Cadena De Frio
Enviado por ANDDREITA2013 • 26 de Diciembre de 2012 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 668 Visitas
CADENA DEL FRÍO Y MEDICAMENTOS TERMOLÁBILES
Según el artículo 1 de la LEY 16/1997 DE 25 DE ABRIL DE REGULACION DE SERVICIOS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA, el farmacéutico es responsable de la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios. Por ello el farmacéutico deberá disponer en la oficina de farmacia de los medios que aseguren que los medicamentos que custodia están almacenados con todas las garantías de calidad, y ello incluye por supuesto la temperatura de almacenamiento.
En general los medicamentos deben conservarse a una temperatura ambiente que no rebase los 30º, con excepción de los medicamentos termolábiles, que son aquellos que deben ser conservados entre 2 y 8 ºC. Como es sabido estos medicamentos llevan un asterisco en el envase.
Se puede asegurar que todas las oficinas de farmacia poseen un frigorífico donde almacenan dichos medicamentos, frigorífico que recordemos debe estar controlado con un termómetro de máxima y de mínima, cuya lectura debe ser efectuada diariamente.
Pero, en algunas ocasiones esta conservación en nevera entre los límites de Tª indicados puede quedar interrumpida por algún tipo de accidente tal como avería de la nevera ( no enfría o enfría demasiado), interrupción de la corriente eléctrica, olvido de un envase fuera de la nevera, etc. ¿Qué sucede en estos casos?¿Cuál sería la actuación correcta del farmacéutico?¿Podemos subsanar esta rotura de la cadena del frío?
Podemos afirmar de entrada, que la estabilidad de dicho medicamento está ya puesta en seria duda, por lo que dicho fármaco no deberá dispensarse si no nos aseguramos a ciencia cierta de que, tras la rotura de la cadena del frío, está en perfectas condiciones, por ello lo primero que haremos será volver a introducirlo en la nevera pero almacenándolo de tal manera que NO SEA POSIBLE DISPENSARLO POR ERROR hasta que no sepamos si está en condiciones adecuadas,(por Ej. dentro de una bolsa con una etiqueta que advierta NO DISPENSAR, o en un departamento adecuado de la nevera, etiquetado avisando de tal circunstancia).
Además, para poder llegar a alguna conclusión correcta hay que saber a qué temperatura ha estado sometido dicho medicamento y durante cuanto tiempo, de ahí la necesidad de registrar diariamente las temperaturas máxima y mínima del frigorífico, ya que si se interrumpe la corriente o hay una avería sabremos qué temperatura se ha alcanzado y al menos ,el tiempo máximo posible que ha estado sin refrigeración, desde la última lectura.
Pero ni aún así podremos estar seguros de la calidad del medicamentos porque no todos los medicamentos sufren el mismo deterioro, e incluso en ocasiones el mismo fármaco dependiendo de cual haya sido el proceso de fabricación, de los excipientes que contenga, de la forma farmacéutica etc. puede tener un comportamiento diverso de unos lotes a otros, por ello lo más indicado es que EN CADA CASO CONCRETO SE EFECTÚE LA CONSULTA PERTINENTE AL LABORATORIO PREPARADOR.
A menudo en las revistas profesionales existen artículos en los que se dan listados de medicamentos con datos sobre su estabilidad, sacados bien de las fichas técnicas o bien obtenidos verbalmente de los propios laboratorios preparadores, y también a menudo en el Centro de Información del Medicamento, los colegiados nos hacen preguntas al respecto y nos solicitan esos
...