COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA APLICADA POR LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA A PACIENTES PRE- OPERATORIOS DEL QUIROFANO GENERAL
Enviado por Luis Arriojas • 13 de Mayo de 2019 • Ensayo • 11.464 Palabras (46 Páginas) • 174 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS (UNERG)
AULA MÓVIL: PUERTO LA CRUZ
CÁTEDRA: METODOLOGIA
[pic 2]
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA APLICADA POR LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA A PACIENTES PRE- OPERATORIOS DEL QUIROFANO GENERAL, DEL HOSPITAL DR. LUIS RAZETTY. EN EL 3 TRIMESTRE 2018 BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI
TUTOR (A): AUTORAS:
LCDA RODRIGUEZ NORIS DIAZ ALIDA C.I: 14.828.342
MARAGUACARE YASMELIS C.I:24519704
(Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Licenciadas en Enfermería)
PUERTO LA CRUZ, MAYO DEL 2018
Introducción
MOMENTO I
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN
La salud es una de las áreas más importante del desarrollo humano y social, es uno de los aspectos que debe cuidarse para el desarrollo individual y colectivo, aunque no siempre se le da la importancia que este merece.
Cabe destacar además que La comunicación forma parte de ella ya que la misma nos sirve como instrumento para comprender, facilitar y recibir información de la otra persona.
Es por ello que se determina que La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería pues esta es la base de la enfermería ya que Favorece la compresión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la enfermera y el paciente la misma se debe aplicar principalmente en la etapa preoperatoria o pre quirúrgica del individuo debido a que emerge reacciones positivas tales como una recuperación eficaz en el momento del post operatorio . .
Cabe determinar además que los pacientes preoperatorios son ingresados a un ambiente quirúrgico o sala de operaciones el cual por su diseño y estructuración es intimidante e impersonal por las características propias del área y generan incertidumbre y temor en los enfermos que deben permanecer allí por razones de salud.
Por lo tanto, es costumbre observar que el paciente mientras se encuentra esperando para ser intervenido en la sala pre-operatoria experimenta mucha ansiedad, estrés, temor, incomodidad corporal que le es ocasionada por las temperaturas muy bajas (18 a 24 centígrados) del ambiente quirúrgico y por la escasa vestimenta que debe portar y que es requisito indispensable para el acto quirúrgico. Adicional a esto, también experimenta preocupación por que debe adaptarse a una nueva forma y hábitos de vida que determinados casos depende del tipo de cirugía a la cual deba ser sometido, su estadía en el hospital y los costos que se generan en este proceso. Teniendo en cuenta además que influyen factores económicos y financieros tales como deficiencia monetaria, escases alimentaria y de medicinas que lo afectan de una forma u otra alterando su estado emocional generando más estrés y ansiedad.
Es por ello que las autoras resaltan el el hecho de los profesionales de enfermería no cumplen a cabalidad uno de los roles que les compete tal es el caso de comunicación terapéutica con el paciente antes de la intervención quirúrgica, a la vez que no realizan adecuadamente el apoyo emocional en la etapa preoperatoria del usuario, en ocasiones debido a la sobrecarga laboral, falta de tiempo y escasez de personal entre otros motivos. Quizás por desconocimiento sobre el tema que abarca la comunicación terapéutica y la importancia q esta emerge en el plano psicológico, lo relacional, y emocional contribuyendo así a disminuir los condicionantes generadores de estrés y ansiedad. Colombo, (1999) plantea:
“ El profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica ayuda al paciente a analizar y comprender sus ideas y sentimientos, asociados a los problemas de salud que el mismo presente; por el cual el profesional. Debe tener en cuenta y hacer uso de técnicas tales como escuchar y prestar atención, con empatía, respeto, autenticidad o sinceridad, y confrontación”.(p.1)
Cabe resaltar que Cada día son más numerosos los estudios que muestran que el estado psicológico pre quirúrgico, en especial la ansiedad, incide en la recuperación postquirúrgica. Cuanta más ansiedad experimenta el paciente antes de la operación, más larga y difícil suele ser la convalecencia.
Un estudio de la O.M.S (1982) en América latina demostró que la ansiedad , el temor y la desconfianza es una reacción compleja que afronta todo paciente antes de la intervención quirúrgica es decir en el preoperatorio o pre quirúrgico ya q se afrenta a lo desconocido de la hospitalización y el acto quirúrgico; psicológicamente, es vivida por el propio sujeto como un estado de ánimo desagradable, producido por situaciones que, de manera consciente o no, el sujeto las percibe como amenazadoras.
Aunado a lo anteriormente expuesto, es notorio que el profesional de enfermería no cumple con una comunicación terapéutica eficaz y eficiente con los usuarios preoperatorios, los mismos necesitan capacitarse para desarrollar métodos y estrategias comunicativas. Entre las cuales tenemos: Escuchar activamente al paciente lo cual trasmite una actitud de afecto, animar al paciente a expresarse, Brindar Atención física manteniendo un contacto visual, trasmitiendo una actitud tranquila y relajamiento. Estas técnicas contribuyen a disminuir la ansiedad, el temor y la desconfianza que le ocasiona al paciente el ambiente quirúrgico. por el cual el profesional debe tener en cuenta que si aplica una comunicación terapéutica efectiva en la etapa preoperatoria puede con esto evitar complicaciones en la etapa postoperatoria tales como hipertensión por los estados de ansiedad. retardo en reaccionar de la anestesia, distención abdominal, náuseas , vómitos y problemas respiratorios.
...