrado, la herida se encuentra de color rojo oscuro, sin infección, ligeramente húmeda, presencia de ampollas, disminución de sensación al pinchazo y con edema moderado. El paciente no refiere antecedentes de importancia y manifiesta que no se encuentra vacunado contra el tétano. Peso: 70kg
Manejo en el servicio de urgencias
Se utiliza el ABC del trauma:
A = Vía aérea, verificando si esta permeable.
B = Ventilación, si hay o no respiración y si es adecuada.
C = Circulación, presencia de pulso
Manejo inicial
Se debe utilizar guantes estériles y tapabocas, se retira las prendas quemadas y se cubren con sabanas estériles, se le administra oxigeno humidificado con FI02 del 40%. Se canaliza el paciente con un catéter de buen calibre (16-18) en la piel sana.
Se le administra analgésicos opioides como la morfina 0,1 – 0,2 mg/kg/dosis y la meperidina 1-2mg/kg/dosis y toxoide tetánico 0,5cc (40UI) + inmunoglobulina antitetánica 250 – 500 UI por vía intramuscular.
Se le debe colocar sonda vesical, hacer una toma de laboratorios de Hto, Hb, Na+, K+, BUN, Cr. Tomar la glicemia, gases arteriales y carboxihemoglobina (por sospecha de intoxicación con monóxido de carbono).
Fluidoterapia (fórmula de parkland)
- En las primeras 24 horas: Se le administra al paciente Lactato de Ringer 4ml/kg/% (4ml/70kg/18% = 5040cc), la mitad (2520cc) en las primeras 8h postquemadura y el sobrante en las siguientes 16h.
- Siguientes 24h: Se prepara una infusión de coloide de albúmina al 5% en cantidad de 0,3-1ml/kg/% (0,8/70kg/18% = 1008cc)
Manejo de la quemadura
Debe de ser llevado a lavado quirúrgico si se encuentra estable hemodinámicamente para la remoción del tejido desvitalizado mediante el desbridamiento. Las ampollas se limpian con solución salina y jabón quirúrgico suave y luego se cubre el miembro superior derecho con gasas vaselinadas, apósitos y vendajes elásticos, la cara no se debe de cubrir.
La curación debe de ser realizada diariamente con bacteriostático tópico (sulfadiazina de plata al 1%). Se utiliza apósitos biosintéticos para el manejo de la zona de injerto (la cara)
Rehabilitación
Se realiza mediante la deambulación y los arcos de movimientos, los posicionamientos, el control de la cicatrización y la presuterapia.
...