CONTABILIDAD
Enviado por sarasofiadaniela • 19 de Marzo de 2015 • 399 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
APERTURA ECONOMICA, SIN ARMAS
Pienso que desde el “Trueque”, hace más de 10.000 años, se ha buscado la forma de intercambio, que nace de las necesidades del ser humano. Años más tardes aparece el dinero, y seguidamente teorías relacionadas con el desarrollo económico, nuevas estrategias de mercado, en busca de la evolución y el desarrollo.
Para los años 90, aparece la idea de la apertura económica, que busca apostarle al cambio radical de la economía, en vista del estancamiento que se venía viviendo las últimas décadas. Un estancamiento que nos estaba costando un inflación cada vez más alta y pertenecer a los países más pobres y con poco (en teoría nada) crecimiento económico. En el estudio de cómo hacer apertura económica, evaluaba conjuntamente todos los recursos humanos, financieros, sociales y de oportunidad con los que se contaban, se abría la puerta a todos los empresarios y personas capaces de integrar este sector para que le echaran la mano a esta idea para salir del hueco.
La apertura económica, busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Los aranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países. Estos costos aumentan el precio del producto y, por lo tanto, dificultan su venta. Si una apertura económica busca bajar o eliminar esos aranceles, entonces estaría eliminando las barreras y facilitando el intercambio.
Una apertura económica trae beneficios a las empresas nacionales y al país en general. Al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben buscar, entre otras estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse y fortalecerse de la mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir con bajos costos. Al organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estado y el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.
...