¡CREA UNA NUBE EN UNA BOTELLA!
Enviado por Said10499 • 8 de Marzo de 2015 • 367 Palabras (2 Páginas) • 583 Visitas
¡CREA UNA NUBE EN UNA BOTELLA!
Propósito: Con este experimento aprenderemos sobre la presión atmosférica y su importancia en la formación de las nubes.
Materiales:
• Un tapón de plástico
• Un botella pet
• Alcohol
• Una bomba para bicicleta
Procedimiento:
Para comenzar realiza un agujero en el tapón de plástico que lo atraviese completamente, lo suficientemente grande para poner la punta de la bomba, después colocaremos el conjunto punta-tapón en la bomba.
Coloca el alcohol en la botella solo el suficiente para llenar la base y agitamos para evaporar un poco. Finalmente con ayuda de un amigo tapamos la botella con el tapón y le metemos presión usando la bomba. Cuando liberamos el tapón habremos formado una gran nube dentro de nuestra botella.
Contenido científico: Cuando ponemos alcohol en la botella y le permitimos que se evapore un poco obtenemos una nube invisible de alcohol.
Cuando aplicamos presión con la bomba de bicicleta estamos comprimiendo el gas dentro de la botella y al liberar repentinamente esta presión producimos una condensación lo cual genera nuestra nube, al volver a presurizar la botella regresamos el alcohol a su estado original.
HIELO EN UN SEGUNDO
Propósito: Con este experimento comprobaras lo que sucede con las mezclas de acetato de sodio y agua
Materiales:
• Acetato de sodio
• Agua
• 2 recipientes
Procedimiento:
Disolver medio vaso de acetato de sodio en colocando 2 cucharadas de agua a baño maría.
Esperar a que quede completamente líquido.
Retirar del fuego y dejar enfriar durante dos horas sin moverlo y taparlo.
Colocar la solición en un vaso de paredes lisas a enfriar en el congelador durante 20 minutos.
Para el congelado solo tienes que tocarlo o colocar un poco de acetato sólido.
¡Hielo instantáneo!
Explicación:
Al calentar el agua lo que hace es aumentar la solubilidad del acetato. Eso quiere decir que al aumentar la temperatura del agua se podrá disolver más acetato que a temperatura ambiente. A esto se le conoce como sobresaturación. Al enfriar la solución sobre saturada en acetato hace que el agua vuelva a su capacidad normal de disolución ya que dependiendo de la temperatura el agua puede disolver solo una cantidad de gramos. Lo que se forma son cristales de acetato sodio hidratados. Cuando tocan la solución, la vierten o la mueven aceleran un proceso que se conoce como nucleación, que es la formación de núcleos (cristales).
...