CONTABILIDAD
Enviado por Luisvill10 • 12 de Mayo de 2015 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
H.JAMES HARRINGTON A) Fundamentos teóricos. - La principal razón de éxito ya no es la producción en masa. Ahora lo es la calidad, considerada desde la perspectiva de los clientes. - Para los clientes y, por tanto, para una mayor participación en el mercado, el factor determinante en la calidad; no los precios más bajos. - Las compañías cuyos procesos producen continuamente artículos de calidad se benefician con: · Menores costos de producción. · Márgenes de utilidad más altos. · Mayor participación en los mercados. - Los clientes son la vida de todo negocio, su activo más valioso. Si no hay clientes, no hay negocio. - Ya no es posible sobrevivir con los niveles de defectos que aceptábamos antes. Sólo deben comprarse los materiales y componentes que satisfagan los requerimientos del trabajo que hemos de realizar. - El único enfoque de la calidad que logra éxito es aquel que convierte ésta en la forma de vida predominante de la empresa. Para conseguir que la calidad se convierta en una nueva forma de vida en la organización, se requiere llevar a cabo un proceso de mejoramiento. Este proceso es un compromiso progresivo y continuo. Implica una nueva forma de pensar en todas las actividades, desde aquéllas que se realizan en un departamento operativo, hasta las que caracterizan el manejo de oficina del director general. El cambio drástico en la forma de pensar de la organización para que la calidad se logre, no es algo que se pueda ordenar. No ocurre de la noche a la mañana o a consecuencia de un programa. El truco radica en convertir el proceso de mejoramiento en parte del sistema operativo de la empresa. Debe estar presente en todo lo que hagamos, en nuestra manera de pensar y, más que nada, en nuestra forma de actuar.
B) Metodología para implantar la calidad El Dr. Harrington propone un proceso de mejoramiento que ésta constituido por un conjunto de actividades complementarias entre sí; y que confirman que todos los integrantes de la organización, empleados y directivos un entorno propicio para el mejoramiento de su desempeño. Un proceso que ayuda a aceptar el cambio y a convertir en parte necesaria del estilo de vida el seguir mejorando. El proceso de mejoramiento está formado por diez actividades básicas:
1. Obtener el compromiso de la alta dirección.
2. Instituir un consejo directivo de mejoramiento.
3. Conseguir la intervención de mejoramiento.
4. Asegurar la participación de los empleados en equipo.
5. Lograr la colaboración individual.
6. Crear equipos para el mejoramiento de los sistemas y procesos.
7. Desarrollar actividades con la participación de los proveedores.
8. Establecer actividades que aseguren la calidad.
9. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo, así como una estrategia de mejoramiento a largo plazo.
10. Definir un sistema de reconocimientos.
H. James Harrington, , Mejoramiento de los procesos de la empresa.
H. James Harrington, Mejoramiento de los procesos de la empresa, Bogotá, McGraw-Hill, 1992, 309 Págs.
He aquí otro de los libros de Administración que bate ventas en el mundo. Esta edición colombiana y traducida por catedráticos chilenos, se edita en un tiraje de 7000 ejemplares, lo que es excepcional en publicaciones técnicas. Pero la Administración, como tema, ha pasado a ser del gran público a partir de la década de los 80, cuando empezaron a figurar libros de Administración entre los best sellers en Estados Unidos.
Harrington se define en la tendencia administrativa de la calidad y como tal es uno de los que ha impulsado el desarrollo de la calidad y el logro de la excelencia en los países del Asia Pacífico, especialmente en China. La médula de su enfoque puede centrarse en los conceptos mencionados: calidad, excelencia y en el cliente como centro, así como el proceso como objeto del mejoramiento permanente. Al mismo tiempo incorpora conceptos como el costo de la mala calidad, el bench-marking, y otros.
Este libro muy bien puede ser definido como un manual, es decir una herramienta de trabajo para aplicarla a los procesos de la empresa. Su redacción está concebida como un proceso de mejoramiento que realiza un EMP (Equipo de Mejoramiento de Procesos) y paso a paso va explicando como esta técnica se aplica a situaciones concretas.
Para Harrington, los procesos son la clave de un desempeño libre de errores y no las personas. Citando a Denning sostiene que el 94% de los problemas se explican por los procesos y sólo el 6% restante tiene otros orígenes. Lo que hay que propiciar no es la calidad, sino la perfección, por ello hay que entender que se trata de algo permanente y lo más permanente es el cambio.
Al igual que otros autores, Harrington reconoce que, equivocadamente, en Estados Unidos se han estado haciendo esfuerzos por mejorar los procesos productivos, cuando lo que en realidad fallaba eran "los procesos de la empresa", así llamados para diferenciarlos
...