ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA FAMILIAR Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 13

2.7. MARCO TEÓRICO

2.7.1. Bases teóricas del clima familiar

Zavala (2001) define el clima familiar como el estado de bienestar resultante de las relaciones que se dan entre los miembros de la misma. Dicho estado refleja el grado de comunicación, cohesión e interacción, siendo esta conflictiva o no así como el nivel de organización con que cuenta la familia y el control que ejercen unos sobre otros.

Moos, R.H. (1985) considera que el clima social familiar es la apreciación de las características socio-ambientales de la familia, la misma que es descrita en función de las relaciones interpersonales de los miembros de la familia, los aspectos del desarrollo que tienen mayor importancia en ella y su estructura básica.

Por otro lado, Rodríguez R. y Vera V. (1998), asumen la definición del clima social familiar como el resultado de sentimientos, actitudes, normas y formas de comunicarse que lo caracterizan cuando los componentes de la familia se encuentran reunidos.

El ambiente familiar es, junto con la escuela y el grupo de amigos, uno de los tres contextos básicos de referencia en la vida de jóvenes y adolescentes. A pesar de la dificultad que suele entrañar, la familia debe hacer todo lo posible por construir una situación de equilibrio entre espontaneidad, afecto, control, sinceridad y respeto hacia cada uno de sus miembros.

Rudolph Moos (1974) en su instrumento para evaluar el clima familiar, considera tres dimensiones:

RELACIONES: Es la dimensión que evalúa el grado de comunicación y libre expresión dentro de la familia y el grado de interacción conflictiva que la caracteriza. Consta de tres indicadores:

Cohesión; mide el grado en el que los miembros del grupo familiar están compenetrados y se apoyan entre sí.

Expresividad; explora el grado en el que se permite y anima a los miembros de la familia a actuar libremente y a expresar directamente sus sentimientos.

Conflictos; grado en el que se expresan libre y abiertamente la cólera, la agresividad y conflicto entre los miembros de la familia.

DESARROLLO: Evalúa la importancia que tiene dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, que pueden ser permitidos o no, por la vida en común. Esta dimensión comprende cinco indicadores:

Autonomía; grado en el que los miembros de la familia están seguros de sí mismos, son independientes y toman sus propias decisiones.

Actuación; grado en el que las actividades, tales como el colegio o el trabajo se enmarcan en una estructura orientada a la acción competitiva.

Intelectual-cultural; grado de interés en las actividades políticas, sociales, intelectuales y culturales.

Social recreativo; grado de participación en este tipo de actividades.

Moralidad-religiosidad; importancia que se da a las prácticas y valores de tipo ético y religioso.

ESTABILIDAD: Proporciona información sobre la estructura y organización de la familia y sobre el grado de control que normalmente ejercen unos miembro de la familia sobre otros. Consta de dos indicadores:

Organización; importancia que se da en el hogar a una clara organización y estructura al planificar las actividades y responsabilidades de la familia.

Control; grado en el que la dirección de la vida familiar se atiene a reglas y procedimientos establecidos.

La Familia:

Lafosse (1996,p.15) define la familia como "un grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adopción; constituyendo una sola unidad doméstica; interactuando y comunicándose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija y hermana, creando y manteniendo una cultura común".

Tipos de familia

Es importante señalar como se clasifican la familia según su dinámica, así

Hall (1991), citado por Salazar, Bonilla, (2003, p.69), dice que de acuerdo a la forma de comunicación, la expresión de afectos y la interacción social entre los miembros que la componen, la familia se clasifica en:

Familia autoritaria: Aquí se observa característica como: el padre es la máxima autoridad, que vela por el sustento económico de la familia e impone sus costumbres tradicionales, somete a la madre e hijos, mediante amenazas de castigo físico. El padre está constantemente fiscalizando la acción de los demás. El padre nunca da refuerzos positivos por las buenas conductas de sus hijos y esposa, ya que considera que son sus obligaciones. El padre siempre exige obediencia y atención (Además el padre siempre tiene la razón).Es el único que piensa y decide por los demás. Considera que lo que es bueno para él, debe ser lo bueno para los demás. La madre aquí delega su autoridad hacia el esposo, y justifica el sistema de él. El padre es percibido por los hijos como el ogro del hogar .Estás familias presentan como características: Hijos sumisos, nerviosos, agresivos, temerosos. En la madre y esposa son sumisas, recelosas, nerviosas. El padre nunca ayuda en los quehaceres domésticos.

Familia democrática: Tienen como característica las decisiones compartidas entre el padre y la madre. Toda actividad es planificad y bien organizada. Tratando de satisfacer necesidades y propiciar autorrealización personal. Ambos son esposos, amigos, socios igualitarios en el sostén del hogar y en la toma de decisiones. El padre puede ser el único proveedor pero respeta las decisiones de su esposa e hijos. Enseña a los hijos a ser independientes y responsables. Los padres son altamente reforzantes, evitan el castigo físico y si lo aplican lo hacen para corregir. Son críticos buscan o plantean alternativas. Es el tipo ideal de organización en el hogar.

Familia complaciente: Tiene como característica a ambos padres autoritarios y democráticos de acuerdo a sus intereses. Actúan de acuerdo a sus estados de ánimo pueden ser muy castigadores o muy permisivos, constantemente se desvalorizan entre ellos. No hay un criterio de crianza. Cada uno aplica los castigos y premios. Aquí los hijos aprenden a actuar de acuerdo a su conveniencia. La pareja no se comunica positivamente, su comunicación es horizontal o vertical. Es frecuente que la familia intervenga. Se observa en los hijos problemas de aprendizaje y de conducta. Mayor incidencia de alcoholismo y drogadicción. En los padres se observa conductas histéricas y psicopáticas.

Estilos de educación

Diana Baumrind (1997), clasifica al estilo de educación en función del grado de control que los padres ejerzan sobre sus hijos:

Estilo autoritario: se valora sobre todo la obediencia y se limita y restringe el grado de autonomía.

Estilo permisivo: no se ejerce prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com