CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES DE LABORATORIO EN SISTEMATICOS Y CASUALES
Enviado por Edgar Palencia • 10 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 876 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
[pic 1][pic 2]
CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES DE LABORATORIO EN SISTEMATICOS Y CASUALES
Profesor: Edgar Ferreira Alumno: Edgar Palencia
Caracas, 21 de Marzo de 2017
Cualquier estudio científico, ya sea en un laboratorio en particular o en un campo al aire libre en conjunto con las condiciones que proporcionan el ambiente, tiene establecido como un principio la “observación”. Este es un proceso por el cual se detectan las diferentes características de un experimento o una investigación, y en donde dichas características deben ser necesariamente expresadas en valores numéricos, ya sea para fines didácticos y conocimiento para nuestra sociedad. Para que el ser humano alcance estos valores, se hace valer por la “medición”, método que hace referencia a determinar una proporción o un cociente entre la cantidad respectiva a ser medida y la cantidad dada como unidad patrón o unidad de referencia. A pesar de los distintos métodos de medición, ya sea de modo directo (donde el resultado se obtiene directamente del instrumento que se está utilizando), de modo indirecto (donde es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante cálculos), o mediante aparatos calibrados, resulta fácil para muchas personas creer que todos los resultados del proceso son exactos, cuando en realidad solo llegan a ser una aproximación, representada en un rango de valores donde el resultado verdadero existe. Todo esto se expresa mediante la “incertidumbre”, que implica un margen de error clasificado de dos formas:
- Sistemático
Son aquellos errores repetitivos que a lo largo de un proceso experimental, de manera constante, influyen de la misma manera en el valor final, ya sea mayor o menor al resultado verdadero. Es decir, se caracterizan porque para cada caso son prácticamente iguales y del mismo signo, son siempre por exceso o por defecto. Su eliminación, o por lo menos su disminución, no tiene mucha dificultad siempre y cuando se conozca su origen. Los errores sistemáticos en general pueden ser causados por:
- La imprecisión de los instrumentos a usar. Mala calibración.
- Condiciones experimentales inapropiadas.
Ejemplos
- Una regla graduada pero dilatada por el calor, lo que conllevaría a la regla a longitudes siempre menores que las reales.
- La medida de la corriente eléctrica que circula por un conductor mediante un amperímetro, en donde, al introducir el amperímetro en el circuito éste se modifica, de manera que la corriente medida no es exactamente igual a la corriente que circulaba antes de colocar el amperímetro. En este ejemplo el propio aparato de medida modifica el resultado.
- Casual
Engloba todos los errores sin una causa definida en su totalidad, prácticamente inevitables y la cual muchas veces presenta una dificultad para el operador del experimento ya sea que este no pueda descifrar el problema y por lo tanto no sea posible aplicar una corrección. También llamados “errores aleatorios”, se detectan cuando al repetir el proceso experimental en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos, además de que la las mediciones no siguen ningún patrón. Se puede dar por alteraciones o factores externos que escapen del alcance del operador, o simplemente por falta de definición. Existen errores casuales como: de paralaje, de fenómeno físico y de reflejo, por ejemplo.
...