COMPLICACIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
Enviado por FERCARBAJAL • 24 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 389 Visitas
COMPLICACIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
Dentro de las complicaciones que tiene el humo del tabaco sobre las vías respiratorias encontramos una enfermedad denominada EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que a su vez se subdivide en bronquitis crónica, enfisema pulmonar y en algunas bibliografías asma.
La BRONQUITIS es la inflamación prolongada de los bronquios, el recubrimiento bronquial se inflama debido a la exposición continua a contaminantes, clínicamente se manifiesta como tos y expectoración persistentes con esputo purulento, verde o amarillo y disnea de esfuerzo. Anatomopatológicamente hay un aumento del tamaño de las glándulas mucosas de las vías respiratorias cartilaginosas centrales. Dentro de su fisiopatología encontramos edema e hieprplasia de estas glándulas y producción excesiva de moco acompañada de una hipoxemia arterial que genera hipoxia e hipercapnia. EL diagnóstico se realiza tomando en cuenta los antecedentes y la exploración física. Se realiza el diagnóstico diferencial con enfisema debido a que los pacientes con enfisema son capaces de mantener los niveles de gases en sangre relativamente normales hasta una fase tardía de la enfermedad y se les conoce como “sopladores rosados” debido a la apariencia física que manifiestan, en cambio a los pacientes con bronquitis se les conoce como “congestivos azules” Debido a que no son capaces de compensar mediante el aumento de la ventilación y presentan cianosis debido a la hipoxemia. Su tratamiento se basa en broncodilatadores que ayuden a combatir la dificultad respiratoria y a evitar la exposición a irritantes como el humo del tabaco.
El ASMA es una inflamación crónica de las vías respiratorias en donde aumenta la contracción del músculo liso, provocando una disminución del calibre de la vía aérea y una hipersecreción mucosa secundario a distintas etiologías. Algunos estímulos que pueden desencadenar un ataque asmático son de tipo alergénico, infeccioso, físico o ambiental.
El ENFISEMA es una condición patológica de los pulmones debida al aumento de tamaño alveolar en donde el paciente experimenta dificultad respiratoria debido a la expansión irreversible y destrucción del alveolo. Se divide en tres tipos: centracinar (en los bronquiolos proximales), panacinar ( en la mitad inferior pulmonar) y paraseptal en las estructuras distales. El principal factor de riesgo para desarrollar enfisema es el tabaquismo, por lo que el tratamiento está orientado a lograr que el paciente deje de fumar y a tratar las infecciones concomitantes.
Otras enfermedades relacionadas con el tabaco son las INFECCIONES AGUDAS RESPIRATORIAS que involucran diferentes entidades como: resfriado común, faringoamigdalitis, otitis media, crup y neumonía.
- El RESFRIADO COMÚN es una enfermedad viral aguda autolimitada, de carácter benigno, transmisible, llamado también catarro común o rinofaringitis. Donde el paciente presenta síntomas como rinorrea, obstrucción nasal y estornudos. El tratamiento está orientado a corregir la sintomatología.
- La FARINGOAMIGDALITIS es una inflamación de las estructuras mucosas y submucosas de la garganta, se divide en tres categorías según su etiología: eritematosa, ulcerativa y membranosa, los pacientes presentan dolor de garganta, cefalea, náuseas, vómito, dolor abdominal, adinamia, etc…
- La OTITIS MEDIA es la inflamación de la zona medial del oído medio como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio.
- EL CRUP INFECCIOSO es un síndrome infeccioso caracterizado por tos laríngea, estridor inspiratorio y dificultad respiratoria. Engloba las siguientes entidades patológicas: laringotraquitis, traquitis bacteriana y epiglotitis.
COMPLICACIONES CARDIO Y CEREBROVASCULARES
Dentro de estas complicaciones encontramos:
- Ateroesclerosis: que es una enfermedad localizada caracterizada por la existencia de placas que protruyen en la luz vascular, compuestas de lípidos, células de músculo liso y tejido conectivo que puede dar lugar a la aparición de déficits isquémicos. Como principal factor de riesgo aunado a la hipertensión arterial, obesdidad y alteraciones lipídicas encontramos el tabaquismo. Dentro de su patogenia encontramos una respuesta inflamatoria crónica que comienza por alguna forma de lesión del endotelio que lleva a la producción de moléculas de adhesión celular y a la formación de una estría lipídica.
- Eventos cerebrovasculares: disfunción del tejido cerebral por un desequilibrio entre el aporte y los requerimentos de oxígeno. La nicotina, el monóxido de carbono y los gases oxidantes son los principales componentes del humo del tabaco que causan EVC provocando inflamación y disfunción endotelial, aumentando el riesgo de trombosis.
TIPOS DE CÁNCER
Dentro de los tipos de cáncer asociados al consumo del tabaco tenemos:
- Cáncer de pulmón, de mama, laríngeo, de boca y piso de la lengua, de vejiga y cervicouterino.
- Cáncer laríngeo: representa el 3.5% de los tumores malignos diagnosticados cada año y representa el 1% de la mortalidad oncológica, como factores de riesgo se considera el consumo de tabaco, de alcohol, las infecciones virales y los trabajadores expuestos a micropartículas de amianto y de metales. La mayoría de cánceres laríngeos son carcinomas epidermoides o de células escamosas. El paciente experimenta molestias faríngeas como sensación de cuerpo extraño, odinofagia, disfonía o disnea. El diagnóstico se realiza con la anamnesis, exploración fñisica y endoscopia y para valorar el crecimiento del cáncer tomografía computarizada y PETscan. Como tratamiento se utilizan 3 métodos: quimioterapia, radioterapia o cirugía.
- Cáncer de cavidad oral y piso de lengua: predominantemente son de origen epitelial y el 90% de estos se clasifican como carcinomas de células escamosas, como etiología interviene el consumo de tabaco, las infecciones, traumatismo dentarios y mala higiene bucal.
- Cáncer de vejiga: tiene etiología multifactorial en donde influyen factores ambientales y moleculares endógenos. Como cuadro clínico incluye hematuria en la mayoría de los pacientes.
- Cáncer de pulmón: es un tumor maligno que tiene su origen en las vías células pequeñas o microcítico. Su sintomatología más frecuente es tos, hemoptisis, disnea, dolor y pérdida de peso. Puede desarrollar metástasis extratorácicas a hígado, glándulas suprarrenales, hueso o cerebro.
- Cáncer de mama: es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. 15% son detectadas debido a masa mamaria detectada en mamografía. Aspectos de la masa mamaria que pueden orientar hacia un diagnóstico oncológico es que la lesión sea dura, inmóvil, única, con bordes irregulares e indolora.
COMPLICACIONES ASOCIADAS CON EL APARATO REPRODUCTOR
Dentro de los principales encontramos:
- Disfunción eréctil debido a un decremento hormonal y a efectos vasculares de la nicotina que tienen repercusión directa en la vasculatura peneana.
- Durante el embarazo tiene una repercusión negativa ya que los componentes atraviesan la barrera placentaria y pueden provocar: aborto espontáneo, rotura prematura de membranas, placenta previa, reducción del apetito materno y edema. El tabaco ocasiona hipoxia crónica al feto generada por un déficit de aporte de oxígeno debido a la unión del CO a la hemoglobina desplazando al oxígeno de su lugar de transporte y distribución a los tejidos. La nicotina también se concentra en la leche materna y puede ocasionar irritabilidad, llanto e insomnio, vómitos, diarrea y problemas circulatorios.
- El tabaco tiene efectos teratogénicos ya que interfiere en la mitosis y en la capacidad proliferativa de las células provocando la falta de precursores y coenzimas para su síntesis.
- Dentro de las malformaciones congénitas mas comunes causadas por tabaco encontramos: labio y paladar hendido y sus diferentes tipos.
COMPLICACIONES PSIQUIÁTRICAS
La primera complicación a consecuencia del tabaco en el ámbito psiquiátrico es la DEPRESIÓN, la cual es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor. Presenta síntomas emocionales como tristeza, pérdida de interés o places, preocupación, ansiedad, dificultad para concentrarse o para prestar atención o culpa excesiva e injustificada; y síntomas físicos como dolores espontáneos, cefalea, trastornos del sueño, fatiga, dolor de espalda o alteración del apetito. Respecto a su relación con el tabaquismo, la nicotina exacerba la percepción de las cosas, produce placer pero también aumenta los sentimientos de angustia y preocupación, sumado a esto los picos de dopamina y los descensos bruscos de esta llevan a un estado crónico de dependencia y depresión.
...