CADENA DE FRIO
Enviado por karinaswag2 • 13 de Diciembre de 2013 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 311 Visitas
Cadena de frio
Uno de los principales aportes científicos y tecnológicos de beneficio a la salud y el bienestar general de las poblaciones fue y sigue siendo el desarrollo de vacunas preventivas.
Una vacuna, se define como un producto biológico utilizado para conseguir una inmunización artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la obtenida al contraer una enfermedad en forma natural. Para que estas conserven sus propiedades, deben resguardarse bajo condiciones específicas de almacenamiento. La mayoría de las vacunas deben de conservar una temperatura en un rango de variación máximo permitido entre los 2 ºc y 8 ºc, desde su elaboración hasta que sea administrada al paciente, siendo recomendado mantenerse en el rango entre 4ºc y 6 ºc, para garantizar esto se requiere el uso de quipo de refrigeración con un registro de temperatura en todo momento donde se encuentre la vacuna, a lo cual se denomina Cadena o Red de Frio. De acuerdo al volumen y los tipos de vacunas a almacenar, el tiempo de permanencia en el lugar y lugares a distribuir; se dimensiona los sistemas de refrigeración para almacenamiento con su monitoreo de temperatura correspondiente.
La organización panamericana de la salud denomina tres niveles de distribución de la Cadena de Frio: 1 Centro de distribución COMARCAL, también conocido como central o nacional de cuyo ámbito de actividad abarca todo ir los departamentos, provincias o gobernaciones, cuyo equipamiento depende del numero de la población a atender y del volumen de vacunas a almacenar y conservar por periodos limitados de tiempo. 3 nivel local el cual abarca puntos o puestos de vacunación en Centros de Salud, ambulatorios, consultorios locales, hospitales y similares.
Principios de operación en la Cadena de Frio
La Organización Panamericana de la Salud define a la Cadena de Frio como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos y materiales, necesarios para llevar a cabo el almacenamiento, conservación, trasporte de las vacunas en condiciones optimas de temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son vacunadas.”
La importancia de la Cadena de Frio para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas o eslabones compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo y material especial para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación especifica sobre los procedimientos y manejo en los diferentes niveles de la estructura operativa del Sistema Nacional de Salud; además de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales.
Existen diferentes equipos de refrigeración que intervienen en la cadena de frio los cuales varían en función de acuerdo al volumen y tiempo de conservación de las vacunas.
Vacunas
Según su composición y forma de obtención las vacunas se clasifican en víricas o virales y bacterianas que a su vez pueden ser: vivas atenuadas- se componen de microorganismos mutados que han perdido su virulencia; generalmente mediante pases sucesivos en diferentes medios de cultivo y/o huéspedes animales, sin sufrir un deterioro importante en sus inmunogenicidades. Muertas o inactiva.- se obtienen mediante:
a) Inactivación por medios físicos (calor) o químicos (formol, b-propiolactona) de bacterias o virus, enteros o totales.
b) Inactivación por calor y formaldehido de antígenos secretados (toxoides o anatoxinas): tétanos, diftenia.
c) Obtención de fracciones inmunizantes virales o bacterianas.
Los toxoides se obtienen a partir de las toxinas bacterianas producidas por Clostridium tetani y de bacilo diftérico, Corynebacterium diphteriae, causantes del tétanos y la difteria, respectivamente. Para definir la dimensión de los equipos de refrigeración es indispensable conocer el volumen de las vacunas a almacenar. Existen dos tipos de presentaciones unidosis y multidosis.
Las vacunas unidosis están dentro de un dispositivo pre llenado auto destruible (AD), el cual garantiza una mayor seguridad ya que esta integrada la vacuna con la jeringa.
El termino multidosis se usa para describir los viales de vidrio comunes disponibles en diversos en diversos tamaño, que incluyen de 2-dosis, 5-dosis, 10-dosis, 20-dosis, entre otros. La mayoría de las inmunizaciones infantiles vienen en viales de 10-dosis o 20-dosis. Los viales multidosis se emplean para vacunas liquidas, como polio oral, DPT, Hepatitis B y liofilizadas tipo BCG y SR1
En general, los viales multidosis
...