CONTABILIDAD
Enviado por kxmacias • 25 de Marzo de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
PLANEACIÓN DE LOS MERCADOS
NÚCLEO QUINTO
ESTUDIANTE:
YORLADYS CAMELO
NORMA PATRICIA CASTAÑO
KAREN XIOMARA MACIAS
LUZ AIDY TRUJILLO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
IV SEMESTRE
MARIQUITA
2013
PLANEACIÓN DE LOS MERCADOS
NÚCLEO QUINTO
ESTUDIANTE:
YORLADYS CAMELO
NORMA PATRICIA CASTAÑO
KAREN XIOMARA MACIAS
LUZ AIDY TRUJILLO
TUTOR:
OSCAR MAURICIO TEJADA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
IV SEMESTRE
MARIQUITA
2013
1. PREGUNTAS GENERADORAS
1.1 ¿Qué es el plan de marketing, cuales sus objetivos y funciones?
Básica es aquella que dice que el plan de marketing es un documento que forma parte de la documentación de la planificación estratégica de una empresa. Sirve para recoger los objetivos y estrategias, además de las acciones que van a ser necesarias realizar para conseguir éstos objetivos.
OBJETIVOS DE MARKETING
Los objetivos de marketing deben referirse al mercado objetivo y tendrán en cuenta el comportamiento; pudiendo dividirse por tanto en dos categorías: usuarios actuales o nuevos, dentro de cada uno de ellos pueden idearse varios objetivos.
• Usuarios actuales: Los objetivos básicos son: a) Retener los actuales usuarios, tanto desde el punto de vista del número de usuarios como de compras realizadas; y b) Incrementar las compras de los usuarios actuales, consiguiendo más compras en un periodo de tiempo, vendiendo más cantidad de producto o vendiendo productos con más margen de beneficio.
• Nuevos usuarios: Sus objetivos básicos son: a) Incrementar el número de nuevos clientes; y b) Conseguir la fidelidad de los nuevos clientes.
Ya se ha dicho más arriba que para desarrollar los objetivos de marketing primero hay que revisar los objetivos de ventas, el mercado objetivo, los problemas y las oportunidades. Este análisis proporciona las líneas maestras para construir objetivos de marketing realistas.
• Revisar los objetivos de ventas: Los objetivos de ventas determinan los parámetros necesarios para definir los objetivos de marketing. Hay que revisar las razones por las que se estimaron los objetivos de ventas a la baja o se han mantenido. Los motivos para establecer objetivos a la baja quizás se encuentren en una lata competencia, en pérdida de clientes o por razones coyunturales. Todos los motivos encontrados deben tenerse en cuenta a la hora de fijar objetivos de marketing.
• Revisar el mercado objetivo: El mercado es la fuente de información precisa para fijar objetivos de ventas, tanto para los usuarios existentes como para los nuevos. Todo objetivo de marketing hará referencia al comportamiento del mercado, por lo que es fundamental su estudio.
Revisar los problemas y oportunidades: Los problemas y oportunidades descritos anteriormente son fundamentales para establecer los objetivos de marketing. Resolviendo los problemas o explotando las oportunidades obtendremos las ideas básicas para plantear los objetivos de marketing.
• Formular objetivos racionalmente: Teniendo en cuenta todos los factores descritos en los pasos anteriores se llega al punto de definir los objetivos de marketing. Hay que ser lógico y racional; por ejemplo, no se puede pretender fijar unos objetivos de marketing que sean compatibles con el mercado objetivo.
• Típicamente se establecen objetivos a corto y largo plazo: Los objetivos de marketing reflejan las diferencias entre los diversos tipos de empresas. Una empresa que se dedica a la venta por menor, una empresa con productos masivos, una empresa que comercializa a otras empresas, tendrán necesariamente objetivos de marketing muy diferentes.
1.2 ¿Qué es el diagnostico, cuales sus etapas y factores que lo componen?
Es un estudio intensivo que se realiza acerca de una empresa, para saber si la actividad de esta puede ofrecer alguna viabilidad económica interesante (es decir que si puede producir buenos ingresos).
Este estudio se divide en tres etapas diferenciadas que se encargan de investigar por su lado:
A los consumidores y su actividad (de consumo) respecto al servicio o producto que ofrece la empresa.
A la competencia, de manera que se pueda sacar información acerca de que tecnología y estrategia generan un mayor interés en el servicio o producto ofrecido por otra empresa.
La estrategia que la empresa va a seguir para poder poner en práctica los datos obtenidos y ejecutarlos cuanto antes para obtener beneficios en el menor tiempo posible a partir de dicho estudio.
El diagnóstico se divide
...