CONTABILIDAD
Enviado por edgar1692 • 26 de Mayo de 2015 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
Durante el desarrollo de la siguiente investigación estudiaremos la norma de información financiera NIF-A5, que no habla de los elementos que conforman los estados financieros tales como son el balance general, el estado de resultado integral, el flujo de efectivo, y el estado de cambio en el capital contable asi como sus definiciones y los elementos que los integran.
Durante el desarrollo de la siguiente investigación estudiaremos la norma de información financiera NIF-A5, que no habla de los elementos que conforman los estados financieros tales como son el balance general, el estado de resultado integral, el flujo de efectivo, y el estado de cambio en el capital contable asi como sus definiciones y los elementos que los integran.
OBJETIVO
Es definir los elementos de los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera.
Contenido
ELEMENTOS BASICOS DEL BALANCE GENERAL 1
DEFINICIÓN: 1
CLASIFICACIÓN: 1
Activo 1
Pasivo 4
Capital contable o patrimonio contable 6
ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 8
DEFINICIÓN: 8
CLASIFICACIÓN: 9
Ingreso 9
Costos y gastos 10
Utilidad o pérdida neta 12
Otros resultados integrales 14
Resultado integral 15
ELEMENTOS BÁSICOS DEL FLUJO DE EFECTIVO. 15
DEFINICIÓN: 15
CLASIFICACIÓN: 15
ELEMPENTOS BÁSICOS DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE 16
DEFINICIÓN: 16
CLASIFICACIÓN: 16
CONCLUSIÓN: 18
BIBLIOGRAFIA: Normas de información financiera 2015 19
ELEMENTOS BASICOS DEL BALANCE GENERAL
DEFINICIÓN:
El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; este último, cuando se trata de entidades con propósitos no lucrativos.
CLASIFICACIÓN:
Activo
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
Recurso controlado por una entidad
Un activo es controlado por una entidad, cuando ésta tiene el derecho de obtener para si misma, los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad.
Identificado
Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a la entidad.
Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo, intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.
Cuantificado en términos monetarios
Un activo debe cuantificarse en términos monetarios confiablemente.
Beneficios económicos futuros
Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes, ya sea de manera directa o indirecta. Los equivalentes de efectivo comprenden valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto.
La capacidad de generar beneficios económicos futuros, es la característica fundamental de un activo. Este potencial se debe a que el activo interviene en el proceso productivo, constituyendo parte de las actividades operativas de la entidad económica; es convertible en efectivo o en otras partidas equivalentes; o bien, tiene la capacidad de reducir costos en el futuro, como cuando un proceso alterno de manufactura reduce los costos de producción.
Un activo debe reconocerse en los estados financieros, sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará, fluya hacia la entidad.
...