CONFLICTOS AMBIENTALES EN CUEVAS TURÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
Enviado por lesliemolerio • 15 de Agosto de 2013 • 29.043 Palabras (117 Páginas) • 611 Visitas
CONFLICTOS AMBIENTALES EN CUEVAS TURÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
L.F. Molerio León
L.F. Molerio León
Consultor en Ingeniería Ambiental y Gestión de Recursos Hídricos
Apartado 6219, CP 10600, Habana 6, La Habana, Cuba
Apartado 0834-02235 Zona 9-A, Ciudad de Panamá, Panamá
E-mail: especialistaprincipal@gmail.com
PRESENTACIÓN
Esta contribución forma parte del conjunto de documentos que complementarán el Inventario Nacional de Prevención y Detección de Agresiones a los Sistemas Subterráneos que lleva a cabo la Comisión de Hidrogeología Cársica de la Sociedad Espeleológica de Cuba como parte de su Programa de Investigaciones. Parte de sus contenidos han sido publicados anteriormente como se indica en las referencias correspondientes, pero esta versión ha sido especialmente escrita en apoyo a los esfuerzos de promoción y educación ambiental que la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre lleva a cabo en áreas particularmente sensibles de la economía y la sociedad cubanas.
Contenido
INTRODUCCIÓN 4
VALORES PATRIMONIALES DEL CARSO Y LAS CUEVAS 9
EXPLORACIÓN, TURISMO EN CUEVAS Y CUEVAS TURÍSTICAS 11
PARTICULARIDADES DEL MEDIO AMBIENTE SUBTERRÁNEO 13
Nivel Físico 13
El clima de las cavernas 13
Tipos de cuevas de acuerdo con la circulación del aire 17
Nivel biótico 19
EL SISTEMA SOPORTE 23
AMENAZAS A LOS SISTEMAS SUBTERRÁNEOS Y A SU SISTEMA SOPORTE 24
DEGRADACIÓN DEL MEDIO SUBTERRÁNEO 26
Efectos de la exploración espeleológica 27
Efectos de la habilitación de cuevas para el turismo y el espeleo-turismo masivo 28
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN 33
Ética, protección y conservación en Espeleología 33
Aspectos éticos 33
Hacia una Espeleología Sostenible: El Código de Mínimo Impacto 34
La Evaluación de Calidad Ambiental de las Cuevas 36
Calidad del aire subterráneo 36
Flora y fauna subterránea 37
Estabilidad de la caverna 38
Régimen y Calidad de las Aguas 38
El aporte de los operadores de cuevas turísticas a la Espeleología Sostenible 38
NOTA FINAL 40
RECONOCIMIENTOS 41
REFERENCIAS 42
ANEXO 1. IUCN Protected Area Programme 45
ANEXO 2 71
ANEXO 3. CODIGO DE ETICA DE LA UNION INTERNACIONAL DE ESPELEOLOGIA 77
ANEXO 4. INVENTARIO DE ÁREAS CÁRSICAS AMENAZADAS 79
CONFLICTOS AMBIENTALES EN CUEVAS TURÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
L.F. Molerio León
Especialista Principal, CESIGMA, S.A.
Apartado 6219, CP 10600, Habana 6
leslie@cesigma.com.cu
Vicepresidente Primero de la Sociedad Espeleológica de Cuba
“La mayoría de los problemas ambientales que se observan en cuevas
surgen de la idea tan común, pero tan lejana de la realidad,
de que las cuevas son pedazos aislados de la Naturaleza y,
que debido al hecho de que están ocultas,
nuestros actos no tendrán ningún impacto sobre ellas.”
Francisco Pérez-Conca, 1977
INTRODUCCIÓN
El ecoturismo y el turismo de naturaleza constituyen un punto focal de creciente atención por parte de los turoperadores, entre los cuales sobresale, por su interés, la visita y exploración de cuevas. El número de cuevas que se ofrecen en opcionales turísticas crece a un ritmo mayor que el de la legislación que las proteja, de la cultura ambiental de quienes las disfrutan y de la percepción social de que es un recurso finito. Estas razones hacen que sea necesario adoptar medidas que conduzcan a la protección adecuada del ecosistema subterráneo (Fig. 1) y del individuo que las visita, las explora y las opera.
Fig. 1. Galería subterránea rica en formaciones secundarias (espeleotemas) uno de los principales atractivos turísticos del mundo subterráneo.
En los últimos años un fuerte movimiento mundial de protección del carso y las cuevas ha llevado a la implementación y desarrollo de programas de educación ambiental exitosos en numerosos países de los cuales, hasta ahora lamentablemente, Cuba es una excepción. Estos programas incluyen, afortunadamente, las dos vertientes básicas de la educación ambiental: la infraestructura jurídica y la participación ciudadana. Esto ha llevado que en países tan disímiles como Japón y Eslovaquia exista una legislación que declara a absolutamente todas las cuevas “monumentos naturales”, una de las Categorías (la III) de Áreas Protegidas recomendadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Peor que ello es que prácticamente ninguna de las cuevas que se ofrecen en Cuba al turismo, dispone de una evaluación de la calidad ambiental, mucho menos de Evaluaciones de Impacto Ambiental del uso de las cuevas y, por ello, se carece de un adecuado estudio que permita ofrecer la garantía de que los turistas y el personal que visita o labora en los ambientes subterráneos no están sometido a ningún riesgo de accidente por derrumbes o desprendimientos, inundaciones, adquisición de enfermedades de transmisión aérea o hídrica o que reciba radiaciones nocivas para su salud. Muchísimo menos pensar que existan en poder de los operadores Planes de Manejo Ambiental específicamente concebidos para una cueva en particular. El modo en que los eventuales trabajos de habilitación o adaptación ingeniera, el tipo de visita o el número de visitantes afectan el entorno subterráneo y cómo tales efectos se han propagado al medio ambiente vinculado a la caverna por lo general son absolutamente desconocidos. Los estudios de carga y de la capacidad de resiliencia del sistema son sumamente escasos y no rebasan el ámbito espeleológico especializado. La falta de profesionalidad y preparación de los guías es notable en la mayor parte de los casos.
Es básico tener en cuenta que, para muchísimas personas, la visita a una cueva es una experiencia única. Su apreciación del mundo subterráneo, en ese momento y en el futuro, estará influenciada en gran medida por la buena impresión que causen el cuidado de las áreas exteriores, la profesionalidad de los guías, las facilidades y servicios complementarios del establecimiento, la calidad de la información que recibe o esté disponible, la seguridad en el recorrido y por el cuidado y conservación de las galerías subterráneas.
Con independencia de la importancia que tiene
...