CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO Y ENFOQUE PARADIGMÁTICO
Enviado por Viky1934 • 7 de Enero de 2021 • Resumen • 2.320 Palabras (10 Páginas) • 193 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
MAESTRÍA:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROF: HENRY ZAMBRANO
CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO
Y
ENFOQUE PARADIGMÁTICO
INTEGRANTES:
CAMARGO, JOSÉ C.I 9.382.445
DÍAZ, EFIGENIA C.I 11.188.519
GARCIA, MARÍA C.I 11.191.666
MONCADA, JOSÉ C.I 11.565.723
BARINAS, JUNIO 2004
La Epistemología proviene del griego ( episteme )= conocimiento y ( logía ) = estudio; y se da en un momento histórico en la vida social del hombre. La epistemología estudia la naturaleza y su validez del conocimiento y es considerada por Dominiani, ( 1997 ) como la “ disciplina que privilegia el análisis y la evolución de los problemas cognoscitivos de tipo científico; es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos ”. A hora bien, esta disciplina representa las reglas que se escogen para accesar al conocimiento y el grado en el que cada uno resulta cierto; además trata de conocer una realidad o una verdad, dirigida hacia la investigación profunda y la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido descubriendo fortalezas y debilidades.
Desde el punto de vista epistemológico, el hombre a través de la historia ha construido dos escenarios bien diferenciados; uno conocido como modernismo y otro llamado postmodernismo. El primero, se inició con la Revolución Industrial en el siglo XVII y la Revolución Francesa desde ese momento se empieza a ver la realidad de otra manera; entendiéndose por realidad lo tangible, la cual puede ser cuantificable o medible y donde intervienen las ciencias puras o exactas, como por ejemplo ( la matemática, la física, la economía,... ), de las cuales se originan resultados comprobables, surgiendo así el positivismo, que se define como un sistema que defiende la reducción de lo cognoscible a la experiencia inmediata de la realidad y establece relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes y además jerarquiza las ciencias y reduce la filosofía a la sociología.
Por otro lado, a partir del año 1960 se presenta el postmodernismo donde el hombre comienza a experimentar cambios de actitudes en la forma de pensar y comportarse, así como idealizar y conceptualizar el mundo que le circunda y su interrelación con sus semejantes, tal es el caso de los movimientos hippies, la liberación femenina, la adopción de modelos de vida oriental..., es así, como nace una nueva concepción donde se ubica al hombre en el contexto social con sus atributos y cualidades.
Para comprender la epistemología es necesario conocer los “paradigmas”; éstos son la formas de actuar para llegar a aceptar algún conocimiento. Cuando un paradigma cambia se establecen nuevas condiciones y supuestos que traen consigo retos y oportunidades.
Desde ésta perspectiva podríamos afirmar que un paradigma esta constituido primordialmente por un conglomerado de supuestos de carácter general acerca de lo que es el mundo y la visión en cuanto a la manera en que puede abordarse o estudiarse el mismo.
Es así, como en la historia de la humanidad se hacen presentes dos grandes concepciones paradigmáticas que formulan conjeturas generalizadas sobre lo que el ser humano entiende por realidad y como analizar tal acción. Por tanto se evidencian dos paradigmas: El denominado moderno o cuantitativo, el cual se basa en el llamado positivismo, donde la realidad esta íntimamente ligada a lo que puede ser netamente cuantificado o mesurable, valiéndose para ello del método hipotético deductivo el cual le impregna una gran rigurosidad científica. Éste método permite someter al conocimiento a constantes cambios y a la historia como un elemento fundamental del conocimiento, por lo que éste paradigma implica objetividad y se orienta en su aplicabilidad desde los niveles macros a las realidades particulares, concentrando el estudio en unidades de análisis.
...