EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS.
Enviado por florbm • 17 de Julio de 2013 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 524 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
MATERIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS
DOCENTE
M.C. ALMA ANGELINA VILLA DOMÍNGUEZ
EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS.
ALUMNO
C.P.FLOR BEATRIZ MACIEL GUZMÁN
H. MATAMOROS, TAM. FEBRERO 23 DE 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordarán algunos aspectos relacionados con la Educación Basada en Competencias, tales como la Globalización y la sociedad del conocimiento, las demandas que éstas conllevan, así como la influencia de ciertos tratados y Organismos Financieros Internacionales, lo cual permitirá tener una perspectiva acerca de los distintos enfoques y niveles educativos en los que se ha implementado la EBC en diversos países. Situación que nos permitirá conocer la trascendencia de las Políticas Educativas y el conocimiento del contexto en el que éstas surgen
LA GLOBALIZACIÓN Y LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Hablar del término Globalización, es algo tan común como complejo, pues se le puede dar una connotación a nivel económico, político, tecnologías de información y la comunicación, etc. Sin embargo, se puede decir que la Globalización es, en pocas palabras, el momento en el que el mundo termina con las fronteras o límites entre los países, es decir, la Globalización permite la apertura en general entre las naciones, misma que propicia la cooperación, competitividad y el desarrollo en conjunto. En el trabajo que nos ocupa, el interés está puesto en el ámbito de la educación.
… la globalización no puede considerarse todavía como un libreto o un proceso de etapas sucesivas ordenadas de acuerdo a una lógica; es sencillamente y a “la española”, el escenario resultante del fin de la Guerra Fría en el cual se está produciendo un reordenamiento de actores, normas y relaciones que terminarán por producir un nuevo esquema de interacciones planetarias. En este sentido, vale la pena decir que la globalización es un fenómeno inacabado, porque le falta regulación, humanización y civilización. (Pizano, 2002)
La Globalización está bastante relacionada con la Sociedad del Conocimiento, pues en nuestros días no existe un saber propio de alguna región o país; lo que se descubre o propone en un determinado lugar o momento, puede ser inmediatamente conocido en el resto del mundo gracias a la Globalización. Hoy todo tiene un carácter de universalidad; el conocimiento está al alcance de todos los que deseen saber algo. Basta entrar a internet, para darnos cuenta de la dimensión de la Sociedad del Conocimiento, sociedad que es mundial y, por lo tanto, debe responder a ciertas exigencias en el ámbito de la educación.
DEMANDAS A LA EDUCACIÓN QUE CONLLEVA LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La globalización implica que la educación responda a las necesidades no sólo de una región o país, sino que contribuya a que el individuo sea capaz de enfrentar los retos y problemáticas, tanto de su lugar de origen, como de cualquier otra parte en la que se le pueda ubicar en corto, mediano o largo plazo. Al haberse reducido las fronteras, se amplían también las oportunidades para quienes se encuentren preparados en diferentes ámbitos, como lo son el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, por mencionar algunas.
Enunciamos a continuación las principales demandas que los cambios plantean a los sistemas educativos y que se incorporan a las agendas de especialistas y de gobernantes:
- Preparar ciudadanas y ciudadanos capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad, capacitándolos para incorporar las diferencias de manera que contribuyan a la integración y a la solidaridad, así como para enfrentar la fragmentación y la segmentación que amenazan a muchas sociedades en la actualidad. En consecuencia, los sistemas educativos serán responsables de distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los códigos en los cuales circula la información socialmente necesaria, y formar a las personas en los valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social.
- Formar recursos humanos que respondan a los nuevos requerimientos del proceso productivo y a las formas de organización del trabajo resultantes de la revolución tecnológica. Para incrementar la competitividad, el mayor desafío es la transformación de la calidad educativa: grupos cada vez más numerosos de individuos con buena formación, impulso de la autonomía individual, logro de un mayor acercamiento entre el mundo de las comunicaciones, la esfera del trabajo y de la educación y otorgamiento de prioridad a las necesidades del desarrollo económico: los usuarios, los mercados laborales y las empresas que utilizan conocimientos. (Vollmer, 1994)
INFLUENCIA DE LOS TRATADOS Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Considerando las diferencias existentes entre los diversos
...