CASO CLINICO SOBRE ÈTICA Y BIOETICA
Enviado por natalie.rojas • 31 de Marzo de 2019 • Informe • 721 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
CASO CLINICO SOBRE ÈTICA Y BIOETICA
Profesora: Ana María Moraga Illesca
Integrantes: Luzmenia Natalie Rojas Sepúlveda
Alejandra Margarita Cornejo Chacón
Elizabeth Natalia Varas Ávila
Manuel Alejandro Huerta Alegría
Giovanna del Carmen Labbé Avendaño
Índice
Introducción ______________________________________________________3
Desarrollo________________________________________________________4
Conclusion_______________________________________________________5
Reseña__________________________________________________________6
INTRODUCCION
A continuación, daremos a conocer una situación que no solo afecta el lado emocional sí no que también el físico de una adolescente. La joven de 16 años sufre una terrible negligencia al ingresar al sistema de salud publica por síntomas de perdida de embarazo.
Además, podemos apreciar cómo fueron vulnerados algunos principios de la ética y bioética en el ámbito de la salud.
DESARROLLO
Paciente de 16 años con embarazo de 5 semanas de gestación, acude a centro asistencial (urgencia). Con sangramiento vaginal de flujo abundante.
La joven, teniendo en consideración que no era normal el sangrado y temiendo perder a su bebé ya que ella estaba ilusionada de tenerlo a pesar de su corta edad y de que su familia no estaba enterada, acudió a un amigo para que la acompañara debido a que el era mayor de edad.
Al momento del ingreso un técnico en enfermería en categorización le comenta que no es tan grave y que se mantenga en la sala de espera.
La paciente queda en sala de espera durante dos horas aproximadamente, durante el periodo de espera se descompensa y continua el sangrado y cada vez con dolores mas intensos, cuando al fin la ingresan a un box de maternidad, la matrona sin ninguna pizca de ética le dice que proceda a la camilla para revisarla, la matrona no pregunta cuál fue el motivo de su ingreso al centro de salud, sin preguntar a ningún otro especialista o a la misma paciente o familiares de esta procede a realizar un aborto inducido.
Al termino del procedimiento de la matrona, llega el ginecólogo encargado de turno, el cual se da cuenta de la mala praxis de la matrona, el especialista se dirige hacia la matrona pidiendo explicaciones sobre este caso. La matrona le comenta que trato de comunicarse con el (ginecólogo) y al no encontrarlo tomo la de decisión de proceder, debido a que estaba en riesgo la vida de la paciente. Al término de esta interrogación a la matrona, el ginecólogo se dirige a la paciente para preguntarle si fue informada del procedimiento ya ejecutado.
...