CONTAMINANTES BIOLÓGICOS (TUBERCULOSIS)
Enviado por Akin Martinez Luna • 1 de Octubre de 2019 • Trabajo • 764 Palabras (4 Páginas) • 153 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECyT 6 “MIGUEL OTHÓN DE MENDIZÁBAL”
Unidad de aprendizaje: Efectos de los contaminantes en la salud
Profesora: Cruz Flores Ana Luisa
Ensayo:
CONTAMINANTES BIOLÓGICOS (TUBERCULOSIS)
Alumno: Martínez Luna Yoemi Valeria
Ciclo: 2019/2020 (A) Grupo: 3IV9
Los Contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al ingresar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Las principales vías de infección en el cuerpo humano son:
•Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles)
•Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar alteraciones notables.
• Vía digestiva: a través de la boca, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos o bebidas en lugares expuestos a contaminantes, como la calle.
Estos se clasifican en cuatro grupos, según, el índice de riesgo de infección:
Grupo 1: Resulta poco probable que causen enfermedad en el ser humano.
Grupo 2: Patógenos que pueden causar una enfermedad en el ser humano (gripe, tétanos, herpes...).
Grupo 3: Patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgo de que se propaguen (tuberculosis, ántrax, VIH...).
Grupo 4: Patógenos que causan enfermedades graves en el ser humano; existen muchas probabilidades de que se propaguen no existe un tratamiento eficaz para las mismas (Ébola, Marburg...).
Para explicarlo mejor, la tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable perteneciente al grupo 3, que se transmite por aire cuando la persona infectada tose o estornuda. Por lo general afecta a los pulmones, pero puede llegar a dañar el cerebro, riñones o columna vertebral dependiendo de la especie causante, del género Mycobacterium pero todas pertenecientes a Mycobacterium tuberculosis.
Es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Se estima una antigüedad entre 15 000 a 20 000 años, la tuberculosis es probablemente la enfermedad con más prevalencia en el mundo.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, estas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección, cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas pueden ser leves durante muchos meses; los síntomas más frecuentes son: tos con flema (algunas veces con sangrado), fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso; si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas.
...