CONCEPTO DE INDICIO. “EL TIEMPO QUE PASA, ES LA VERDAD QUE HUYE”
Enviado por dhiiana • 22 de Noviembre de 2015 • Resumen • 879 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
CONCEPTO DE INDICIO.
“EL TIEMPO QUE PASA, ES LA VERDAD QUE HUYE”
Edmon Locard.
INDICIO: Varios conceptos.
- Según el acuerdo A/008/2010 emitido por el C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal, es todo elemento material, sensible, significativo, estrechamente relacionado con el resultado, es decir, con el hecho que se investiga.
- Aquello que permite conocer o inferir la existencia de algo que no se percibe.
- Primera manifestación o pequeña cantidad de algo.
- Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido.
- Cantidad pequeñísima de algo, que no acaba de manifestarse.
- Rastros materiales de lo ocurrido (perceptibles desde los cinco sentidos o con ayuda del conjunto de las especialidades periciales o criminalística).
- Desde el punto de vista Criminalístico, se entiende por indicio, todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho delictivo o no.
- Es todo aquel objeto material, sin importar que tan pequeño sea o pueda ser, y que esta relacionado con un hecho delictivo y cuyo estudio, nos ayuda a establecer la identidad del consumador o de la víctima de un hecho, a relacionar a un perpetrador con una víctima o las circunstancias bajo las cuales se consumó el acto.
El término indicio proviene del latín indicium, que significa, signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio.
Los Indicios pueden ser:
Identificadores.- Aquellos que por su naturaleza sirven para identificar a la víctima, victimario, lugar de los hechos, tipo de arma, etc., lo anterior con la aplicación de diversos exámenes y estudios, siempre y cuando haya muestra testigo y muestra problema.
Reconstructivos.- Son aquellos que por su naturaleza, forma, características, localización, dimensiones y ubicación, sirven para efectuar la reconstrucción de un hecho para así poder establecer cómo se desarrollaron los hechos y llegar a la verdad histórica del mismo.
Por su relación con los hechos se clasifican en:
Indicios Determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
Indicios Indeterminados. Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocidas con o sin envoltura.
...