CONTABILIDAD AGROPECUARIA DIVERSAS ACTIVIDADES Y MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN
Enviado por noggi • 24 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.522 Palabras (11 Páginas) • 385 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA: ING. EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
TRABAJO DE CONTABILIDAD AGROPECUARIA
TEMA:
DIVERSAS ACTIVIDADES Y MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN
INTEGRANTES:
- Bermúdez Carvajal Yomira Katherine
- Ocampo González Esther Piedad
- Valencia Montes Nohely Gissel
DOCENTE:
Ing. Edgar Muñoz MSc.
CURSO:
8vo “E” CPA
AÑO LECTIVO:
2015
QUEVEDO-LOS RÍOS-ECUADOR
Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción. (Jarrín & Típán, 2015).[pic 2]
La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo. (Jarrín & Típán, 2015).
El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra. (Jarrín & Típán, 2015).
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Según la estructura de la producción del sector agropecuario se subdivide en cuatro subsectores que son: (Ojeda, 2013)
Subsector agrícola
- Comprende el cultivo de plantas, flores, hortalizas y frutos.
Subsector ganadero
- Abarca los distintos tipos de ganadería existentes como lo son el ganado vacuno porcino caballar avícola etc.
Subsector forestal
- Se refiere específicamente a la explotación de los bosques.
Subsector caza y pesca
- comprende los productos que provienen de la vida silvestre así como los recursos pesqueros de aguas marítimas y continentales.
DIVERSAS ACTIVIDADES Y MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN
GANADERÍA:
Es una de las explotaciones básicas de diversos países del continente americano. Ha llegado a tal desarrollo, que sus carnes son consideradas como las mejores, circunstancia que se ve confirmada por el aumento continuo de las exportaciones a los países del viejo mundo.
El éxito alcanzado es consecuencia de la labor tesonera de los ganaderos y cabañeros para quienes ningún gasto es demasiado elevado cuando se trata de adquirir reproductores en Inglaterra u otros países donde la cría de estos marcha a la vanguardia. Si bien en la actualidad la explotación ganadera es remunerativa, no deja de tener sus sinsabores y elevado es el número de ganaderos que han en estas explotaciones por factores diversos.
Si bien en la actualidad la explotación ganadera es remunerativa, no deja de tener sus sinsabores y elevado es el número de ganaderos que han perdido su capital en estas explotaciones de por factores diversos, a saber: sequias prolongadas, enfermedades que atacan al ganado, etcétera. Por ello, la lucha de los ganaderos, principalmente con el último factor, es constante y en muchas ocasiones costosísima.
En lo referente a vacunos y lunares pueden presentarse tres tipos de explotaciones:
Cabañeros: Que se dedican, únicamente, a criar reproductores de pedigree, puros por razas.
Criadores: Son los ganaderos que únicamente se dedican a criar haciendas, vendiéndolas luego en estado normal o flaco a los invernaderos que se ocupan de prepararlas, o, preparadas por ellos las venden a los frigoríficos
Invernaderos: Son los que compran los animales en el estado mencionado en el rubro anterior invernado o engordándolos para venderlos luego, en el estado máximo que exija la demanda de consumo, a los frigoríficos o mercados de hacienda.
Llegamos a la conclusión de que con la ayuda de una contabilidad bien organizada el ganadero puede superarse año a año, dado que ésta le facilita los datos que le permiten estudiar detenidamente cada una de las operaciones de su explotación.
AGRICULTURA:
Parece innecesario descartar la importancia de esta explotación. El cultivo del trigo, por sí solo, pasa a primer plano entre las explotaciones básicas de Aquellas naciones que cuentan con climas y tierras adecuadas; agréguensele los del maíz, lino, avena, girasol, maní, tapioca, etc., y tendremos una impresión de la importancia de la agricultura.
La vida del agricultor, llena de sobresaltos, depende principalmente de las condiciones climatéricas, sin dejar de dar importancia a otros lectores: enfermedades, plagas invasiones de langostas, etc. La explotación ganadera decíamos que eran muchas las personas que han perdido su capital; lo mismo puede afirmarse respeto a la agricultura.
El capital del agricultor está representado por la semilla sembrada que debe germinar y ser cosechada en un lugar fijo.
La unilateralidad de los cultivos es uno de los males que afectan a muchos agricultores. Hay quienes únicamente se dedican al cultivo del trigo, otros del maíz, o lino, etc. Si el año es propicio al cultivo a que se hayan dedicado y bueno a su vez el precio del producto cosechado, el resultado económico puede ser óptimo. Pero si estos d total. Es por ello que os factores le son adversos la perdida resultara total. Es por ello que se recomienda la explotación multiple; en vez de sembrar toda la extensión disponible con un solo cereal, resultara mas conveniente subdividirla en cultivos variados, a saber: trigo, lino, girasol y avena.
...