Clima familiar e intereses vocacionales
Enviado por pamela2610 • 30 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 360 Visitas
Escuela Profesional de Psicología
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Clima familiar e intereses vocacionales en alumnos del 5° grado de secundaria del colegio nuestra señora del Carmen de urcos
Pamela Lucero Ticuña Santiago
Cusco, 2015
RESUMEN
El artículo trata de encontrar relación entre el clima familiar y los intereses vocacionales, ya que sea visto que es muy importante en la vida de los adolescentes por que el clima familiar en sus diferentes dimensiones tiene gran influencia en la vida y formación de los adolescentes, por lo tanto afecta en la decisión de elegir una carrera o no hacerlo y no tener ninguna profesión.
INTRODUCCION
Este artículo trata de cómo el clima familiar afecta en la elección de una carrera del nivel superior, analizando los aspectos de relación, desarrollo y relación en la familia mediante la escala del clima social familiar de Moos (FES) y los intereses vocacionales del inventario de intereses vocacionales (CASM-83). Este artículo es importante porque se podrá saber cuánto afecta el ambiente en la familia para que el hijo o hija de la familia pueda decidir estudiar alguna carrera o simplemente decidir no estudiar ninguna carrera.
Es por eso que estudiar estas variables pueden ayudar a las familias a mejorar el ambiente o clima en sus familias para que sus hijos no se vayan por malos caminos o se dejen llevar por las malas influencias y encaminarlos bien en su vida y escojan carreras que les agrade y lo puedan ejercer de la mejor manera. Haciendo de que puedan sostenerse solos en su vida diaria.
Tocar este tema es muy importante y delicado porque las familias pueden darse cuenta cuan decisivo puede ser para hijos un clima familiar nocivo en decidir elegir una carrera que le guste o elegir una carrera que no le guste o que simplemente no elija ninguna carrera.
El fondo de población para América Latina y el caribe de las Naciones Unidas (UNFPA) en 1996 afirma que la familia desempeña un papel decisivo en la formación del niño y que una de las funciones de la familia es la vigilancia por parte de los padres, esta función se refiere al conocimiento, la toma de conciencia y la supervisión de la conducta y de los acontecimientos que tiene lugar en la vida de los hijos.
Según esta premisa podemos decir, que el clima familiar es un factor preponderante en la salud y el desarrollo de los jóvenes. Dado que las familias están cerca de los adolescentes y ejercen cierto grado de autoridad sobre sus acciones, su papel es vital para la formulación de los intereses vocacionales.
¿Qué relación existe entre el clima familiar y los intereses vocacionales de los alumnos del 5° grado de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen de Urcos?
Los Intereses Vocacionales:
Definición de Intereses:
Allport (1970) nos habla de la intervención del individuo en lo más profundo de los niveles de motivación, mostrando una actitud caracterizada por el enfoque de la atención sobre ciertos datos cognoscitivos.
Kuder (1964) considera el Interés como cierta forma de sentir, cierto estado de ánimo. Decimos que a una persona le interesa cierta actividad cuando la encuentra satisfactoria, cuando le agrada realizarla, cuando se esmera para que salga de la mejor manera posible.
Wolfman (1986), define al interés como una actitud perdurable que consiste en el sentimiento de que cierto objeto o actividad tiene importancia, la cual se asocia con una atención selectiva dirigida hacia ese objeto o actividad.
Horrocks (1986), define al interés como el conjunto de actividades que dan atención selectiva a una clase de objetos o actividades que son de incumbencia propia.
La Teoría del Rasgo Psicológico:
Para el Dr. Luis Vicuña Peri, este enfoque, justificado en gran parte por la medición de las dimensiones comportamentales relevantes (rasgos) para el desempeño profesional, sirve de base teórica para la estructuración del Inventario de Intereses Vocacionales y Ocupacionales CASM8 y se fundamenta en una metodología de trabajo que descansa en la existencia de diferencias individuales y personales (capacidades, intereses, personalidad, etc.) y su contrastación con el puesto de trabajo al que se opta (descripción del puesto de trabajo, actividad profesional, etc).
La teoría del rasgo justifica su aplicación psicológica a través de mediciones y estudios psicométricos referidos tanto a las personas como a los puestos de trabajo y profesionales; debido a esto, Hogans y Cols (1977) afirman que los rasgos como tales son aprendidos y obviamente modificables en la medida en que se incorporan nuevos aprendizajes y experiencias.
Asimismo, Williamson (1965) refiere que "dado que los rasgos de los individuos son bastante estables a partir de la adolescencia, permiten con garantía la predicción a mediano o largo plazo del ajuste vocacional. Además, la utilización de medidas psicométricas es una parte muy importante para caracterizar las posibilidades de cada persona, en relación al mundo profesional previamente conocido por la investigación. Esto es, determinados atributos están relacionados con ciertas conductas que los trabajadores ejercitan en su puesto o puestos de trabajo; el identificar a grupos de personas eficientes en su profesión brinda la información necesaria para la comparación entre el individuo y la profesión" (en Rivas, 1993 : 68).
La primera formulación de la aplicación de la teoría del rasgo se encuentra en la obra de Parsons (1909); quien afirma que en la elección vocacional actúan tres factores:
- El conocimiento de sí mismo, aptitudes, intereses, emociones, recursos y limitaciones de las motivaciones del individuo.
- El conocimiento de las exigencias y requisitos necesarios para el éxito en el trabajo, las ventajas e inconvenientes, compensaciones, oportunidades y la prospectiva de las diferentes áreas laborales.
- La verdadera adecuación en la relación entre los dos hechos anteriores.
El acople entre las características individuales y las de ocupación o profesión y su relación entre ambos reflejan, en su simplicidad el enfoque del asesoramiento vocacional cifrado en la teoría del rasgo psicológico.
¿Qué es la Vocación?
La vocación proviene de una u otra forma de las enseñanzas y conocimientos que se han recibido, de las experiencias que se han tenido y de las influencias que se han sufrido a lo largo de la infancia, niñez y adolescencia. Es necesario aclarar que la vocación no garantiza ni eficiencia y éxito profesional; pero si suele incrementar la perseverancia, la dedicación y la posibilidad de encontrar satisfacción y ayuda a dirigir el esfuerzo en la dirección de dicha actividad (Vilcapoma, 1994).
Es un proceso que tiene larga duración, su ciclo es más amplio y se integra con elementos de fuera del sujeto o externos a él (influencia de los padres, del medio ambiente, etc), integrando todo esto, la personalidad del sujeto (Calle, 72)
Con respecto a la Motivación Vocacional: Calle (1972), menciona "La consideración de la motivación en referencia a la elección profesional, al igual que la motivación afectiva, que la motivación política o cualquier otra, es decisiva en la vida de las personas, ya que constituye el impulso inicial de la acción, nada se hace si no hay un motivo importante en la vida de las personas".
De lo anteriormente expresado podemos decir que la Motivación Vocacional es el proceso psicológico por el cual elegimos alguna actividad ocupacional más o menos permanente. Aplicada a las profesiones universitarias, significa sólo el deseo conciente o expresado por los estudiantes para ejercer una profesión (Calle, 1972; Cap. III : 2)
Clasificación de los Intereses:
Hay diferentes formas de conocer los intereses; sin embargo, la mayoría de los autores convienen en clasificarlos de la siguiente manera:
...