ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDENA DE FRIO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

CADENA DE FRIO Y BIOSEGURIDAD

La enorme repercusión  que han tenido en la salud infantil las inmunizaciones es algo evidente y ampliamente demostrado, pero es necesario ser conscientes de que el éxito de la vacunación depende no sólo de que las vacunas hayan sido correctamente fabricadas, sino que hayan respetado rigurosamente una serie de normas de almacenamiento, transporte y conservación, de forma que el producto llegue a su destino en las condiciones adecuadas.

Se denomina “CADENA DE FRIO”  al complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas que asegura su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su inmunogenicidad, desde su salida del laboratorio fabricante hasta su administración al paciente.

Elementos fundamentales:

Para cumplir su objetivo la cadena de frío cuenta con tres elementos fundamentales:

  • Talento humano: Incluye todas las personas que de una manera directa o indirecta, manipulan, transportan, distribuyen, vacunan o vigilan que los elementos donde se conservan o transportan los inmunobiológicos, reúnan los requisitos establecidos. Es fundamental contar con personas responsables y capacitadas en todos los aspectos relativos a la cadena de frío.
  • Recurso técnico: corresponde a todos los recursos materiales para el almacenamiento y distribución de los inmunobiológicos.
  • Recurso financiero: garantiza el talento humano y recursos técnicos para el mantenimiento de la cadena de frío.

Equipos de cadena de frío:

  1. Cuartos fríos: son cuartos aislados con una capa de poliuretano y recubierta en su totalidad con cerámica o acero inoxidable. Pueden ser de congelación o de refrigeración. Almacenan grandes volúmenes de biológicos.
  2. Congeladores: Se usan para la conservación de biológicos que deben estar congelados y para el mantenimiento de los paquetes refrigerantes.
  3. Refrigerador de pared de hielo: sus paredes son de hielo por estar recubiertas en su totalidad de paquetes refrigerantes. Solo almacena inmunobiológicos refrigerados.
  4. Refrigerador doméstico: este equipo cuenta con congelador o evaporador, gabinetes de conservación o almacenamiento, termostato y sistema de enfriamiento. Al usar este refrigerador para conservación de biológicos debe reunir las siguientes especificaciones:
  • De un solo cuerpo o una sola puerta metálica de mínimo 3 cm de aislamiento térmico en poliuretano y superficie interior en PVC.
  • Puerta del compartimiento del evaporador en PVC doble
  • Capacidad mínima de 10 pies (295  litros)
  • Compresor de 1/8 HP 110 voltios y 60 ciclos
  • Debe generar escarcha en el evaporador
  • Volumen mínimo del compartimiento de congelación de 25 litros con altura mínima de 15 cm
  • Capacidad de producción de hielo de mínimo 2 Kg en 24 horas
  • Debe usar gas refrigerante ecológico (R134a)

  1. Cajas térmicas: son cajas plásticas aisladas con poliuretano de diferentes dimensiones usadas para el transporte de biológicos. Deben usarse paquetes refrigerantes.
  2. Termos: recipientes plásticos de pequeñas dimensiones, aislado con espuma de poliuretano. Se usan para refrigeración únicamente. Indicados para vacunación intra y extramural. Los aceptados por la OPS son: apex, gyo style y King selley.
  3. Termómetros: se acepta el de máximas y mínimas. Permiten la medición de la temperatura sin abrir el refrigerador.
  4. Paquete refrigerante: es un recipiente plástico con tapa rosca que se llena únicamente con agua y permite su congelamiento.

Normas técnicas administrativas y operativas de la cadena de frío:  

1. Ubicación y limpieza del refrigerador

  • Ubicar el refrigerador alejado de fuentes de calor y retirado 15cm de la pared. Conectar a red eléctrica  general (a través de un regulador de voltaje) no a derivaciones.
  • Limpieza del refrigerador: se hará de manera mensual o antes (en caso de refrigerador vertical, la capa de escarcha del evaporador no debe exceder los 0.5 cm). La limpieza se debe programar anual y dejar registro de dicha actividad. Pasos para realizar la limpieza: temprano en la mañana retire todos los biológicos del refrigerador y almacénelos en la caja térmica, desconecte el refrigerador de la fuente de energía, no manipule en termostato, realice el aseo con una tela suave, agua y jabón no abrasivo, para la desinfección use desinfectante sin hipoclorito, para limpiar el evaporador espere hasta que el hielo se funda no lo remueva con ningún objeto, seque todo el interior, coloque el sensor del termómetro en la primera parrilla o bandeja, cierre el refrigerador y conéctelo a la corriente eléctrica, cuando haya alanzado la temperatura entre +2º C y +8º C  introduzca los biológicos según norma. Limpie el condensador con un cepillo de cerdas suaves cada dos meses. Revise periódicamente la hermeticidad de los empaques de la puerta. Tanto los refrigeradores domésticos como los de pared de hielo tendrán mantenimiento preventivo cada seis meses.

2. Distribución del biológico dentro del refrigerador vertical:

  • Evaporador: colocar paquetes refrigerantes
  • Primer gabinete: biológicos replicativos
  • Segundo gabinete: biológicos no replicativos
  • Tercer gabinete: diluyentes

Nota: los biológicos se colocaran de manera ordenada y en cajas plásticas con agujeros para permitir que el frío circule. Los biológicos con una vida de más de 8 horas se deben rotular con la fecha y hora en que se destaparon. En la parte delantera del gabinete se colocan los biológicos que llevan más tiempo y atrás los del nuevo pedido.

En el refrigerador horizontal de pared de hielo se ubicarán los biológicos dentro de las canastillas de manera ordenada.

3. Instalación del termómetro:

  • Colocar el sensor en la mitad del primer gabinete. El cable debe entrar por el lado de la puerta que tiene la bisagra.
  • Fijar el sensor a la parrilla con cinta adehesiva o preferiblemente dejarlo suelto.

4. Botellas de agua: sirven para conservar el frío del refrigerador vertical ante cortes de energía. Según el tamaño del refrigerador se deben colocar:

10 pies                12 litros

12 pies                14 litros

16 pies                18 litros

Las botellas deben ser preferiblemente de plástico, redondas y tapadas, al agua se le debe agregar isodine o anilina para hacerla impotable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (347 Kb) docx (978 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com