FILTRO-TAPÓN PARA BOTELLA INDIVIDUAL
Enviado por xose2mil • 12 de Noviembre de 2011 • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 1.012 Visitas
FILTRO-TAPÓN PARA BOTELLA INDIVIDUAL
Justificación.
El aumento de la población ha ocasionado un aumento en el consumo de agua embotellada, por lo que este proyecto contribuiría a reducir el uso en exceso de botellas de plástico individuales y por ende ayudaría a reducir la contaminación. Por otro lado permitiría a las personas que habitan en poblaciones apartadas el acceso a agua purificada de manera más fácil y segura, reduciendo enfermedades por el consumo de agua contaminada.
Objetivos.
General.- Desarrollar un filtro-tapón elaborado con tela de carbón activado y resina yodada para botella de agua individual, el cual purifique y potabilice eficazmente el agua contenida en la botella sin la necesidad de sistemas de purificación y potabilización de agua extras, haciendo posible su consumo inmediato.
Específicos.- Desarrollar un filtro-tapón:
-Elaborado con tela de carbón activado y resina yodada.
-Que purifique eficazmente el agua (elimine impurezas, bacterias y virus).
-Que sea de bajo costo.
-Que sea ecológico en su diseño.
-Que tenga una duración aproximada de 2 meses.
Metas.
Corto plazo.- Diseñar el filtro y construir un prototipo.
Largo plazo.- Comercializar el artefacto.
Desarrollo.
Introducción:
El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva y de calidad deficiente.
Uso de botellas de Plástico en México:
La falta de acceso a agua potable ha convertido a México en el país con mayor consumo per cápita de agua embotellada, de acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010), el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año.
Este consumo es más del doble que los estadounidenses (110 litros) y se encuentra muy por encima del de España (119 litros). El consumo de agua en embotellada en México representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada, la que ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan solo entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7,809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.
Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. Se estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7.8 mil millones de botellas de plástico PET de agua embotellada en presentaciones no retornables, lo cual agudizó los problemas de generación de desechos y manejo municipal de basura sólida, además de convertirse en un foco de contaminación ya que la degradación del PET genera desechos tóxicos.
Esto representa el desecho diario de más de 21.3 millones de botellas (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas.
Contaminación a causa de botella de plástico:
-Los envases tardan aprox. 700 años en degradarse.
-Además de ser difíciles de degradar, al hacerlo liberan toxinas al ambiente.
-Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas.
-Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos.
-El 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano.
-Solo el 20% es reciclado.
-No son biodegradables.
Consumo de agua contaminada:
El agua es un líquido indispensable para la vida, por lo que es importante que esté libre de contaminación para evitar enfermedades.
La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año.
El agua contaminada causa el 20% de las muertes por enfermedades infecciosas.
El 50 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo se abastece de fuentes de agua contaminada y casi un 20 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades infecciosas están relacionadas con el consumo de agua no potable, según un informe de la organización humanitaria Intermón Oxfam.
Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras.
Purificación de agua:
Actualmente existen en el mercado una infinidad de productos purificadores de agua.
Podemos clasificarlos de acuerdo a los principios fisicoquímicos por los cuales actúan en 2 tipos o grupos:
- Purificadores de acción química: que eliminan virus, bacterias, hongos, protozoos y en general materia orgánica. Ejemplos: hipoclorito de sodio y sustancias afines, ozono, plata coloidal, etc. Actúan oxidando la materia orgánica.
-Purificadores de acción física: que retienen o eliminan (según sea el caso) partículas en suspensión, óxidos, lodos,
...