ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo es el responsable del proceso de descomposición y transformación de los alimentos, gracias al cual el organismo obtiene los nutrientes que precisa y que la sangre distribuye a todos los órganos. Además, una vez realizada esta función, el sistema se encarga también de la eliminación de los productos de desecho.

El proceso en su conjunto tiene lugar a lo largo del tubo digestivo, integrado por diversos componentes con características anatómicas y funcionales distintas, como se verá a continuación.

COMPONENTES DEL SISTEMA DIGESTIVO

La Cavidad Oral. La cavidad oral es el punto de comienzo del tubo digestivo y en ella tienen lugar dos importantes funciones: la masticación y la insalivación. Está formada por los labios superior e inferior, la lengua, la arcada dentaria, el suelo de la boca, el paladar y el blando y las glándulas salivales (parótidas, submaxilares, sublinguales y bucales).

Esta cavidad está recubierta por una mucosa, roja o rosada, según su riqueza vascular y transparencia. En su interior se encuentra la lengua, en cuya superficie se encuentran las papilas gustativas responsables del gusto.

Las glándulas salivales producen la saliva, la cual es necesaria para lubricar, humidificar e hidrolizar los alimentos, permitiendo su degustación y el comienzo de la digestión. Los dientes, en número de 32, son formaciones duras y blanquecinas recubiertas por un esmalte que los protege.

La Faringe: La faringe es un canal musculo membranoso de unos 13 cm de longitud, que pone en comunicación la cavidad bucal con el esófago. Se divide en tres porciones: nasofaringe o rinofaringe, orofaringe o bucofaringe e hipofaringe o laringofaringe. Está constituida por mucosa y músculos estriados. Su función es favorecer la deglución de los alimentos y permitir el paso del aire hacia la laringe, pero nunca ambas cosas al mismo tiempo.

El Esófago: El esófago es la porción del tubo digestivo comprendido entre la hipofaringe y el estómago. Su longitud es de unos 25 cm. Se trata de un tubo musculo membranoso, en el que se distinguen tres capas o túnicas: la túnica externa o muscular; la media o submucosa, constituida por tejido conjuntivo, y la túnica interna o mucosa.

Funcionalmente se distinguen en el esófago tres partes: el esfínter esofágico superior, el esfínter esofágico inferior (EEI) y el esófago torácico.

La función principal de esta porción del tubo digestivo es propulsar el bolo alimenticio desde la faringe al estómago, mediante ondas peristálticas.

El estómago: El estómago es una dilatación sacular del tubo digestivo, en forma de J, comprendida entre el esófago y el duodeno y situada en la parte alta de la cavidad abdominal, debajo del hígado y el diafragma. Ocupa, prácticamente, todo el epigastrio e hipocondrio izquierdo. Se distinguen en él tres partes: el fundus o cúpula gástrica, el cuerpo gástrico y el antro pilórico. El cardias es el límite superior del estómago que lo separa del esófago, mientras que el píloro lo separa del duodeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (76 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com