ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE-RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO

EN EDUCACION

El Conocimiento Científico

BARINAS, MARZO DE 2012

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE-RECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO

EN EDUCACION

El Conocimiento Científico

INTEGRANTES:

Abreu Zenahir

Aguilera Ramón

Fernández Belkis

Tarazona Carmen

Torres Norelis

Profesor:

Otalvarez Gerardo

BARINAS, MARZO DE 2012

INDICE

Pag.

INTRODUCCION 4

EL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO SEGÚN BACHELARD 5

LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SEGÚN MARIO BUNGE

11

LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO SEGÚN KARL POPPER 12

CONCLUSION 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En esta investigación trataremos el tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el método científico y en la clasificación de las ciencias.

Existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias.

También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.

EL OBSTACULO EPISTEMOLOGICO SEGÚN BACHELARD

En su obra “La formación del Espíritu Científico”, Gastón Bachelard muestra parte de su sensibilidad humana (era un gran poeta) al analizar aspectos psicológicos y del sentimiento de los científicos que los pueden inducir a errores en el proceso de generar ciencia.

Para Gaston Barchelard hay dos tipos de conocimientos:

• El conocimiento común u ordinario: el cual se basa en la observación del entorno y en extraer de esa observación los conocimientos necesarios para la vida cotidiana.

• El conocimiento científico: es un conocimiento estructurado, con alto nivel de abstracción, que describe los fenómenos de la Naturaleza. Gastón Bachelard plantea que los avances de las ciencias no se dan por una acumulación de conocimientos sino por el cambio radical del conocimiento antiguo a un nuevo conocimiento, que corrige y “rompe” radicalmente con el conocimiento anterior, construyendo nuevos conceptos y nuevos métodos. El conocimiento científico se desarrolla por corrección de errores. Una aguda frase de Gastón Bachelard dice que: “La ciencia no se desarrolla por evolución sino por revolución”.

Estas posibles causas de los errores en el proceso de generación del conocimiento científico es lo que Gastón Bachelard llama “obstáculos epistemológicos”. Gastón Bachelard identifica como los principales obstáculos epistemológicos a los siguientes:

El obstáculo de la experiencia primera

La primera vez que el hombre enfrenta al fenómeno natural, todavía sin el filtro crítico del razonamiento científico, capta parcialmente el fenómeno natural como una noción que se vuelve para él “una verdad”. Realmente se forma un verdadero prejuicio que hace difícil captar de manera distinta al fenómeno científico.

Por esta carga de prejuicios, no toda observación científica genera una interpretación científica, sobre todo si ya hay interpretaciones del fenómeno que preenjuician al investigador.

En la Física de Aristóteles se decía que el objeto más pesado tiene una caída libre con mayor velocidad que otro objeto más liviano. Esto lo concluyó Aristóteles de algún experimento en que no consideró que la fricción del aire afectaba más a los objetos livianos de gran área, como una hoja de papel, que a un objeto compacto como una piedra. Una vez que Aristóteles se planteó este prejuicio, difícilmente iba a dejarlo y este error consta en su obra de Física.

No fue sino hasta Galileo, considerado el “padre del método científico”, quien, más de 1500 años más tarde, corrigió este error.

El Obstáculo de la Generalización

Para Gastón Bachelard, uno de los principales obstáculos para llegar a l conocimiento científico es la tendencia del hombre a generalizar los conceptos, llegando a aplicarlos a situaciones generales que se salen del ámbito del concepto.

El docente de Física debe tener mucho cuidado en que al generalizar un concepto no se incurra en errores al aplicar el concepto a objetos que no se debe aplicar.

“Al bajar la temperatura de un cuerpo este se contrae en su volumen pasando a estado sólido, por lo cual su densidad aumenta”. Es un hecho casi general pero que no se cumple en el agua en el rango de temperaturas de 0 a 3.98°C, por lo cual el hielo sólido es menos denso que el agua. De hecho, el hielo flota en el agua.

De hecho, esto hace que al estar bajo cero la temperatura de un lago y formarse hielo en su superficie, el hielo y actúa como aislante térmico del agua, de modo que el agua bajo el hielo no se congela y se mantiene la vida de las especies del lago.

Por ello el investigador científico debe tener mucho cuidado en no generar conclusiones generales de sus experimentos, que realmente son eventos particulares.

El obstáculo de la noción “real”

Es el problema del investigador científico que, sin un análisis crítico exhaustivo, toma una noción del fenómeno estudiado como una realidad científica. Por ejemplo: “Si el Sol sale por el Oriente y se pone por el Occidente, es porque el Sol gira alrededor de la Tierra”.

Esta noción hecha “ciencia” la tomó Ptolomeo y construyó un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com