CONSULTA DE BIOLOGIA DEL DESARROLLO
Enviado por JHOKAS • 29 de Abril de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 425 Visitas
CONSULTA DE BIOLOGIA DEL DESARROLLO
Tovar. K, Arriaga. N, Penagos. L, Gonzales. L, Urquina. S, Restrepo. P
*Estudiante de biología, universidad de la amazonia
1. Explique dos evidencias que sustenten que el citoplasma es responsable de la morfogénesis.
-Distribución espacial y organización de la célula:
Puesto que este proceso controla la distribución espacial organizada de las células durante el desarrollo embrionario de un organismo a su vez es un proceso controlado por genes que son sintetizados químicamente, y la organización del citoesqueleto siendo una guía de transporte de organelos intracelulares y otros elementos.
-Medio Hidrosoluble:
Este medio hidrosoluble además de ser una vía de transporte celular, está encargado de encapsular organelos, mediante una actividad isoquimica, que lleva las señales que controlan las decisiones en la diferenciación celular en un modo dependiente de la concentración.
2. Explique dos evidencias que sustenten que el núcleo es responsable de la morfogénesis.
El Núcleo como elemento principal en la morfogénesis a través de la historia:
A finales del siglo XIX, el biólogo alemán August Weismann en múltiples experimentos de fertilización con el erizo de mar, observó que el huevo contenía contribuciones de ambos padres fusionados en el núcleo, al cual se le atribuyó la responsabilidad de la herencia. Siguiendo esta línea de investigaciones se demostró que los cromosomas situados en el núcleo de un huevo fertilizado (zigoto) derivan equitativamente de los núcleos parentales de los padres. Consecuentemente se estableció que los cromosomas son la unidad física de transmisión de los caracteres genéticos entre generaciones de acuerdo con las leyes postuladas por Gregor Mendel.
En 1943, un biólogo danés llamado Joachim Hammerling llevó a cabo un importante experimento donde identifico al núcleo como el principal orgánulo en la Morfogénesis. Tomo dos especies distintas de algas acetabularias: la Acetabularia mediterránea y la Acetabularia crenulata, que se diferencian en la forma del sombrerillo y en la forma del pie; cortó ambos organismos en varias partes, e implantó el pie de la Acetabularia crenulata en el pedúnculo de la Acetabularia mediterránea. Tras el desarrollo del alga, observó que se regeneraba la forma del sombrerillo de la especie donadora del pie; es decir, de la Acetabularia crenulata (que es también la donadora del núcleo, donde se encuentra la información genética). (Gilbert.2005)
3. Referencie autor e investigación que aborde trabajos descriptivos, comparados, experimentales y molecular en Biología del desarrollo.
Hans Spemann y Hilde Mangold descubren en 1924 la inducción embriónica mediante el trasplante del labio superior de la gástrula de salamandra al lado opuesto del ectodermo. Este tratamiento indujo la formación de un individuo con dos cabezas. El labio dorsal trasplantado lleva actualmente el nombre del organizador de Spemann. Por este trabajo Spemann es galardonado en 1935 con el premio Nobel pues Hilde Mangold muere trágicamente en un incendio antes de la publicación del trabajo.
En 1978 se presenta el nacimiento del primer humano in vitro.
En 1986 se descubre la muerte celular programada autónoma conocida también como apoptosis, la cual es necesaria para un desarrollo óptimo del individuo. Este descubrimiento se realizó sobre Caenorhabditis elegans el cual inicialmente posee 1090 células pero finalmente conserva 959 para el resto de su vida, lo cual indica que 131 células desaparecen durante el desarrollo. Las observaciones mostraron que siempre se eliminaban las mismas 131 células. Igualmente descubrieron que este fenómeno y mecanismo molecular es conservado entre nematodos y mamíferos desde un origen evolutivamente antiguo. Por este trabajo H.Robert Horvitz y Ellis fueron premiados con el premio Nobel.
4. Cuál es el efecto de la aneuploidia en un embrión precoz.
La aneuploidia es un cambio en el número cromosómico, ausencia o exceso de cromosomas, el cual da lugar a enfermedades genéticas, lo cual produce un cambio físico o mental en el individuo; si ocurre un error, de manera que el ovocito o el espermatozoide reciben un cromosoma de más o de menos, el embrión resultante de ese ovocito o espermatozoide tendrá un cromosoma de más o de menos. Esta situación se llama aneuploidía. Cuando existe un cromosoma de más, hablamos de trisomía mientras que cuando hay un cromosoma de menos, hablamos de monosomía; si la aneuploidía involucra uno de los cromosomas “mayores”, el embrión no se unirá a la pared del útero o detendrá su desarrollo rápidamente después de implantarse y se perderá.
En cambio, si la aneuploidía involucra cromosomas como el 13, 18, 21, X o Y, el embarazo puede llegar a término aunque exista un desorden cromosómico. El más común de éstos es la trisomía 21 (tres cromosomas 21), conocida como el síndrome de Down. Otras aneuploidías comunes son el síndrome de Klinefelter (XXY), la trisomía 13 (síndrome de Patau) y la trisomía 18 (síndrome de Edwards). Las características de estos desordenes cromosómicos dependen del cromosoma involucrado y en general determinan características morfológicas diferentes y/o retraso mental más o menos severo.
Estas anomalías numéricas son más leves cuando afectan a los cromosomas sexuales, ya que la mayoría de los afectados tiene inteligencia normal aunque con aumento del riesgo de retraso mental, y alteración de su fertilidad (disgenesias gonadales, esterilidad, amenorrea). Finalmente, la mayor parte de las triploidías son de origen paterno, debido a la fecundación de un oocito por más
...