COMPARACION DEL LIBRO III DEL CODIGO PENAL VIGENTE CON EL LIBRO III DEL NUEVO CÓDIGO PENAL (LEY 550-14).
Enviado por florselmo • 26 de Enero de 2018 • Resumen • 7.553 Palabras (31 Páginas) • 630 Visitas
Comparación Del Libro III Del Código Penal Vigente, Con El Libro III Del Nuevo Código Penal (Ley 550-14).
Autor: FLOR VITALINA SELMO MORENO.
INDICE
INTRODUCCION 3
CAP. I 4
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
1.2.-OBJETIVOS: 5
1.2.1.-Objetivos generales: 5
1.2.2.-Objetivos específicos. 5
CAP. II 6
2.1--JUSTIFICACIÓN 6
2.2.- METODOLOGÍA 6
CAP. III 7
3.-MARCO TEORICO. 7
3.1- Breve reseña del Código Penal Rep. Dominicana. 7
3.2.- Sistema Inquisitivo mixto y Sistema Acusatorio. 8
3.2.1.-Definiciones. 8
3.2.2.- Cuadro comparativo del Código Penal Vigente y el Nuevo Código Penal. 8
3.3.—Análisis comparativo de los Libros III del Código Penal vigente y el Nuevo Código Penal. 11
3.3.1.- Análisis comparativo de los temas. 11
3.3.2.-Análisis general del Libro III Código penal vigente y el Nuevo Código Penal. 12
3.3.3.-Análisis cuantitativo. 13
3.3.4.- Comparación Cualitativa 14
1.-Sección 1, Capitulo I, Titulo I 14
2.- Sección II, Capitulo I, Titulo I 14
3.- DE LA EXTORSIÓN Y DEL CHANTAJE 16
4.-DE LA ESTAFA E INFRACCIONES AFINES 17
3.3.5.- De Las Distracciones. 20
Sección II. De la Distracción de la Prenda u Objeto Embargado. 21
3.3.6.- Sección III. De la Organización Fraudulenta de la Insolvencia 22
3.3.7.- SECCION IV De la Ocultación y del Encubrimiento. 22
De las Infracciones Contra los Bienes 24
CAP IV 28
RECOMENDACIONES 28
CONCLUSIÓN 29
BIBLIOGRAFIA 30
INTRODUCCION
El Estado Dominicano en busca de soluciones a la justicia penal y mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad, y con el fin de fortalecer el Estado social y democrático de derecho; de enfrentar y prevenir la actividad delictiva que se manifiesta en la sociedad, ha tenido que adoptar políticas públicas, económicas, educativas y sociales que involucren a la ciudadanía en la prevención y el control de esta actividad y, sobre todo, que impidan la impunidad judicial, por lo que el Congreso Dominicano ha legislado para la reformar profundamente el código penal dominicano que data del año 1884 (mediante el Decreto-Ley No. 2274) , este instrumento legal que no responde eficazmente a las necesidades de prevención, control y represión de las infracciones que se presentan en la sociedad y en el mundo actual, aunque se le habían realizado algunas enmiendas, era necesaria una reforma que implicara una profunda revisión y actualización de los tipos y de las penas previstas en este Código Vigente, así como una incorporación racional de nuevos tipos y sanciones penales.
Se trata de la ley 550-14, que instituyó el Código Penal de la República Dominicana, promulgado en fecha 19 de diciembre del 2014, y que debió de entrar en vigencia plena el día 20 de febrero del año 2016, pero, el 2 de Diciembre de 2015 fue anunciado el dispositivo de la decisión que declaro no conforme a la constitución dominicana.
En este trabajo de 5ta de la Universidad UTE vamos a analizar estos dos Códigos, especialmente a comparar el Libro III del Código Penal vigente con el Libro III del Nuevo Código Penal ( Ley 550-14).
Con esta reforma pasamos de un Sistema inquisitivo mixto a un Sistema Acusatorio.
CAP. I
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El Código Penal vigente en su Libro III trata DE LOS CRÍMENES Y DELITOS Y SU CASTIGO, pero el Libro III del Nuevo Código Penal (Ley 550-14) trata DE LAS INFRACCIONES CONTRA LOS BIENES Y LA PROPIEDAD, como por esta reforma pasamos de un sistema inquisitivo mixto a un sistema acusatorio, vamos a comparar cuales son los aportes de estos cambios en el Libro III del Nuevo Código, en beneficio de esta Sociedad que está en búsqueda de soluciones a la justicia penal y de mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad.
1.2.-OBJETIVOS:
1.2.1.-Objetivos generales:
1.- Hacer un análisis generalizado del Código Penal Vigente y del Nuevo Código Penal(Ley 550-14).
2.- Hacer una comparación del Libro III del Código Penal vigente con el Libro III del Nuevo Código Penal (Ley 550-14).
1.2.2.-Objetivos específicos.
1.- Describir brevemente la evolución del Código Penal en Rep. Dominicana.
2.- Describir los sistemas usados o a utilizar en la ejecución del Código Penal vigente y el Nuevo Código Penal.
3.-Analizar cuantitativamente el Libro III de la Ley 550-14, con el Código Penal vigente.
4.- Analizar cualitativamente el Libro III de la Ley 550-14, con el Código Penal vigente.
...