ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERSIÓN DE DECIMAL A BINARIO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Examen  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

CONVERSIÓN DE DECIMAL A BINARIO

Se divide el número decimal entre 2 y se anota el resto, el resultado de la división se divide nuevamente entre 2 y se vuelve a anotar el resto. Se continúa este proceso hasta que el último resultado de la división sea 1 (es decir, sea menor que 2). Se toma el último resultado (cociente) y cada uno de los restos, en el orden inverso a como fueron obtenidos, es decir, que el primer resto será el bit menos significativo. Por ejemplo:

CONVERSIÓN DE UN NUMERO DECIMAL A OCTAL

Se toma el numero entero y se divide entre 8 repetidamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, para colocar entonces el número 0 y pasar el dividendo a formar el primer dígito del número equivalente en decimal. Se toma la parte fraccionaria del número decimal y la multiplicamos por 8 sucesivamente hasta que el producto no tenga números fraccionarios. Pasamos la parte entera del producto a formar el dígito correspondiente. Al igual que los demás sistemas, el número equivalente en el sistema decimal, está formado por la unión del número entero equivalente y el número fraccionario equivalente. Por ejemplo:

CONVERSIÓN DE UN NUMERO DECIMAL A UN NUMERO HEXADECIMAL

Se toma la parte entera y se divide sucesivamente por el número decimal 16 (base) hasta que el cociente sea 0. Los números enteros resultantes de los cocientes, pasarán a conformar el número hexadecimal correspondiente, teniendo en cuenta que el sistema de numeración hexadecimal posee solo 16 símbolos, donde los números del 10 hasta el 15 tienen símbolos alfabéticos que ya hemos explicado. La parte fraccionaria del número a convertir se multiplica por 16 (Base) sucesivamente hasta que el producto resultante no tenga parte fraccionaria. Al igual que en los sistemas anteriores, el número equivalente se forma, de la unión de los dos números equivalentes, tanto entero como fraccionario, separados por un punto que establece la diferencia entre ellos. Por ejemplo:

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO BINARIO A UN NUMERO DECIMAL

Para convertir un número binario a decimal, tomamos los valores de posición correspondiente a las columnas donde aparezcan únicamente unos. Sumamos los valores de posición para identificar el número decimal equivalente. Por ejemplo:

CONVERSIÓN DE UN NUMERO OCTAL A BINARIO

La ventaja principal del sistema de numeración Octal es la facilidad con que pueden realizarse la conversión entre un número binario y octal. A continuación mostraremos un ejercicio que ilustrará la teoría. Por medio de este tipo de conversiones, cualquier número Octal se convierte a binario de manera individual.

Por ejemplo:

CONVERSIÓN DE UN NUMERO HEXADECIMAL A UN NUMERO DECIMAL

Multiplicamos el valor de posición de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com