CICLO BIOLÓGICO Y HABITANTES DE LA COLMENA
Enviado por mipruna • 12 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
CICLO BIOLÓGICO Y HABITANTES DE LA COLMENA
En general, casi todos los insectos tienen desde su aparición en el mundo ciertas etapas; a esas etapas se las llama metamorfosis.
Metamorfosis es el cambio de forma que experimenta un insecto durante su formación y desarrollo. Aquellos que tienen su metamorfosis incompleta se denominan HETEROMETABOLOS (huevo- pupa o larva- adulto) ejemplo: chinche- libélula. Y los que tienen su metamorfosis completa se denominan HOLOMETABOLOS (huevo- larvas- pupa- adulto) ejemplo: cascarudos, moscas, hormigas, abejas.
La colmena esta constituida por tres clases de individuos:
- REINA: Es una hembra sexualmente perfecta, cuya misión en la colmena es poner huevos asegurando de esta manera el mantenimiento en la familia.
- OBRERA: Es una hembra sexualmente imperfecta que constituye la casi totalidad de la población, puede llegar su número a cien mil.
- ZANGANO: O macho que se encuentran normalmente en la época de primavera- verano desapareciendo al llegar los primeros fríos o amagos de escasez de néctar.
[pic 1]
Longitud en mm | Diámetro del tórax en mm | Peso en gramos | |
Reina | 15-20 | 4,5 | 0,23 |
Zángano | 15- 17 | 5,5 | 0,20 |
Obrera | 12- 14 | 4 | 0,13 |
Estos tres individuos se encuentran bien diferenciados; la obrera y la reina reciben diferente alimentación pero parten del mismo huevo (fecundado).
El zángano parte de un huevo no fecundado; esto se debe a que por el tamaño de la celda la reina al ubicar su abdomen en el fondo de la misma lo hace con comodidad y al colocarlo dentro de la celda de una obrera por ser más estrechas las paredes ejercen una presión en su abdomen generando la unión de un espermatozoide (de su espermateca) con un óvulo, saliendo de un huevo fecundado.
[pic 2]
La elección de las celdas donde va aovar la reina, la determinan el grupo de abejas jóvenes que la acompañan, llamado séquito, por la necesidad de la colmena.
El huevo como en cualquier otro animal es el principio de la vida. En el primer día de haber sido depositado por la reina, permanece parado, mirándolo desde arriba, lo que semejaría desde esa posición un punto blanco sobre el fondo de la celdilla.
Al segundo día, se verá recostada sobre una de las paredes de la celdilla.
El tercer día lo encontraremos acostado en el fondo de la celda preparado para eclosionar, dando origen tras la ruptura de su corion o cáscara a una larva.
La larva durante los primeros tres días de vida se la denomina LARVA JOVEN; en este período todas son alimentadas solamente por jalea real. Este período como así también el de huevo es en el único momento que no es atacado por ninguna enfermedad como consecuencia de las propiedades de la jalea real.
Desde el cuarto día en adelante se las denomina LARVA ADULTA, prácticamente la larva cubre totalmente el diámetro de su celda y además comienza la alimentación diferencial para sus individuos. La reina sigue consumiendo jalea real y la obrera y el zángano cambian por “papilla vasta”; que es una combinación de miel polen y jalea real.
Exteriormente el paso de la larva a prepupa lo observamos con el operculado de la celda. El período limitado entre la eclosión del huevo y el operculado de la celda se denomina período de nutrición, este es el único momento en que comen y alcanzan el volumen final. Este volumen no cambia, solo se transforma o sea, e período de pupa es el período de transformación.
El estado larval se completa a los cinco días en las reinas, a los seis en las obreras y a los seis y medio en los zánganos.
Se produce el operculado que corresponde al día 8 de la reina; 9,5 en el zángano; y 9 la obrera (de puesto el huevo).
Una vez operculado se coloca la larva a lo largo de la celda y comienza a hilar el capullo.
Este período de hilado en la reina es de 1 día; zángano de 1,5 y la obrera de 2 días.
Lo sigue un período de reposo de dos días en la reina, de tres en el zángano y de dos días en la obrera. Continuamos con la transformación en pupa que se estipula de 1 día para todos los individuos pero puede ser de solos horas.
El tiempo de la larva en la que se van produciendo. Las transformaciones varía siendo de 3 días en la reina, de 9 días en el zángano y de 7 días en la obrera.
Llegamos así al nacimiento del insecto perfecto que corresponde para:
- Reina: de 15 a 16 días
- Zángano: 24 a 25 días
- Obrera: 21 a 22 días, según la raza y razones de temperatura y humedad ambiental.
[pic 3]
Una vez nacido completará su etapa de adulto o Imago. Este ciclo se acorta o se alarga según razas y factores ambientales y se producen las modificaciones en el período de estado de pupa siendo mayor o menor.
LA REINA: Después de completado su ciclo, comienza a roer su celda para salir, las obreras la ayudan. Su primera ocupación al nacer es el reconocimiento interno recorriendo los panales y buscando celdas de miel no operculadas para comer y celdas de otras reinas si las hay, para destruirlas, al tercer día sale a la piquera.
...